Shokugeki no Souma: guerras culinarias

Existe una gran variedad de ánime y si bien hay abundancia de animes de chicas mágicas en el género shoujo (ánime dirigido a jóvenes mujeres) o escolares con algún tipo de batalla épica en el género shonen (ánime dirigido a jóvenes hombres), hay muchos otros escondidos con temáticas interesantes. Este es el caso del día de hoy por que les voy a hablar de un anime peculiar, ¿por qué lo digo? pues resulta que se centra en la comida.

Ahora bien, pasemos a la historia para luego contarles por que se me hace especial y por qué creo que disfrutarían viéndolo.

Shokugeki no Souma


Esta es la historia de Yukihira Souma, un joven cuyo sueño es convertirse en el chef principal del restaurante comedor del que es dueño su padre, y por supuesto, rebasar la habilidad que este tiene para que pueda reconocer a Souma como un auténtico profesional.

Dicho esto, cabe mencionar que desde pequeño Souma ha mostrado un interés en el negocio familiar y su peculiaridad es que busca mejorar sus habilidades con su gran creatividad excéntrica, que lo lleva a probar combinaciones de ingredientes y cosas en maneras poco comunes.

Al pasar de los años Souma y su padre han tenido “batallas” entre ellos con platillos originales, y Souma ha sufrido diversas derrotas ante su padre pero sin darse por vencido en cuanto a su sueño. Esto nos lleva a la trama principal de la historia: resulta que por azares del destino, el padre de Souma va a viajar por el mundo y lo manda a una escuela culinaria de élite llamada Totsuki, de las más famosas y prestigiadas en Japón. Tanta es la ferocidad vivida en esa escuela que solo el 10% del alumnado se logra graduar para llegar a ser grandes artistas culinarios reconocidos tanto nacional como internacionalmente.

A pesar de esto, Souma piensa que tiene la suficiente experiencia y en un inicio se muestra renuente ante la idea de asistir a una “simple escuela de cocina”. Sin embargo, al pasar de los capítulos se va dando cuenta que la escuela realmente esta llena de jóvenes talentosos y especialistas en distintas áreas de la gastronomía cuya edad es la misma que la suya o si acaso uno o un par de años mayor. Todo esto lo motiva a superarse a la vez que se enfrenta a estos contrincantes excepcionales, sin perder de vista su objetivo: convertirse en el chef principal en el restaurante familiar y ser reconocido por su padre como merecedor de dicho puesto.

Souma es nuestro protagonista creativo que no da por sentado las cosas; procura usar todos los ingredientes a su alcance para sorprender a sus oponentes y salir adelante a pesar de los errores que pueda cometer. Y claro, en todo momento yo creo que nos pondremos del lado de Souma en cuanto veamos que está en una encrucijada pero no por ello quiere decir que el anime es todo sobre Souma.

Así es, hay muchos otros personajes que tienen un poco de protagonismo y algo curioso es que generalmente cada uno tiene una especialidad diferente. Tenemos al chico italiano, la chica que cocina hogareñamente con los ingredientes de su pueblo, una especialista en ingredientes silvestres, un chico cuyo olfato lo hace el rey de las especias, una chica que utiliza hierbas medicinales y bueno… Hay muchísimos personajes con talento de los que Souma se hará amigo y claro, otros cuantos llegarán a ser sus rivales.

Y justo aquí va una de las cosas por las que disfruto de verlo: Souma no se da por vencido. Desde el primer momento muestra una afinidad increíble en todo el ámbito gastronómico, sin embargo, esto no quiere decir que Souma no tiene errores por que si que los llega a tener. No obstante, aprende de sus errores e incluso usa sus fallos posteriormente para triunfar en algún otro desafío. Así que tampoco es que aburra verlo triunfar a diestra y siniestra.

Hay un desarrollo del personaje que te permite realmente verlo crecer y superarse día a día; y no solo es Souma, como he dicho, hay otros personajes que son frecuentes personajes secundarios que de igual manera tienen un desarrollo importante que refleja el mensaje de luchar por lo que quieres aún si te tropiezas 100 veces en el camino.

En Totsuki nuestros personajes se enfrentarán a diversos retos para sobrevivir y seguir con sus vidas culinarias en la escuela, desde campamentos locos con retos extravagantes hasta clases regulares en las que tendrán que preparar alguno que otro platillo específico, así como torneos culinarios entre el mismo alumnado. Muchas situaciones pueden resultar en una expulsión directa de la escuela, por lo que todos tienen que dar lo mejor de sí y lograr graduarse para ser reconocidos chefs en sus respectivas áreas.

Cada uno tiene su propia historia, sus motivaciones y sus metas pero verlos cocinar en busca de ello es lo que hace de este anime uno bastante interesante y, no está de más decir, uno en el que o te motiva a probar a hacer algo más que sandwiches o al menos te da mucha hambre como para irte a un restaurante a comer algo un poco más decente.

Uno pensaría que al ser comida animada tampoco es que se te antoje mucho pero es que en la animación se lucieron. La comida se ve muy antojable y bueno, otro de los detalles importantes son las reacciones que tienen las personas al probar la comida, no es un simple “ah, está bueno”. ¡No! Es como si te metieran en la mente de la persona y te presentan una reacción acorde con el platillo que se degustó.

Un ejemplo: en una ocasión Souma cocina un platillo de carne pero para acelerar su cocción y textura le agrega un poco de miel al momento de prepararla antes de cocinarla, dicho esto, cuando el profesor encargado la prueba imagina que está en una piscina de miel y sale a relucir de ella con una sonrisa como si se acabara de dar un chapuzón.

Sí, se que suena loco pero si ves el platillo y la reacción, le hayas todo el sentido del mundo y hasta puedes sentir a lo que sabe el platillo.

Y ya que estamos en el tema de las reacciones, debo advertir que el anime cuenta con un poco de ecchi (término utilizado en anime para describir obras con connotaciones sexuales). Claro, no más de lo que parece es ya acostumbrado en los animes de hoy en día pero para que no les tome por sorpresa. No es nada fuera de lo común, una que otra chica semi desnuda (pero bien tapada de los lugares precisos) y una que otra haciendo sonidos sugerentes a causa de lo buena que está la comida que esta degustando.

Cabe mencionar que he aprendido un par de cosas mientras veía este anime ya que no solamente presentan los platillos, los juzgan y ya. Te explican las razones por las que el personaje uso tal o cual ingrediente, los beneficios que esto trae, las equivocaciones que llegaron a tener y hasta te ponen paso por paso como es que lo ha de haber realizado. Así que mínimo aprendes de algunas técnicas culinarias, ingredientes poco comunes, combinaciones que irían muy bien juntas y uno que otro platillo interesante que puedes añadir a lo que cocines en tu día a día.

Y para que vean que esto es verídico (lo de las recetas, eso que te dicen sobre los platillos es verdad, sí, pasa en el anime), aquí les dejo un canal de Youtube donde se realizaron un par de tutoriales para unas recetas que salían en la primera temporada del anime:

Clic aquí para ver la lista de reproducción del canal “Immanuelbear” que tiene recetas del anime

En lo personal me ha emocionado en diversas partes la historia: la manera en que los personajes se van desarrollando, las situaciones que se topan y la manera en que capítulo a capítulo van saliendo a la luz misterios por resolver interesantes. Será que a mi me gusta ver programas de cocina como Iron Chef, Master Chef e incluso esos donde solo te enseñan recetas pero me parece muy interesante aprender sobre los ingredientes y cómo pueden ser utilizados. Esto se potencializa por que al ser un anime ambientado en Japón (digo, como casi todos), es el punto de vista gastronómico de allá en su mayor parte (hay excepciones, como con el chico de las especias y el italiano que combinan culturas) y es fascinante ver el tipo de sabores que gustan allá o el tipo de ingredientes que ni en sueños vería en un restaurante común de por aquí.

Por lo menos te puedes emocionar al ver las batallas que se arman entre los estudiantes por permanecer en Totsuki o cuando menos el ecchi que el anime muestra en las reacciones.

Comida, una banda sonora que te ambienta épicamente los momentos importantes (¡y eso que es cocinar, eh!) y una animación sublime y detallada especialmente en cuanto a los ingredientes y platillos se trata, arman una muy buena combinación que es digna de verse.

Shokugeki no Souma cuenta con una primera temporada completa y una segunda temporada que empezó su emisión justo este mes de Julio así que están a tiempo para subirse al tren del hype. Si se ponen al día, hay un nuevo episodio cada sábado por ahora y créanme, se está poniendo muy emocionante en donde está historia ahora mismo.

Eso sí, este recomiendo que lo vean comiendo o ya habiendo comido por que te provoca un hambre tremenda. Espero que le den una oportunidad y que lo disfruten si es que lo hacen.

¡A cocinar!

Anuncios

5 comentarios en “Shokugeki no Souma: guerras culinarias

  1. Por alguna extraña razón, algunas de las cosas que recomiendas por lo general no son cosas que vería por iniciativa propia, sin embargo tus notas siempre me motivan y me despiertan interés 😛

    Así que tú muy bien, por lo menos conmigo estás logrando el objetivo de tus notas. Pienso igual que Mayra espero que sigas escribiendo recomendaciones de series, películas, anime, videojuegos o cualquier otra cosa que merezca una recomendación de tu parte.

  2. Cecy, siempre disfruto mucho tus recomendaciones. Espero que pronto nos recomiendes otro anime u otro juego de video.
    Actualmente estoy viendo Sailor Moon Crystal, acabo de terminar la última temporada. Sí, porque soy treintona y teenager de los 90’s, jajaja.
    Por otro lado, empecé a jugar MilitAnts en PS4 y estoy picada con Sonic Jump en iOS.
    ¡Espero tus siguientes post!

    • ¡Muchísimas gracias! Y yo que pensé que quizás ya andaba aburriendo con recomendaciones… ¡pero que bueno que me lo dices! Tengo un par de videojuegos que quisiera recomendar y con eso de que he vuelto a las andadas con el anime, quizás hasta hago otra reseña de alguno otro que me guste, que hay muchos que pasan desapercibidos.
      Y bueno, he tenido ganas de ver Sailor Moon Crystal, igual por los viejos tiempos, no diré nada que yo amo Digimon y ahi ando de emocionada nostálgica viendo Digimon Adventure Tri 😛
      Tambien tengo PS4, a ver si calo el MilitAnts que me lo han mencionado mucho ultimamente, el que me falta completar es el The Last of Us, la versión remasterizada ya que es originalmente de PS3, fue uno de los mejores juegos de su año y pues me tenía muy ilusionada el poderlo jugar tambien 😛
      De nuevo, gracias por tus comentarios, me alegra saber que te gustan mis notas, significa mucho 🙂

      • Yo igual ando jugando Last of Us! Voy a volverla a empezar porque ya tiene 6 meses que la empecé y por x o y la dejé, pero si quiero terminarlo.

      • jaja me alivia que no soy la única, lo empecé y luego por la escuela no lo pude seguir pero yo creo en Agosto le seguiré (con eso de que el PS4 no está conmigo ahorita xD).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s