Marching Cubes: la estrategia ante todo

Marching cubes

¡Buen día!
¿Cansados de los juegos en los que solo tienes que presionar un botón para ganar? Todos esos juegos que si bien pueden tener una historia decente o unos gráficos pasables, no tienen un gameplay muy original y terminan decepcionandote un poco por que no son divertidos.

No te preocupes, esta vez les vengo a hablar de un juego que tuve la oportunidad de probar en esta última Campus Party México 2016 y que, de hecho, fue desarrollado por otra de las participantes de este blog.

El juego se llama “Marching Cubes”, fue creado por el talento mexicano de Mayra Beristain y Rodrigo Díaz, que tienen un estudio de desarrollo de videojuegos llamado Afterlife.

El juego básicamente trata de unos cubos que siguen un cierto patrón en el escenario los cuales tienes que destruir con unas torretas previamente colocadas por ti para evitar que lleguen a su destino, eso sí, no se pueden activar las torretas a diestra y siniestra, cada una tiene un tiempo de carga en las que no se pueden activar por lo que se tiene que considerar esto antes de sólo presionar en todas a lo tonto.

La premisa en primera instancia suena simple y vale, tampoco es tan complicado en un inicio pero al añadir varios tipos de torretas y hasta distintos cubos, la cosa se pone más interesante y divertida. Básicamente es un juego de estrategia ya que te permite colocar las diferentes torretas en puntos antes de que inicie la partida en sí, así puedes hacer tus planes y decidir de que manera atacar que sea lo más efectiva posible para no dejar pasar ni un solo cubito.

Además, el juego te permite pensar en las posibles circunstancias en las que te encontrarás, tienes que estar muy atento para activar tus torretas en el momento preciso y seguir tu estrategia para que no vayas a fallar, hace falta un poco de destreza y claro, estar enfocado en todo momento por que sino de repente los cubitos se pueden escapar de entre tus dedos.

El juego está prácticamente en pañales ya que fue liberado en su versión 1.0 apenas este pasado 25 de Junio de 2016, por lo que si le dan un vistazo le sería de mucha ayuda a los desarrolladores su contribución en opiniones y experiencias respecto al juego.

Una dinámica curiosa que implementaron los desarrolladores para unir un poco a la comunidad de su juego es que si crees que te la rifaste en alguna partida, al finalizar puedes compartirla con un botón share y se comparte en el sitio Everyplay, además, el estudio tiene dinámicas para premiar a los que lo hagan particularmente bien, si logras un cierto número de estrellas en ciertos niveles y demás, así que está bien esforzarme por ser el mejor estratega.

Por mi parte, en lo que probé el juego, solía colocar en extremos alguna torreta del tipo hielo o fuego ya que una hace que los cubitos se muevan más lento y te dé tiempo a recargar torretas y otro hace que los cubos se quemen al paso del tiempo, debilitandolos y dejandolos listos para un toque final con una torreta de explosión o para electrocutarlos. Pero como este simple plan, hay muchos otros que se pueden idear dependiendo del mapa y de la situación, lo que hace del juego un poco adictivo mientras más lo juegas.

El diseño es atractivo y las animaciones para los efectos de explosión, hielo, fuego, electricidad y muchas cosas más hacen que se vea aún más pulido el juego, por lo que visualmente no te vas a aburrir tampoco.

Algunos detalles a Considerar

  • Yo sé que a algunos ya les piqué la curiosidad pero antes que todo, cabe aclarar que el juego está solo disponible para móviles con sistema operativo iOS. Y no se preocupen, que fue diseñado para funcionar perfectamente en iPhone, iPad e incluso es compatible con iPod touch. Eso sí, requiere de una versión del sistema operativo iOS 7.0 o superior para que funcione bien.
  • Ahora bien, el peso de este buen juego es de 102 MB, que vamos, no es tanto para lo que nos ofrece así que sería bueno limpiar un poquito nuestro dispositivo internamente si nos falta espacio o si creen que lo pueden descargar perfectamente, adelante.
  • Otro detallito es que el juego está en inglés, que si no son muy aptos para ello igual y con esto les ayuda a comprenderlo un poco. De cualquier manera, las instrucciones están muy sencillas y las básicas son prácticamente lo que les acabo de explicar en cuanto al funcionamiento del juego, solo quedaría prestar atención para los distintos tipos de torretas que igual no es muy difícil de entender. Lo menciono para que no se lleven un susto, este juego si es desarrollado totalmente por talento mexicano solo que están buscando expanderse lo más que se pueda y creo que es lo que el idioma inglés les puede permitir.
  • Por último en esta mini sección de detalles, el juego cuenta con su versión gratuita y su versión de paga, por supuesto, la versión de paga está más completa con más niveles por lo que si vale la pena comprarla y antes de que me digan “así ya no le entro”, por favor piensen en el tiempo y esfuerzo que cuesta realizar un videojuego, lo mejor que podemos hacer es apoyar a estos pequeños estudios que están empezando comprando sus productos, que el juego no está caro y si te da mucho tiempo de diversión y entretenimiento, piensenlo como una inversión directa para el estudio, así podrán seguir desarrollando más y aún mejores juegos.

En la interfaz, el diseño y todo lo que involucra el juego puedo notar esa pasión que tienen los desarrolladores por los videjuegos en sí, esa esencia simple pero divertida que se respira y le da a uno un viaje por la infancia, algo así al estilo Anton Ego cuando prueba el ratatouille en la película animada del mismo nombre de Disney Pixar, esa referencia es la manera más sencilla en que se los puedo explicar, esa época en la que un videjuego no necesitaba de mucho para ser tu favorito o que te gustara, simplemente se necesitaba que te divirtiera.

Espero puedan probar el juego, vale muchísimo la pena si les interesan los juegos al estilo Tower Defense pero con un giro distinto e inovador. Y aún si no es su tipo de juego, denle una oportunidad, mi género favorito de juegos son los RPG pero de vez en cuando jugar un tipo de juego como este no viene mal, uno se divierte mientras se empuja a sí mismo a mejorar sus puntuaciones y maneras de jugar y resolver problemas, así que sí, divirtiendote puedes aprender un poquito tambien y para  mí todo videojuego que logre eso, merece la pena.

Y como quiero que de aquí se vayan a checar el juego, les dejo el enlace para que lo puedan adquirir aquí:

Adquiere Marching Cubes

Igualmente ahí pueden encontrar enlaces para el soporte técnico del juego si llega a haber algún problema o para dar su retroalimentación una vez lo hayan probado así como la página oficial del estudio de videojuegos y sus redes sociales.

Disfruten usuarios de iOS que ya quisiera yo tenerlo todo el tiempo disponible, que se le va a hacer, me tendré que secuestrar un iPhone de alguien para irme a romper records, que en serio cuando lo probé creo que ya no le quería regresar la tableta a sus dueños (y no precisamente por la tableta).

¡Arriba los estudios independientes de videojuegos y sobre todo, el talento mexicano que está logrando tanto hoy por hoy!

Anuncios

2 comentarios en “Marching Cubes: la estrategia ante todo

  1. ¡Muchas gracias por la reseña! Me agradó ver el punto de vista de un jugador de nuestro juego, y vamos a trabajar para mejorar este juego y los futuros. De verdad agradezco el tiempo que te tomaste en jugar y también en elaborar esta nota que es muy completa.
    Saludos

    • Fue todo un placer y en verdad espero sus próximos lanzamientos para recibirlos como se merecen. Me encanta que personas como ustedes hagan los juegos del mañana. Saludos! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s