¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? La respuesta es más simple de lo que imaginas.

Una antigua pregunta que ha quitado el sueño a la humanidad desde tiempos inmemorables y es la pregunta filosófica por default. Y la respuesta es simple: el huevo. Ese pequeño objeto esférico u ovalado cubierto de un duro cascarón fue el antecesor de la gallina. Pero, ¿se van a quedar ahí, de pie -o sentados en sus computadores, creyéndome ciegamente y conformes con esa simple respuesta? Los invito a seguir leyendo.

Primero tenemos que empezar con lo básico: qué es un huevo y qué es una gallina para saber qué cosa va primero. La gallina (de nombre científico Gallus gallus domesticus) es una ave rechoncha, con poca capacidad de vuelo por lo que se considera de hábitos más terrestres. Esta simpática -y sabrosa- ave se cree que ha venido acompañado a la humanidad desde hace 5,000 a 6,000 años atrás, que fue cuando se empezó a domesticar en alguna  parte de la región asiática. ¿Y esto por qué? ¿Será que los chinos o indomalayos se les antojaba un sabroso caldo de pollo? Bueno, podría ser…. Pero la principal razón de que se originó la domesticación de la gallina en la zona asiática se debe a que la familia de los gallos y faisanes (los científicos les llamamos  a este grupo “faisánidos”) son originarios de este rincón del planeta. Y resulta que nuestra famosa gallina de corral no es la única del mundo. Actualmente existen cuatro especies de gallos, todos de una belleza extraordinaria: el gallo de Java (Gallus varius), el gallo de Ceilán (Gallus lafayetii), el gallo gris (Gallus sonneratii) y el gallo Bankiva (Gallus gallus), éste último es de donde desciende la gallina doméstica.

Gallos

Ahora, ¿desde cuándo ha estado nuestra gallina en el planeta? Los fósiles que se han encontrado al momento sugieren que las gallinas más viejas -o al menos sus tatarabuelas y parientes- han pisado y rascado tierra desde hace aproximadamente 20 millones de años (Mioceno), es decir, ¡muchísimo antes de que el hombre moderno existiera!

Bueno, pues resulta que antes de la gallina hubo otras especies de aves. La gallina no fue la primer ave del planeta y cómo sabemos, todas las aves nacen de huevos. Entonces, ¿cuál fue el ave más antigua en romper el cascarón? Lamento informarlos que esta es otra pregunta  a la cuál la ciencia moderna ni siquiera se pone de acuerdo por esta simple razón: las aves provienen de los dinosaurios. Así es, el T-rex y el velociraptor iban corriendo con plumas sobre el cuerpo y empollaban tal como lo hace nuestra querida gallina… (bueno, quizás los dinosaurios más grandes no, por miedo de aplastar los huevos), por lo que es difícil dibujar una línea para decir qué es ave y dinosaurio “de allí para acá” (Pero dejemos nuestro dilema a un lado por el bien de ustedes, ya que por mi parte puedo dedicarle varias entradas al tema de las dinoaves). Siguiendo nuestro viaje en el tiempo, los primeros dinosaurios pusieron sus huevos sobre el planeta hace aproximadamente 245 millones de años, desde el periodo Triásico !Nuestra gallina ya ha quedado muy atrás!

Y nuestra historia rastreando el origen del huevo no queda ahí.

Huevos de anfibio

Pero, ¿qué es el huevo? A lo que nosotros referimos como huevo, es en realidad un huevo modificado de los anfibios (ranas y salamandras, por ejemplo). Todos sabemos que estos pequeños animalitos se encuentran en zonas húmedas, charcos, cuerpos de agua y que les encanta salir en temporada de lluvia ¿por qué? porque necesitan del agua para reproducirse. Los huevos de peces y anfibios son una especie de esferas viscosas, por lo que necesitan estar sobre el agua para que el huevo no se deshidrate y el embrión no muera. Es como dejar una gelatina al sol. Esto sin duda crea un problema y una desventaja.

Sin embargo hace 270 millones de años (Carbonífero) a un grupo de estos animalitos se les ocurrió una gran solución: ponerle una capa protectora y dura al huevo, el cascarón. Esta coraza además de proteger el embrión, impedía que el agua se evaporara y por lo tanto, el huevo no se deshidratara. Esta novedad, junto a otras soluciones ingeniosas que se desarrollaron al interior del huevo, permitieron que los huevos pudieran ser colocados sobre la tierra firme y lejos de los cuerpos de agua. Estos pequeños ingenieros biológicos son los que permitieron que los animales con columna vertebral colonizaran los continentes, ¿adivinan quienes son? así es, los reptiles: los padres fundadores del huevo amniótico (huevo con cascarón y varias capas internas modificadas).

Huevo de Reptil

Así que la próxima vez que alguien les pregunte ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? mencionen que simplemente son matemáticas: el huevo con cascarón apareció hace 270 millones de años y nuestra amiga gallina hace 20 millones de años; por lo que el huevo es por lo menos 250 millones de años más viejo que la gallina.

Así de simple.

Anuncios

16 comentarios en “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? La respuesta es más simple de lo que imaginas.

  1. Arerybird…Darwin no es el padre de la teoria evolutiva ,si escribio el origen de las especies y nunca lo demostro…el padre de la teoria evolutiva fue Jean Baptista Lambert un fraces y lo hizo 50 años antes de Darwin quuen maduro esta idea [quien se encontraba enojado con Dios por la muerte de su madre,porque Darwin fue creyente en Dios),pero Jean no lo publico porque no podia provar ni explicar ni demostrsr su impresion de la creacion y el comienzo de la vida en si .Gracias

    • Con Jean Baptste creo haces referencia a Lamarck. Efectivamente Lamarck fue pionero en proponer una teoría evolutiva, sin embargo su teoría propone que la evolución observada sucedió a través del uso y desuso de órganos. Darwin propuso que la evolución podía ser mejor explicada a través de la selección natural, y de hecho él no fue el único que propuso esto. Wallace llegó a las mismas conclusiones que Darwin al otro lado del continente, estos dos naturalistas incluso intercambiaron correspondencia y después de un tiempo decidieron “repartirse crédito”: Darwin se quedó con la teoría evolutiva a través de selección natural y Wallace con la biogeografía, o la teoría que explicaba porque los seres vivos están distribuidos de la forma en que lo están actualmente. Cuando se refiere a que Darwin es el padre de la evolución, bueno, nos referimos a la “síntesis evolutiva moderna” o llamado tambien “neodarwinismo” (quizás fue mi error no específicar a qué teoría evolutiva me referí). Esta teoría sintética que es la qe se basa la ciencia hoy en día, se basa, además de los trabajos de Darwin, en las leyes de la herencia (cuyo pionero-fundador, como gustes llamarle fue de Gregor Mendel), y la genética de poblaciones (cuyo pioneros-fundadores, como gustes llamarle fueron Haldane, Fisher y Wright). Espero no haberte revolvido :S

  2. esa respuesta es basicamente cuentifica y Darwinista quien escribio el origen de las especies y nunca lo demostro.
    desde el punto de vista biblico y razonando que hubo un creador,nunca fue primero el huevo…porque? porque el huevo es el ovulo reproductivo y se necesita una matriz para ello…la biblia muestra que fueron creados los dinosaurios Genesis 1:21y estos regularizaron el crecimiento de la vegetacion creada antes que los dinosaurios Genesis 1:11-13 que una ves que se formo la atmosfera para que respiraramos fueron extinguidos, porque fueron creados con el solo propositp que se comieran toda la vegetacion que crecio por miles de años para formar nuestra atmosfera,luego que se lo comieron todo murieron de hambre y de autoexterminio…despues fueron creados los animales domesticos, es decir animales con los que si podiamos convivir …y cada animal fue creado en pareja macho y hembra segun su especie ,no hay animal evolutivo nadie a podido demostrar eso ,ni nosotros somos evolutivos…son solo teorias,por lo tanto fue creada toda especie voladora segun su especie macho y hembra y luego segun el aparato reproductivo que se les dio sea embrionario por huevos u otro sistema el huevo vino despues ya sea gallina o cualquier especie que se reproduce por medio del huevo y con respecto al tiempo de existencia de la gallina ,son miles de años pues los dias creativos no son de 24 horas,la biblia dice que para Dios mil años son como un dia y un dia como mil años.2Pedro3:8 y la tierra no fue creada en siete dias ,pues la tierra ya estaba creada Genesis 1:1 y a contar del primer dia creativo biblico en genesis se refiere al hecho de preparar la tierra para ser habitada,fueron dia creativos para nuestra existencia,cuando su creacion terrenal termino nos creo ,Adan y en el tiempo no se sabe cuanto se creo Eva.y comenzo la reproduccion humana que desde luego nunca a sido un pecado era parte del hermoso proposito de Jehova.( todos saben que Adan lo arruino.. no por tener coito con Eva… ,pero ese es otro tema que si gustan los conversamos).gracias.

    • Hola. Efectivamente lo que expongo en mi entrada es una explicación científica y evolutiva. Tienes razón en que al óvulo se le llama huevo también, sin embargo yo hablé estrictamente del huevo amniótico y no del óvulo. No todos los óvulos necesitan una matriz para que se desarrolle el embrión, el huevo de la gallina sin fertilizar es un óvulo y los peces y anfibios carecen de matriz. La matriz es exclusiva de los mamíferos. En cuanto a lo que expone el libro de Génesis en primer lugar es un libro metafórico, junto por ejemplo al de Apocalipsis, por lo que no debe tomarse literal. La Biblia es una recopilación de libros los cuales pertenecen a cuatro géneros sino mal recuerdo: metafóricos, narrativos, epistolar (los evangelios), poesía (salmos) (ahí disculparan si no recuerdo los términos exactos, esto me lo enseñaron hace tiempo en la secundaria). Lo que me expones es una de las muchas interpretaciones que se da a partir del libro del Genesis. En cuanto del punto de vista científico puedo comentar que la vegetación empezó a colonizar tierra firme desde el ordovicico-silurico (470 millones de años aprox). Después de esto los primeros herbívoros que siguieron en colonizar la tierra y a mantener “en control” las poblaciones de plantas (que finalmente es la función de todo herbívoro). Los primeros herbívoros fueron artrópodos, seguido de anfibios y hasta mucho tiempo después reptiles, que es donde entrarían los dinosaurios. La atmósfera ha cambiado constantemente a lo largo del tiempo, incluso durante cada período geológico, sin embargo no existe evidencia que señale que los dinosaurios tuvieron un impacto directo y de gran magnitud para que la atmósfera cambiara a las condiciones que beneficiaría a los homínidos. Al momento existen varías teorías de la extinción de los dinosaurios, una de las cuales mencionas tú pero desafortunadamente no ayuda a explicar la desaparición de todos los grupos animales de ese entonces. Por ejemplo, los grandes herbívoros (como los cuellos largo) ya habían desaparecido a mediados del cretácico, por lo que nunca vieron el meteorito caer. En cuanto animales hembra-macho existen otros animales con diferente técnica reproductiva, por ejemplo el hermafrodismo. Esto se da mucho en insectos y moluscos, como caracoles. Estos animalitos cuantan tanto con testículos como ovarios, y se pueden incluso autofecundar si las condiciones ambientales son muy desfavorables o no encuentran pareja. También existen lagartijas cuyas poblaciones son exclusivamente hembras y se reproducen teniendo crías exclusivamente hembras.
      La evolución se define como cambios heredados en las poblaciones a través del tiempo. Esto implica que necesitas varias generaciones para observar los cambios, por lo que finalmente somos un resultado de la evolución cuyo proceso continuará en las siguientes generaciones. somos un eslabón de la cadena y en el proceso si quieres verlo así. Hoy en día existe por miles ejemplos ya demostrados de la evolución, que si gustas puedo compartirte o puedes googlearlo. Muchas veces se confunde la palabra “teoría” con hipótesis debido al uso cotidiano que le damos a la palabra. “No me contesta el teléfono desde de que nos peleamos, tengo la teoría de que seguro está saliendo con otra, o se fue de viaje sin decirme”. En ciencia llamamos teoría a una serie de supuestos que ofrecen una explicación a un fenómeno y del cuál se encuentra suficiente evidencia comprobable que la sostenga. ¿Por qué la evolución no es una ley? porque una ley implica una fórmula matemática por lo general. Una ley predice qué ocurrirá de un proceso pero no dice cómo, en cambio la teoría ofrece una explicación de cómo o porqué ocurrió el resultado observado. Esto implica que muchas veces las leyes pasan a formar parte de la teoría, por ejemplo, como sucede en la teoría atómica y de la relatividad. Por lo que una teoría científica está basada en hipótesis o ideas verificables y comprobables, comparables y repetibles.

  3. Excelente nota Arery! Disfruté mucho leerla. Una de las cosas que me gustaron es que explicas de tal forma que los terrícolas lo entendemos, sin dejar de lado y mostrando que es tu área de conocimiento. Aunque no se mucho de estos temas, me gusta aprender cosas curiosas y sobre todo de áreas tan distintas a las que yo me dedico.

    Fíjate que el programa que menciona Mayra “El Explicador” también es mi favorito y curiosamente ese señor (Enrique Gánem) también es biólogo, así que si tienes oportunidad busca alguno de sus programas, seguramente te gustarán.

  4. ¡Muy bueno! 😀
    Aunque la nota es larga no se hace difícil su lectura, es muy fácil de seguir; me agradó la forma en que incluyes la terminología técnica . Gracias por compartir tus conocimientos. 🙂

    • Gracias a tí por leer la nota y compartirnos lo que te pareció 😀 me da gusto que haya sido agradable la lectura y espero seguir compartiendo con ustedes lo que encuentre interesante en mi repertorio de conocimientos. !saludos!

  5. ¡Muy interesante!¡Está de huevos! Fíjate que hace unos meses escuché en la radio, creo que en mi programa favorito “El Explicador” (no estoy segura de que fue aquí), que se hizo un nuevo estudio en donde se demostraba que no estaba tan claro todavía el que los dinosaurios fueran “padres” de las aves, y que no se podía dar por hecho ¿Qué opinas de esto?

    • Me da curiosidad el estudio que mencionas. Sobre el origen de las aves existen varias teorías: una dice que vienen de los arcosaurios (un grupo más primitivos que los dinosaurios) mientras que la otra teoría sostiene que vienen de los dinosaurios terópodos (dinosaurios carnívoros, ej. velociraptor). La teoría más aceptada es la del origen de las aves de los dinosaurios terópodos y está basada en la evidencia morfológica, es decir, basado en la comparación de los esqueletos (y que decir de las plumas). Esta teoría no es nueva, ya se había especulado al respecto allá por los tiempos de la publicación del libro de “El origen de las especies” de Charles Darwin (1859), padre de la teoría evolutiva.
      Cada año que pasa se descubren más dinosaurios emplumados y se arroja evidencia de que los dinosaurios se parecen más a un ave que a la idea original de reptiles torpes y de baja inteligencia, por lo que esta teoría cada vez crece más fuerte.
      Si pudieras conseguir el link donde escuchaste el reportaje podría decirte datos más específicos, porque luego sucede que la información científica puede ser malinterpretada y se dicen cosas que incluso el investigador que publicó dicha información no quizo decir.
      Por lo pronto puedo decirte, en los grupos científicos la gran mayoría aceptamos y estamos de acuerdo en que las aves son descendientes de los dinosaurios, a tal grado que en la mayoría de universidades del mundo es lo que se enseña sobre estos seres emplumados 🙂 Si gustas, luego publicaré una entrada respecto a este tema. Espero no haberte revuelto mucho con la información !Saludos!

      • Gracias por la información, me gustaría mucho que escribieras respecto al tema. Ña verdad lo que comento, lo comento más como un rumor curioso, porque no recuerdo bien la fecha en que lo oí, voy a buscar para tratar de referirlo ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s