Junio: mes del orgullo LGBT+

lgbt_pride___burger_king_by_stellazooeydad-d7pbo0r

Ya estamos casi por la mitad del mes de Junio y este particularmente es uno muy genial para toda la comunidad LGBT+ por que es conocido como el Mes del Orgullo LGBT+ (Pride Month).
Este es un mes para recordarle al mundo que la diversidad existe y es válida. Que se es persona así como todos y no por el simple hecho de tener una preferencia sexual distinta, identidad de género o simplemente otras creencias, se puede hacer lo que se quiera contra esas personas, todos somos individuos que merecemos respeto y el tener una vida digna.

Y yo que pensé que ya iba un poco tarde para dar información sobre este tema pero no, ahora más que nunca lo veo vital precisamente por los atentados que se han dado recientemente en contra de toda la comunidad, como es el ya sabido caso de los 50 muertos a causa de un tiroteo en un club gay en Orlando que se dio el fin de semana pasado.

Pero exactamente, ¿Por qué celebramos el Orgullo LGBT+?, ¿Cómo es que comenzó?, ¿Por qué Junio?. Vamos a repasar brevemente la historia de este evento en general, sus símbolos, lo que representan y ya que estamos aquí, un poco del comportamiento que debería tener uno si asiste a dichos eventos en este mes, que vaya, mostrar un poco de educación es bueno en cualquier lado, así que vamos allá.

Hablemos de Historia

Se ha tomado por generalidad todo el mes de Junio para celebraciones, marchas, eventos y todo tipo de cosas en torno a la comunidad LGBT+ pero en realidad se toma este por el acontecimiento ocurrido el 28 de Junio de 1969 conocido como “los disturbios de Stonewall (Nueva York)”.
Este acontecimiento marcó el inicio del movimiento conocido como “liberacion homosexual” ya que desde ese día los colectivos LGBT+ llevan a cabo distintas actividades con el afán de instar por la tolerancia e igualdad para todos los que conforman la comunidad LGBT+.

Hablando directamente del hecho que desenvocó todo esto, podemos decir que fueron una serie de manifestaciones contra una redada policial que tuvo lugar en un pub conocido como “Stonewall Inn” de un barrio neoyorquino en Greenwich Village. Se conoce a este acontecimiento como el primero registrado en el que la comunidad LGBT+ luchó contra el sistema que perseguía a los homosexuales y precisamente por ello, es reconocido como el catalizador de todo el movimiento moderno del pro derechos LGBT+ inicialmente en Estados Unidos y hoy en día, en todo el mundo.

Durante las décadas de 1950 y 1960 los gays y lesbianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con los homosexuales que en muchos de los otros países. Todos los estados del país, a excepción de Illinois, penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos en el ámbito privado, así como así, imagina que estas con tu pareja, ambos son adultos y quieren tener su momento de intimidad en su propia casa y ya por eso en ese tiempo les podían imponer una multa pagada con cárcel de 5 a 20 años a los miembros de la comunidad LGBT+.
En Pensilvania y California los ofensores sexuales podían ser encerrados en instituciones mentales de por vida y en siete estados podían ser castrados.

Se usaban todo tipo de métodos para “curar” la homosexualidad, que honestamente, parecían más barbáricos y “enfermos” que la propia “enfermedad” que pretendían curar, entre estos métodos los populares eran la terapia emética, hipnosis, terapia de electroshock y lobotomías.
Hoy en día, esto ya no es tan común pero el odio o rechazo hacia la comunidad sigue latente en algunos países, haciéndose notar en tragedias como la mencionada al inicio de esta nota.

Hoy en día

En el comienzo las cosas tenían un tinte más activista, con marchas, no desfiles, con un lenguaje más de lucha. Pero con el paso del tiempo se fue transformando en lo que vemos hoy. Algo más colorido y alegre es lo que tenemos en la actualidad, que ha estado formándose desde mediados de los 80.
Ahora el tono es menos activista y más de celebración. Hay más colores, más alegría, más fiesta.

No por ello quiere decir que las marchas han dejado de tener sentido, en muchos paises se han superado las leyes que penalizaban las prácticas homosexuales  pero en otros no por lo que se ve por ellos, así como otros asuntos en los que aún hay discriminación en el mundo contra la comunidad, como es la legalización del matrimonio homosexual o la adopción permitida para los mismos, el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales así como sus derechos al cambiar legalmente de sexo, nombre y el derecho a tratamientos hormonales, quirurgicos o lo que consideren necesario para sentirse bien en su propio cuerpo. Además, claro, de plantarse firmemente contra la homofobia, bifobia y transfobia en general.

Como dato curioso y como referencia, en la historia sólo dos presidentes estadounidenses han reconocido Junio como el mes del Orgullo LGBT+. El primero fue Bill Clinton, en 1999. El otro es Obama, que lo hizo en 2009 por primera vez y en otra ocasión, en 2015 donde dijo las siguientes palabras:

“Todas las personas merecen vivir con respeto y dignidad, libres del miedo y la violencia, protegidos ante la discriminación, sin importar su identidad de género o su orientación sexual. Durante el mes del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero celebramos el legado que las personas de la comunidad LGBT han tejido en la tela de nuestra nación. Honramos a aquellos que han luchado para perfeccionar nuestra unión. Y continuamos trabajando para construir una sociedad donde cada niño crezca sabiendo que su país les apoya, está orgulloso de ellos y tiene un lugar para ellos, tal cual son.”

Bandera

La bandera conocida por todos la diseñó Gilbert Baker, usada por primera vez en 1978 y le dio un valor a cada uno de los tonos que la decoran (sí, señores y señoritas, no es un arcoíris solo por ser chulo… ¡aunque a mi con eso me bastaría, eh!) :
El rosa representa la sexualidad. El rojo la vida. El naranja la curación. El amarillo la luz del Sol. El verde la naturaleza. El turquesa la magia y el arte. El índigo la serenidad y la armonía. El violeta el espíritu. Ahora, la bandera se ha reducido a seis colores.

Cabe mencionar que esta es la versión general para todo el movimiento, no obstante, se cuenta con diversas banderas para representar cada una de las orientaciones sexuales, identidades de género y diversos significados en la comunidad. Por ejemplo, otros de los símbolos populares son las banderas del Orgullo Bisexual (la cual consiste en una banda color magenta arriba representando la atracción del mismo sexo; una banda azul abajo, representando la atracción al sexo opuesto y una banda más angosta en el centro de color lavanda oscuro representando la atracción a ambos sexos) y la del Orgullo Transgénero (la cual consiste de cinco bandas horizontales: dos de color celeste que representan el color tradicional para vestir a los bebés varones, dos rosas que representan el color tradicional para vestir a las niñas y una blanca en el centro para quienes se encuentran en esa transición, aquellos que desean mantenerse neutrales entre un género y otro y aquellos que mantienen ambos sexos).

Y como estas, hay muchas otras, tanto así como para crear un solo artículo al respecto, los invito a investigar a fondo si les interesa el tema de los símbolos de la comunidad LGBT+.

¿Qué hacer en uno de estos eventos?

Ahora vamos a repasar un poco de protocolo. Porque con fiestas grandes uno tiende a dejarse llevar y luego pasan cosas que uno no quiere. Así que básicamente, algunos puntos importantes que tomar en cuenta:

  • Nada sin permiso.
    El respeto, siempre, por delante, nada de andar tocando a la gente así como así, todo con consentimiento por favor.
  • Sin insistencias.
    Suele haber bebidas alcohólicas en este tipo de eventos y demás pero si alguien no quiere participar en esto o alguna otra cosa, no hay problema, recuerden, el respeto por delante.
  • Evita juzgar.
    Si, el ser humano puede ser muy criticón y las personas de la comunidad LGTB no son la excepción, pero este evento debe ser de inclusión, un lugar donde las personas se sientan seguras y bien consigo mismas. Que de por si rechazo se tiene de más en el mundo. Así que ya saben, que nos juzgará el que nos tenga que juzgar al morir y nada más.
  • Evita asumir cosas o darlas por hecho en general.  
    El prejuicio es algo con lo que se lucha a diario en esta comunidad, no hace falta que haya mucho más en este tipo de eventos, no asuman la sexualidad, el género o lo que sea de las personas, de nuevo, respeto ante todo.
  • Sin imponer.
    Cada quien tiene sus creencias, estilos de vida, preferencias y demás, es horrible que alguien te quiera venir a imponer alguna de esas cosas a ti, por lo que no lo hagas con los demás, a pesar de como empezó todo el movimiento, hoy en día hay que dar así como se exige: respeto e igualdad.
  • Hay diversidad por montones.  
    Tenlo en cuenta, si, hay gays y lesbianas y todo va bien pero no por eso vamos a dejar fuera a lo que parece una pareja hetero, por que sí, los bisexuales siguen existiendo, tambien los pansexuales, los asexuales y mucho más, y esto es algo que se puede llegar a dar mucho en este tipo de eventos, se trata de incluir no de rechazar así que tenganlo en cuenta. Además, hay aliados, sé que esto es todo un rollo ultimamente en la comunidad pero hay que recordar que en realidd hay gente apoyando y son hetero y no por ello es algo malo, hay que abrirles las puertas, hacerles ver que la comunidad es como ellos y solo se quiere el amor y protección que todo ser humano merece.

Cada quien celebra o disfruta del Orgullo LGBT+ como gusta, gritandoselo al mundo, bailando, marchardo, besandose, bebiendo, hablandolo o simplemente no haciendo nada, cada quien para sus adentros. Espero les haya servido esta pequeña nota informativa, intenté incluir un poco de todo para dar a conocer datos sobre este mes tan importante en la comunidad LGBT+ y claro, hacer mi parte, así que ya saben…
¡Go Pride!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s