Buscando a Dory… ¿en nuestras peceras?

Después de casi quince años, la secuela de “Buscando a Nemo”, la película que marcó la infancia de muchos de nosotros, al fin se encuentra en los cines. Ante el recién lanzamiento de la tan esperada película de “Buscando a Dory”, no sería de extrañarnos que empezáramos a ver a este simpático pez o compañía de venta en algún acuario. Porque después de todo ¿quién no quisiera uno de estos en nuestra pecera?  Si estás interesado en adquirir algunas de las especies de peces que aparecen en la película, esta información te va a interesar.

Dory y Nemo

Ya en años pasados, cuando salió la primera película, muchos recordaremos el boom de los peces payaso en los acuarios. Era prácticamente imposible no ver uno. Infortunadamente esto trajo consigo una disminución de las poblaciones silvestres, ya que a pesar de que estos peces pueden reproducirse en cautiverio no eran suficientes para satisfacer la gran demanda que hubo para este pez. Incluso, según los miembros del staff involucrados en la creación de la misma película, se sintieron consternados por el efecto de consumismo creado, ya que opinaban que el mensaje de la película había sido demasiado claro: un pez marino no está hecho para vivir en una pecera, ellos pertenecen al océano.

Pero vamos, ¿qué tanto daño podría hacer el tener uno en nuestra pecera?

Para el caso de los peces “Dory”, el daño podría ser peor. A diferencia de sus amigos Marlin y Nemo, los cuales pueden ser reproducidos en cautiverio, para los peces cirujano (Paracanthurus hepatus) es prácticamente una utopía, es decir, es imposible. Acorde a las fuentes sobre acuicultura y especialistas, la dificultad recae en que estos peces desovan (ponen sus huevos) en grupos y los alevines (los pecesitos bebés) requieren de una alimentación muy específica,  al parecer de un plancton (animalitos microscópicos que habitan la superficie marina) especial. Llegados a este punto, lamento decepcionarlos y romperles el corazón, pero lo que nos muestra PIXAR, sobre que Dory nació dentro del acuario, es una mera fantasía (y qué decir de la fantasía de que Marlin, el papá de Nemo, siga siendo macho… Los peces payaso macho cambian de sexo cuando muere la hembra. Lamento arruinarles la infancia).

Pez cirujano

Siguiendo con la destrucción de sueños, si llegamos a ver alguno de sus hermanos en un acuario, sabríamos que estos animalitos fueron sacados exclusivamente del océano. A diferencia de lo que se muestra en la película, estos peces no suelen ser recolectados amablemente en una bolsita de plástico. Según menciona un especialista de la UNAM (disculparán, pero como le sucede a menudo a Dory, he olvidado el nombre…) para capturar este tipo de peces u otros, usan una técnica de arrastre. Esto es, lanzan una gran red al océano y arrastran literal todo a su paso, destruyendo gran parte del arrecife de coral y matando algún otro ser vivo “por accidente” (y sobra decir,  los corales crecen en promedio un centímetro por año, por lo que recuperar los arrecifes de coral es un trabajo de mucho tiempo).

Pesca de Arrastre

Así que la próxima vez que estés parado frente a una pecera, en algún acuario, con el propósito de adquirir a Dory o a Nemo para tu próxima colección, recuerda esto. No solo te estarás llevando un pez, sino junto con ellos, sus hermanos y vecinos  que murieron con el propósito de que alguien pueda “darse el gusto”, así como la posible destrucción de un ecosistema completo.

Anuncios

3 comentarios en “Buscando a Dory… ¿en nuestras peceras?

  1. Es interesante tu nota, me recordó un documental llamado “Black fish”, es la historia de una ballena a la que llamaron Tilikum y va muy de la mano con el enfoque de tu nota. Debemos dejar de ver a los animales como algo que podemos poseer y manipular a nuestro antojo, sólo por cumplirnos un “gusto”. Debemos tomar conciencia y pensarlo un poco más cuando decidamos ir a a un zoológico o cualquier parque de diversiones que use a los animales como entretenimiento. Cada animal tiene su propio hábitat, dejémoslos vivir.

    • No había escuchado sobre ese documental , suena muy interesante y ojalá pueda darle un vistazo 🙂 Así es, y e primera instancia se supone que los animales de los zoológicos son exhibidos con fines de concientización y educación, lo malo es que somos nosotros mismos lo que hacemos de lado esa perspectiva.

      • De hecho yo no sabía eso que mencionas de los zoológicos, yo siempre tuve la idea de que eran mero entretenimiento, pues he visto zoológicos en donde no tienen muy cuidados a los animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s