Napoleón: 20 cosas que no sabías de él

Napoleón Bonaparte, (Ajaccio, Córcega, 1769 – Santa Helena, 1821) Militar y estadista francés. Como Primer Cónsul (1799-1804) y Emperador de los franceses (1804-1814). Napoleón dirigió los destinos del país y llevó a Francia a ejercer una hegemonía europea muy poderosa para esos tiempos, todo gracias a una serie de brillantes campañas militares, por lo cual es considerado uno de los mejores estrategas de todos los tiempos. Él siguió uno de los grandes movimientos sociales, políticos, económicos que fue la Revolución Francesa para centralizar el poder en torno a su figura, conservó parte de las conquistas revolucionarias y contribuyó a su difusión por todo el continente y por el resto del mundo.

14067596_1633608150303268_4216193106187003678_n

  • Napoleón, en la mayoría de sus pinturas, es retratado con la mano en el pecho por dentro de su casaca, esta pose tiene un significado muy importante, data desde los romanos y es un gesto que usaban los maestros y los grandes genios de la época.  También se dice que es un gesto masónico, lo cual es una asociación de los líderes más poderosos del mundo y el gesto significa: “De esto es que yo soy parte, esto es en lo que creo y para esto es que estoy trabajando”.
  • Sus padres, familiares y amigos más cercanos lo llamaban por su peculiar apodo: Nabulio.
  • Napoleón logró bloquear a Gran Bretaña, pero al hacerlo perjudicó de manera muy importante a Francia, ya que Gran Bretaña exportaba azúcar a este. Al bloquearlo, el país tuvo escasez de este material dulce, pero Napoleón, al saber que la azúcar se extraía de la remolacha, la mandó a cultivar por todo el país.
  • Napoleón, cuando era niño, era muy inteligente en las materias de Matemáticas, pero era malo en letras, por lo cual, nunca aprendió a escribir correctamente el italiano y el francés y fue fatal al querer aprender alemán.
  • Napoleón, parecía de ailurofobia, que es el miedo o el temor hacia los gatos. Se dice que cuando miraba uno saltaba lleno de pánico.
  • A lo largo de la historia se ha hablado de la altura de Napoleón, poniéndolo como un hombre de estatura “pequeña”, pero en realidad no era así, ya que él tenía una estatura muy común en la Francia revolucionaria, midiendo exactamente 1.70 cm.
  • A Napoleón le gustaba tener una guardia con hombres más fornidos y más altos, por lo cual, por eso mismo se creó el mito de su altura.
  • En 1802, tras la guerra de Francia con Gran Bretaña, se capturaron a muchos ingleses que estaban en el país, por lo cual, pidieron piedad a Napoleón, quien estaba dispuesto a negarse, pero gracias a Edward Jenner, que estaba en ese grupo inglés, les dio la libertad. Pero, ¿quién era Edward Jenner? Edward Jenner es el que creó la vacuna contra la viruela, y Napoleón, al reconocerlo, lo dejó en libertad.
  • Se hizo ilegal ponerle su nombre a los cerdos. Actualmente en Francia, es ilegal llamar Napoleón a un cerdo.
  • Napoleón amaba jugar ajedrez. Ahora sabemos porqué era un buen estratega en las batallas, sin embargo, perdió una de sus batallas contra “El turco”. Pero, ¿qué era el turco? Era una máquina construida por Wolfgang von Kempelen, que según disimulaba jugar de manera “mecánica”, pero realmente resultó una farsa, ya que adentro de la caja estaba un jugador de ajedrez experto.  En la actualidad, aún no se sabe contra quién perdió Napoleón.
  • Se dice que Napoleón le gustaba salir a la calle vistiendo ropa común y convivir con la gente, pero la razón es para que la gente lo reconociera. Amaba medir su popularidad entre las personas.
  • Cuando su padre murió, él tenía exámenes en la academia, pero eso no fue un impedimento para salir de esta con excelencia en geografía y matemáticas.
  •   Le cambió el nombre a su esposa, ya que este era muy largo. El nombre real de su esposa era: Marie Josephe Rose Tascher de la Pagerie, el cual se cambió por Joséphine de Beauharnais.
  • Napoleón estaba muy convencido de que su esposa le traía buena suerte, por eso mismo, a donde sea que él fuera, siempre traía en su pecho el retrato de su esposa.
  • Sus últimas palabras fueron: France, l’armée et Joséphine (Francia, la armada y Josefina).
  • Napoleón tenía problemas estomacales, por lo cual siempre se le relacionó el “tic” de tocar su estómago.
  • El ejército de Napoleón fue el primero en usar la comida enlatada para llevarla en las guerras.
  • Napoleón decía que dormir era para personas débiles. Él sólo dormía 4 horas diarias y las demás las usaba para hacer estrategias o trabajos. Además, a la hora de comer, era muy silencioso y comía muy rápido.
  • Napoleón siempre cargaba una botella de veneno, por si era necesario. Siempre lo tenía atado a un collar colgado en el cuello, listo para suicidarse si el enemigo lo atrapaba, pero cuando lo quiso usar, el veneno había caducado, y sólo le causó una enfermedad en el estómago.
  • Su muerte causó mucha controversia ya que no se sabe si murió de manera natural o si fue envenenado, aunque estudios recientes confirmaron que tenía rastros de veneno en su cuerpo.

¿Qué les pareció? Ahora saben más sobre este gran personaje o ¿ya conocían estos datos? Si es así, pon tu opinión en la caja de comentarios, y si no conocías alguno de estos datos, también.

Lindo inicio de semana y, sobre todo, buen inicio de clases.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s