Receta para preparar Discada

discadaConsidero que es algo muy mexicano el hecho de juntarse entre familia y amigos a preparar una carne asada o algo parecido cuando se celebra algo, ya sea un cumpleaños, aniversario o quizás lo que recientemente se celebró aquí en México: el día del padre.

En serio, es toda una tradición que incluso puede pasar de generación en generación por que cada quien tiene una manera distinta de preparar hasta los más típicos platillos del país.

En esta ocasión les compartiré la receta que mi familia regularmente utiliza para preparar un platillo para estas ocasiones: Discada Estilo Nuevo Léon. Y sí, especifico por que sé que en distintas regiones se prepara un poco distinto, agregando o quitando ingredientes y todas las variantes suenan excelentes pero, esta en específico, es de la región de donde es mi familia.

El platillo lleva este peculiar nombre por que, bueno, todo el guiso es preparado en un “disco” a veces de acero inoxidable que es considerado como un asador hondo, algo así como un wok utilizado para cocinar comida china. De cualquier manera, si no cuentan con uno de estos, no hay problema, pueden usar alguna cacerola amplia donde no se les vayan a desbordar los ingredientes al cocinarlos y listo.

Ahora pasemos a lo importante, cabe mencionar que estos son los ingredientes básicos pero si quieren agregar un poco más de vegetales, carne o algún otro ingrediente que les parezca quedaría bien, son libres de hacerlo.

Ingredientes:
Discada
1 Kilo de carne de pulpa de res en trozos
1/2 Kilo de carne molida de res
4 salchichas KIR rojas para asar
1/4 de manteca de puerco
1 cebolla mediana
1 pimiento morrón verde
1 jitomate tipo “bola” (u otra variedad mediano)
1 cerveza al tiempo (la marca que gusten pero se recomienda que sea tipo clara)
Sal al gusto
Pimienta al gusto

Acompañamientos Opcionales al gusto
Tortillas
Frijoles (refritos o como gusten)
Salsas

Procedimiento:

  1. Primeramente hay que picar finamente los vegetales que se tengan que en nuestro caso son la cebolla, el jitomate y el pimiento morrón, de igual manera se debe picar la salchila y si no se tiene la carne en trozos, es buen momento para picarla tambien.
  2. Hay que sazonar nuestra carne con sal y un poco de pimienta para que este lista para freir.
  3. En nuestro disco o cacerola debemos poner a derretir la manteca a fuego medio y posteriormente agregamos para freir la carne en trozos, cuando esté más o menos cocida se debe agregar la carne molida y revolver constantemente.
  4. Se debe agregar al disco finalmente la salchicha y cualquier otro ingrediente extra que quieran agregar siempre y cuando sea carne. Se debe seguir revolviendo por aproximadamente 10 minutos.
  5. Se agrega al disco la cebolla previamente picada así como el pimiento morrón y el jitomate, igualmente aquí es el momento de agregar cualquier otro vegetal que consideren necesario. Se sigue revolviendo por 15 minutos para que todo se cocine bien.
  6. Finalmente y como toque especial se le pone al guiso la cerveza al tiempo al gusto para sazonar mientras se revuelve y se cocina por unos minutos más (no abusen, no es toda la lata, es al tanteo).
  7. Se recomienda servir en platos unas cuantas cucharadas del guiso y que cada persona haga tacos con las tortillas, frijoles, salsas o cualquier cosa que le quieran agregar.

Como he dicho, es un platillo muy recomendable para fiestas y reuniones familiares ya que es sencillo, cada quien lo puede hacer a su gusto y agregarle lo que quiera y rinde mucho al momento de servirlo con acompañamientos sencillos.

Espero les haya gustado y prueben a hacerlo en sus próximas reuniones, yo sé que las carnes asadas son muy buenas pero las discadas también son geniales.
¡Buen provecho!

Anuncios

2 comentarios en “Receta para preparar Discada

  1. La discada norteña es buenísima… Sólo que difiero un poco sobre el hecho de que hacer carne asada es algo muy mexicano, creo que es algo muy norteño (de lo que cual me enorgullezco, también soy de por allá), ahora vivo en #CDMX y acá tienen que usar el abanico o ventilador para poder prender el carbón, y medio litro de iniciador de fuego, una pena.

    #OrgulloNorteño

    • Creo que fue por ser incluyente pero ciertamente es algo definitivamente norteño 😉 vaya, es una lástima que no puedan ni prender el carbón, habra que intentar enseñarles :(…
      #OrgulloNorteño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s