La calidad educativa

Hablar de calidad en la educación es referirse a un tema amplio que engloba varios aspectos y condiciones. En primer lugar puedo mencionar que para lograrla se debe partir de una educación integral que favorezca la apropiación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas, así como la formación de actitudes y valores en los alumnos; que los conduzcan a movilizar saberes así como formar competencias para la vida que coadyuven al logro del perfil de egreso del nivel educativo.

Por ello, la educación que se imparta debe estar basada en los cuatro pilares como son: el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a convivir. En este sentido se tiene que poner énfasis en todos los aspectos del desarrollo humano del niño como el biológico, físico, intelectual, cultural e incluso sentimental, pues al estar todos en equilibrio, el niño contará con mayores posibilidades de tener aprendizajes significativos.
Para lograr lo anterior no sólo concierne a los maestros, pues también “implica necesariamente,  mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres de familia, tutores, autoridades, materiales de apoyo y el plan y los programas de estudio”. (SEP, 2011, p.10). Cada uno de estos componentes debe realizar eficazmente el papel que le corresponde para que se logre en gran medida la calidad educativa.

Ante esto, Schmelkes (1993) considera que la calidad de la educación conlleva cuatro aspectos importantes: la relevancia, que se refiere tanto a la relación de lo aprendido con los intereses y necesidades del alumno. La equidad, que es el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los alumnos. La eficacia, la cual es el logro de los propósitos de aprendizaje de todos los alumnos en el tiempo previsto para ellos. Y por último, la eficiencia que se relaciona con la utilización de los recursos para alcanzar los objetivos deseados.

Es de resaltar que en nosotros los maestros recae la gran responsabilidad y el gran reto de ofrecer a nuestros alumnos esa educación que contribuya a mejorar su aprendizaje; en nosotros está el poder lograr que los niños vean a la escuela como un medio para salir adelante; una institución donde además de leer, escribir y resolver problemas, también puedan ser artistas al pintar, bailar y actuar; un espacio donde pueden aprender, desarrollarse, descubrir cosas nuevas; un ámbito donde socializan, juegan y forman hábitos; donde piensan, reflexionan y analizan; un lugar para imaginar, soñar y crear; donde hacen amigos, donde se forjan metas y crecen como personas.

Sin duda, esto es un gran ideal el cual se puede lograr creando ambientes favorecedores y motivantes, tomando en cuenta sus intereses, capacidades y etapas de desarrollo, haciendo uso de estrategias acordes a la dinámica del grupo, cambiar prácticas pedagógicas, involucrar a los padres en el aprendizaje de sus hijos e incluso pedir al gobierno lo que los maestros necesitamos para ejercer mejor nuestra labor. Por mi parte, estoy dispuesta a desempeñarme de la mejor manera, espero que los demás actores también asuman su compromiso y realicen eficazmente el papel que les compete para lograr la tan deseada calidad educativa.

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SEP, 2011.  Plan de estudios.
Schmelkes, S. 1993. Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. México. Colección Interamer.

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2 comentarios en “La calidad educativa

  1. Así es Akami, la educación es un asunto que nos concierne a todos, aunque muchos sectores señalan sólo a los maestros como los únicos responsables. Qué bueno que el gobierno en su Modelo Educativo 2016 vislumbre ese proyecto educativo como parte de toda la sociedad, espero que en la práctica así lo sea. ¡Gracias por invitarme a este proyecto!

  2. ¡Me gustó mucho el post! Se me hace que su contenido es pensado muy a consciencia y es de muy buena calidad. El tema de la educación en México me parece muy interesante, ya que pienso que es una pieza clave para el desarrollo de nuestro país, y es algo que nos debe preocupar a todos. Todos los mexicanos, aunque no seamos parte del sistema educativo (porque no somos maestros, o alumnos), debemos preocuparnos y colaborar con él.
    ¡Gran post! ¡Bienvenida!

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