Síndrome del túnel carpiano

tunel

Hola, en esta ocasión hablaré sobre un problema el cual en un futuro puede que muchas personas lo padezcan “Síndrome del túnel carpiano” pero ¿de qué trata este síndrome? Esta dolencia trata de una presión muy fuerte en el nervio mediano, el cual se encuentra en la muñeca permitiendo así la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano como lo son:  la palma, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio y el dedo anular, del lado del pulgar a esto se le conoce como túnel carpiano.

Ahora ¿cuáles son las causas que lo provocan?

Dentro del túnel carpiano se encuentra una membrana conocida como sinovial la cual lubrica a los tendones y facilita el movimiento de los dedos. Si esta membrana se llega a inflamar entonces reduce el espacio limitado del túnel y poco a poco empieza a comprimir el nervio.

Muchas cosas influyen para que esto suceda, por ejemplo:

  • La edad: Conforme vamos usando la mano, con los años poco a poco se va desgastando los tendones y la membrana se empieza a inflamar.
  • Algunas condiciones médicas: Como lo son la  diabetes, artritis reumatoide y desequilibrio de la glándula tiroide.
  • Fracturas o lesiones en las muñecas.

Pero también existen otras causas las cuales son el motivo por el cual este síndrome se puede convertir en un futuro en algo que esté muy de moda, los cuales son:

  • Mojarse las manos cuando están calientes: Después de hacer alguna actividad por mucho tiempo como por ejemplo escribir y luego ir a lavarse las manos, esto puede provocar con el tiempo un enfriamiento en las muñecas. Para evitar esto se debe de esperar unos minutos para mojarse las manos.
  • El utilizar el teclado o el mouse: La forma en la que esta diseñado el mouse hace que tengamos en una mala postura la muñeca, ya que puede estar flotando o no estar en una posición firme ocurriendo el mismo efecto al momento de escribir en el teclado. Estas actividades pueden causar dolor e hinchazón de los tendones o la bursa de la mano, la cual puede estrechar el túnel carpiano y provocar síntomas. Para prevenir esto existen teclados y mouse especiales los cuales tienen una forma diferente a la tradicional y están específicamente diseñados para evitar este síndrome en un futuro.

Algunos de los síntomas que conforman este síndrome:

  • Torpeza con las manos para agarrar objetos.
  • Entumecimiento y/u hormigueo en los dedos o en la palma de las manos.
  • Dolor que se extiende de la muñeca hasta el codo.
  • Dolor en la mano o la muñeca en una o ambas manos.
  • Problemas de coordinación en una o ambas manos.
  • Atrofia del músculo por debajo del pulgar.
  • Debilidad en las manos.

Dentro de tratamiento podemos tener de dos tipos:

  • Medicamentos: Se utilizan desinflamatorios (ya sean tomados o inyectados) para ayudar a liberar el espacio del túnel carpiano. Este método no siempre puede servir ya que depende de que tan fuerte se encuentre la inflamación y en caso de que no ayuden se pasa al siguiente tipo.
  • Quirúrgicos: La  liberación del túnel carpiano el cual es un procedimiento quirúrgico en el que se corta el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio. La cirugía es efectiva la mayoría de las veces, pero depende de cuánto tiempo se ha presentado la compresión del nervio y de su gravedad.

Como ven puede ser un síndrome que cause muchas molestias y si llega a casos extremos puede ser aún más molesto el tratamiento al cual se tiene que someter, para eso hay que prevenir lo más que se pueda para evitar llegar a estos casos extremos.

Espero les sea de utilidad este artículo.

Gracias por la lectura.

Anuncios

Un comentario en “Síndrome del túnel carpiano

  1. A mí antes se me inflamaba la palma de la mano en esa dirección a un lado del dedo pulgar y como mencionas usar el teclado y mouse adeuados es importante, desde que tengo mouse ergonómico me ha dejado de doler.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s