Comprar o no comprar por internet, he ahí un dilema

Hoy en día existen muchas cosas que se pueden hacer en internet y una de ellas es comprar, sin embargo, aunque diariamente miles y miles de personas compran por este medio aún existe una gran cantidad de personas que tienen desconfianza de el uso de internet para adquirir nuevas cosas.

No se puede discutir que el comercio electrónico ha aumentado excesivamente en los últimos años, en donde es posible realizar transacciones de compra y venta de productos en los diferentes sitios web  que se dedican a la comercialización de estos, como por ejemplo tenemos a las páginas más famosas que son: ebay, amazon, mercadolibre, linio, etc.

Hoy quiero dar a conocer algunas de las ventajas y las desventajas a las que nos enfrentamos  al efectuar compras por internet.

Ventajas

  • Disponibilidad: sin importar el día ni la hora podemos comprar cualquier producto en línea.
  • Comodidad: no tenemos que salir de casa para adquirir un producto, simplemente necesitamos tener algún aparato electrónico que pueda acceder a internet y entrar a alguna página web que vendan lo que queramos y listo.
  • Gran cantidad de ofertas: podemos encontrar una gran cantidad de productos con jugosos descuentos.
  • Visitar tiendas de todo el mundo: también se pueden ver los productos que se venden en otros países, sin importar la ubicación donde estas se encuentren.
  • Variedad de productos: así como el punto anterior habla de ver tiendas en otros lugares del mundo, también podemos encontrar una infinidad de productos que en nuestro país ni siquiera venden.

Desventajas

  • Problemas con el envío: para que nuestro paquete llegue a nuestra casa debemos esperar cierto tiempo, incluso varias semanas si se pidió de forma internacional, además se corre el riesgo que durante el traslado sufra algún accidente o extravío. También podemos pagar por un mejor servicio de entrega que proteja nuestro producto, pero puede salirnos incluso más caro que lo que estamos comprando.
  • Desconfianza: no solo porque muchas veces estamos dando información privada (como lo es nuestro número de tarjeta si no también nuestro domicilio), además también existe la posibilidad de que hayamos sido engañados y solo perdimos nuestro dinero.
  • No todo es lo que parece: al no poder comprar físicamente el producto no podemos corroborar la calidad del mismo, y aunque vengan las medidas dentro de las características de este no siempre pueden ser las correctas o las reales y podemos en cambio recibir un producto más pequeño o de una muy mala calidad.
  • Garantías y devoluciones: en caso de que nuestro producto llegue en malas condiciones, o a los pocos días de la compra se rompa o se descomponga muchas tiendas no se hacen responsables, ni en la devolución del dinero ni en darte uno nuevo.

Como se observa, existen varios puntos buenos y otros malos que nos pueden ocurrir al comprar en internet. Los puntos más importantes que tienen que tomar en cuenta en una tienda en línea son:

  • Ver las políticas que maneja la tienda, tanto como en seguridad de la información como las garantías que le ofrecen al cliente en sus compras.
  • Disponibilidad en sus formas de pago, muchas veces no contamos o no queremos dar los datos de nuestra tarjeta de crédito, entonces revisa que ofrezcan otras maneras de pago, como lo son: pagos en tiendas de autoservicio, depósitos bancarios, PayPal o incluso a contra entrega del producto.
  • Si es posible buscar, comentarios de personas que ya han comprado en esa tienda en línea y ver que tantos comentarios positivos o negativos tiene al respecto.

Bueno espero que les haya servido de algo estos consejos, en caso de que ya sean compradores de tiendas en internet supongo que ya deben saber algunas de estas ventajas y desventajas, y en caso de que nunca se hayan animado les recomiendo que lo hagan, ya que el comercio electrónico es algo que esta creciendo cada día y esto nos ofrece una gran oportunidad a los consumidores.

Gracias por su lectura.

Anuncios

8 comentarios en “Comprar o no comprar por internet, he ahí un dilema

  1. Yo agregaría otra recomendación, que siempre que vayan a meter datos personales o de formas de pago, se fijen que la URL de la página siempre empiece con HTTPS en lugar de HTTP, si no huyan y no metan datos.

  2. Esto me recordó a una yo un poco inexperta y con miedo de perder mi dinero… Al menos ahora, si compro por internet revisó comentarios y especificaciones del producto y en caso de ser alguien más (tipo mercadolibre) revisó siempre que su reputación sea muy alta y con muchos comentarios positivos, eso me deja más tranquila y me da seguridad, así que buen tip.
    Eso sí, una paquetería alterna a correos de México para cualquier tipo de paquete siempre es bueno, así al menos no sé tardan un montón, pequeños sacrificios por ver llegar bien las cosas, en algunas tiendas incluso el envío de este tipo es gratis, eso está guay 🙂

    • Es cierto correos de México es la opción más económica en el páis pero si es muy lenta y a veces no cuidan bien las cosas, para eso hay mejores paqueterías privadas que manejan precios baratos, son más rápidos y más cuidadosos. Lo malo es cuando se pide al extranjero si se utiliza paquetería privada creo que se tienen que pagar algunos gatos más por lo de la aduana, en cambio con correos de México al ser público no se cobra en aduana.

  3. Es un tema muy interesante, lo que pienso es que en realidad es de comprar “en cualquier parte del mundo” es muy relativo, porque muchas veces por legislación o formas de pago, no es tan fácil hacerlo. Incluso otro buen negocio por internet es ser intermediario para adquirir productos en otros países. Por ejemplo: intenta comprar en Japón o Bielorusia XD (no siempre vas a poder).
    Al respecto de eso se me hace muy interesante como la tecnología va un paso más adelante de la legislación, cuando en teoría legislar correctamente requiere menos recursos que crear tecnología ¿qué cosas no?

    • Eso sí, muchas de las cosas que he comprado han sido en páginas que sirven de intermediario en lugar de comprar directamente con el proveedor, ya que por lo regular comprar directo con ellos lo más probable es que en primero el idioma no sea mismo y a lo mucho la comunicación pueda ser en inglés, además supongo que se debe de tener algunos conocimientos básicos en leyes más que nada para las políticas que manejan los países en el caso de la importación y exportación, entre otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s