Las albóndigas de la abuela

Recientemente tuve la dicha de pasar algunos días de vacaciones eAlbóndigasn mi ciudad natal y con ello tuve la oportunidad de visitar a mi abuela, quien no está de más decir, tiene unas recetas riquísimas para diversos platillos. No obstante, una receta que siempre había querido preguntarle y que normalmente olvidaba, era una de mis comidas preferidas que ella prepara: albóndigas.


Llámenme loca pero con un clima que pasaba los 40 grados centígrados me atreví a pedirle a mi abuela que por favor me enseñase a hacer sus legendarias albóndigas. Es un platillo que me transporta realmente a mi niñez, una comida que me hace sentir bien y en calma. Además, al menos en lugares donde llueve constantemente o donde ya se está sintiendo un poco de frío de otoño, sienta de maravilla.

Estoy segura que habrá variantes de esta misma receta, solo sé que mi abuela las cocina así y me encantan. Que, vamos, hasta mi mamá las cocina diferente y si bien es cierto que también me encantan, les tengo cierto cariño especial a las que prepara mi abuela. Así que sin más, aquí les va la receta:

Ingredientes:
Carne molida de res (esto dependerá de cuantas albóndigas vayan a querer, para mas o menos 15 serían 3/4 de KG)
Sal, pimienta y comino
1 1/4 de taza de arroz
1 cuadrito de caldo de pollo (Knorr o la marca que prefieran, puede ser lo equivalente en polvo)
1 jitomate mediano
1 cebolla mediana
Ajo en polvo o de 2 a 3 dientes
Cilantro al gusto

Procedimiento:

  1. Primero que nada se debe sazonar la carne con la sal, pimienta y un poco de comino al gusto, se revuelve muy bien nuestra mezcla hasta que todo quede esparcido de manera uniforme.
  2. Con la mezcla lista ahora hay que empezar a hacer las bolitas que serán nuestras albóndigas. Tomamos una cucharada mediana de mezcla, la ponemos en nuestras manos y untamos un poco del arroz (sí, crudo) para mezclarlo también. Así, formamos las bolitas de carne con arroz.
  3. En una cacerola se pone a hervir agua suficiente (depende de si te gusta con mucho caldo o no) junto con el cuadro o polvo de caldo de pollo. Hay que asegurarse que se disuelva bien dandole unas pocas vueltas con un cucharón.
  4. Cuando el agua esté hirviendo, agregar las bolitas de carne. Pasados 10 minutos agregar también el resto del arroz a la olla, asegurándonos después de bajar la intensidad de la estufa a fuego lento.
  5. Licuar el jitomate, la cebolla y el ajo. Tener la mezcla lista para agregarla a la cacerola pasándola por un colador luego de 15 minutos del paso anterior.
  6. Revolver un poco la mezcla por unos 5 minutos agregando el cilantro a su gusto y listo.

Como ven, es bastante fácil y no conlleva mucho tiempo de preparación. Incluso puede resultar divertido cuando tienes niños pequeños en casa y quieren ayudar a cocinar, puesto que hacer las bolitas sería lo que más trabajo conlleva y además resulta ser muy divertido. Lo digo por que cuando era pequeña siempre me ponían a hacer ese paso y me encantaba.

Si quieres impresionar a alguien esta es tu oportunidad con este sencillo platillo casero que además rinde mucho para varias personas o simplemente para una comida que puedes preparar sin invertir tanto tiempo.

Espero les haya gustado esta variante de una receta que muchos cocinan habitualmente en sus hogares. Mi abuela y yo seguro les agradeceremos si nos dejan su opinión al respecto (o si ustedes la cocinan parecido o que le agregan al platillo), que yo pienso que su comida es la mejor pero quizás su abuelita hace un paso de la preparación distinto y bueno, vale la pena escucharlo.
¡Hasta otra!

Anuncios

2 comentarios en “Las albóndigas de la abuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s