6 tips para cuidar nuestro corazón

El corazón es el principal órgano muscular del aparato circulatorio. En los humanos, es un músculo hueco situado en la cavidad torácica y funciona como una bomba llevando la sangre a todo el cuerpo.

El Corazón

Normalmente en personas sanas el corazón late entre 50 y 100 veces por minuto de manera perfecta. La mayoría de nosotros hemos escuchado que nuestro corazón es del tamaño de nuestro puño, lo cual es cierto.

El corazón late espontáneamente, pero también, existen factores que pueden afectarlo y variar la cantidad y rapidez de los latidos como influencias nerviosas u hormonales, ejercicio físico o incluso un gran susto.

Este esencial órgano es complejo y maravilloso pero lo que realmente debemos saber es cómo cuidarlo, así que, a continuación, te daré algunas recomendaciones para tener un corazón más sano.

 

  1. Practica ejercicio de manera regular. Llevar un estilo de vida físicamente activo reduce las probabilidades de morir por una enfermedad cardiovascular, ya que mejora el funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio y al tener efecto beneficioso en el sobrepeso, la hipertensión arterial, la diabetes y la hipercolesterolemia, disminuye las posibilidades de padecer angina de pecho e infarto al miocardio, además de que ayuda a controlar el estrés.
  2. Dieta sana. El mantener hábitos saludables en la alimentación disminuye factores implicados en enfermedades del corazón como son el colesterol elevado, la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad. Consumir a diario frutas y verduras es esencial para una buena dieta, es aconsejable también reducir el exceso de grasas saturadas y colesterol, y por supuesto consumir fibra.
  3. Dile no a los cigarros. Aunque en la actualidad existen muchas campañas para dejar de fumar, aún hay demasiada gente haciéndolo. Es un terrible hábito que provoca adicción, es por eso que lo debemos evitar, ya que tiene un efecto nocivo en el sistema cardiovascular y favorece la Así que si nunca en tu vida has probado un cigarro,  mantente así, y si ya lo hiciste y eres de los que se fuman al menos dos o más cigarros al día haz de todo para dejarlo, tu corazón te lo agradecerá.
  4. Evita el estrés. El estrés es un factor que sin duda alguna afecta tu corazón. Haz de todo para mantenerte calmado, recuerda que la preocupación no resuelve tus problemas, es mejor actuar y hacer algo al respecto que llenar a tu cuerpo de todo ese estrés. Hay muchas actividades que pueden ayudarte a controlarlo, los paseos al aire libre a lugares tranquilos, el yoga, el tener una pecera en casa o leer un libro son solo algunas de las tantas que puedes hacer para mantenerte relajado.
  5. Controla la diabetes. Sabemos que es una enfermedad crónica, pero puede ser controlada para mejorar tu estilo de vida, así que sigue al pie de la letra las indicaciones de tu doctor y no lo tomes a la ligera.
  6. Revisiones periódicas. Si tienes 40 años o más, es recomendable que te realices revisiones periódicas para estar al tanto de cómo está funcionando tu corazón y tratar afecciones a tiempo.

El corazón es un órgano vital que nos mantiene vivos, pero cuando falla puede ser fatal. ¡Hagamos de todo para mantener a nuestro corazón sano!

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