To the Moon: un viaje por los recuerdos

Se ha cumplido poco más de un año desde que jugué el videojuego del que les voy a platicar en esta ocasión. Y cabe decir que me dejó una gran marca emocional, que a pesar del tiempo, cada que lo recuerdo siento una punzada directa al corazón.

Este es uno de esos juegos en los que pensé: ¡Wow, les quedó hermoso!, por que la combinación de la historia, la simpatía que llegas a sentir con los personajes y la música arman un combo bastante bueno e inolvidable y para mi. Si un juego logra que lo tenga presente en mi mente o corazón, ha conseguido que lo ame y por ende, que lo quiera recomendar.

to the moon

To the moon (C) Freebirdgames [1]


El videojuego de este artículo es nada más y nada menos que “To the Moon”. Cabe mencionar que este es un juego indie desarrollado por Freebird Games y diseñado por Kan Gao. Inicialmente fue lanzado para Windows aunque ahora se encuentra también en las plataformas de Mac y Linux.

Voy a ser totalmente honesta, al inicio no me entusiasmaba mucho jugarlo, solo por que un primo me insistió hasta que me rendí y lo compré. El nombre no me decía mucho y menos la imagen de portada del juego aunque tuviera una crítica tan absolutamente positiva en Steam me intrigaba. En fin, me puse a jugarlo y el juego me absorbió de una manera brutal, lo jugué en una sola sentada y al final fue tal el impacto que quedé un poco en shock.

No sé si a todos les pasó igual pero en mi caso fue una combinación de jugarlo de corrido y así tener todos los detalles presentes y que realmente empaticé y me sumergí en la historia. Amé los personajes y paso a paso quería saber más de la situación por la que pasaban. Incluso hubo momentos en que me quedaba en paz en algún nivel, simplemente para observar el panorama hermoso y la música que le acompañaba. No cabe duda que la manera más sincera en la que puedo describir el juego es lleno de sentimiento y un ambiente envolvente si es que te dejas atrapar por su encanto.

Ahora bien, hablemos un poco de la trama en sí. Para ser breves va de 2 doctores que se ganan la vida utilizando una nueva tecnología que ha surgido en el futuro: tienen la posibilidad de realizar intentos de alterar la memoria de pacientes para así hacerles pensar que sucedieron cosas que en realidad nunca pasaron. Prácticamente, la premisa de esto es que les dan a las personas una oportunidad de vivir sus sueños, sus anhelos, aquella cosa que no tuvieron oportunidad de vivir pero claro, solo en su mente.
Por supuesto, esto causaría un gran impacto en sus mentes por lo que dicha operación solo puede ser llevada a cabo con pacientes terminales. Y justo es donde entran nuestros 2 doctores, acuden a un nuevo paciente para cumplir su último deseo que por supuesto es, ir a la luna.

Paso a paso y fragmento a fragmento los doctores Rosalene y Watts intentarán resolver el enigma que es todo el transcurso de una vida e intentarán montar las piezas del rompecabezas para así descubrir por qué el deseo de su paciente es lo que es.

No voy a mentir, se me ha dificultado un poco hacer este artículo, no por que el juego no me parezca estupendo, me lo parece, sino por que simplemente lo considero difícil de escribir en una reseña a detalle por que justamente no quiero arruinarle la historia a nadie y si solo les digo “es un juego genial”, tampoco es como que les diga mucho y seguro que con eso no les convenzo. Dejando eso de lado, intentaré transmitir el amor que le tengo a manera de que le den una oportunidad.

Este juego no es un RPG como los demás del estilo, no vas a matar enemigos a diestra y  siniestra y subir de nivel a tu banda de amigos contra un enemigo en común para salvar el planeta. Realmente no es que vayas a tomar decisiones en el transcurso del juego, las cosas le pasan a los personajes que manejas sin realmente poder controlarlo tú mismo y de cierta forma tiene la interactividad mínima como para que digas que se trata de un videojuego y no solo estás siendo un espectador (aunque esta historia en modo película vende, yo lo compraría). Realmente entonces este videojuego es todo sobre la historia, tiene unos detalles de jugabilidad y pequeños acertijos para avanzar los “niveles”, por así decirlo, pero realmente lo que te tiene encantado es la historia que estás viendo desenvolverse.

Uno de los encantos del juego, como he dicho, es su historia y a mi parecer, la manera en que es presentada al usuario. No es la más astuta del mundo pero la forma en que evitan presentarte todo de manera directa y en orden es parte de la magia de la historia. Hacen que quieras sacar tus propias conclusiones, que adivines que es o que está pasando; que lo tomes como si fuera un regalo que de a poco desenvuelves, notando cada vez detalles distintos y aspectos que no habías considerado.
A mi me parecía mágico la manera en la que mientras avanzaba, descubría cosas e iba armando todo en mi cabeza y aún así, tratando de predecir cosas, me lleve un par de sorpresas, cosas que ni imaginé y que ciertamente son como una explosión en tu mente de “eso está muy bien pensado” y claro, justo cuando piensas que la herida no puede doler más, continúas y le echan limón para que arda a gusto. Llámenme loca pero a mi me gusta cuando con la historia, algún medio logra hacerme llorar de verdad (duele pero que derramar lágrimas por una historia buena está bien).

Además, si eres un gamer old school o simplemente los gráficos 3D o última generación te van y te vienen (que bueno, son increíbles, eso sí, pero no lo son todo) entonces quizás hasta ese aspecto del juego te guste por que es un estilo 8 bits pero detallado, lo cual le da aire único al juego. Además, en momentos importantes y de vez en cuando hay mini-cinemáticas o escenas en las que la cámara se mueve por la pantalla de manera fluida, lo cual te hace meterte de lleno en la historia.

Otro de los detalles que más me gusto es que este juego respira dedicación, con esto quiero decir que se nota a leguas que los desarrolladores lo hicieron con corazón, con ganas, con sentimiento. Y que por supuesto, el diseñador está bastante orgulloso del producto final y su agradable aceptación por el público.

Y ya se que me estoy poniendo pesada pero hablando de su soundtrack (que es hermoso), Freebird Games tiene toda la banda sonora montada en BandCamp y el 50% de todas las ganancias es donado a causas caritativas relacionadas con el autismo, lo cual me parece más que estupendo y todo un detalle por parte de la compañía que se preocupa por este tipo de situaciones.

Es una pequeña joya no tan escondida como lo era años atrás y me alegro, cada vez más personas le dan una oportunidad y con ello hasta ha llegado su oportunidad de renacer ya que Freebird Games tiene planeado lanzar una aplicación con el juego remasterizado de alguna manera y tiene fecha de salida en noviembre de este mismo año.

Por el momento se encuentra disponible en Steam y créanme que vale lo que cuesta (incluso más, por que tampoco esta caro):

Link hermoso para que chequen el juego en Steam

Al final del día, el juego realmente no te fuerza a sentirte de alguna manera en específico, da pie a todo un abanico de posibilidades. Te deja la opción de simplemente decir al final: esto estuvo bueno, o quizás de llorar como por 5 minutos seguidos como fue mi caso (a mi no me puedes venir con un soundtrack tan maravilloso y lleno de sentimientos y escenas hermosa y no esperar que derrame lágrimas).

Espero le den una oportunidad, ya sea al juego original o que esperen a casi final de año por la aplicación para celular (que yo creo que el juego va mejor a oscuras y solos en un cuarto pero como vean).

Si les he convencido, me gustaría que realmente se sumerjan en el universo y las cuestiones que plantea la historia, que yo me puse a pensar mucho luego de jugarlo y hasta me gustaría que los desarrolladores siguieran trabajando en ese universo. En fin, comentarios específicos del juego (podemos compartir feels) con etiqueta de *SPOILER* de ser posible, porque no queremos arruinarle el juego a nadie.

¡Nos vemos en la luna!

Referencias

[1] Freebird Games. < http://freebirdgames.com/system/wp-content/uploads/to-the-moon-promo.jpg >

Anuncios

4 comentarios en “To the Moon: un viaje por los recuerdos

  1. Me esperaba que mencionaras que este “juego” está clasificado como aventura gráfica. Aunque probablemente yo esté mal, no considero que esta clase de aventuras sean videojuegos como tal. Aclaro que me llamó mucho la atención y sí lo compraría, pero una aventura donde no puedes tener el control -casi- total de la historia, es una películas sin buenas cinemáticas.

    Muy buena recomendación, y el precio es bastante decente!

    PS: Creo que sin querer diste un pequeño spoiler xD Que la desarrolladora done parte de sus ingresos a asociaciones relacionadas con el autismo habla un poco de algún aspecto de la historia jeje

    • Si acaso mencione la casi nula jugabilidad pero ciertamente es un genero extraño que ponen en los videojuegos xD. Y bueno, en muchos juegos realmente tu no tienes el control de la historia, solo que este lo hacw un poco mas evidente.
      P.D jajaja fue a posta, no lo iba a mencionar pero se me hizo un lindo detalle y algunas personas no reconocen la enfermedad de tu sabes quien por poca exposición hacia el tema, es solo para que les de curiosidad xP

  2. Sí el juego tiene tanto corazón como con el que tú lo describes, definitivamente lo quiero jugar. Me di una vuelta por la página y vi que está muy barato, pero a demás me encantó el Merchadasing. Además gracias a ello obtuve ideas para mi proyecto empresarial.
    ¡Gracias por un gran post!

    • De mis recomendaciones, para mi, definitivamente es un “must play” 🙂 Lo tengo en los favoritos del perfil de Steam, y con decir que al escuchar el soundtrack se me salen unas lagrimillas… definitivamente siento que pague poco por lo que obtuve, el juego se merece todo. Me alegra que te pudiera ayudar de alguna manera para tu proyecto, es la onda 😀
      ¡Gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s