¿Por qué ver Supergirl?

SupergirlAdmito que quería hacer una pequeña reseña de esta serie justo cuando terminó su primer temporada a mediados de Abril pero no había hallado la motivación hasta que recientemente se anunció oficialmente que sí tendrá segunda temporada a pesar de que la cambiaran de cadena televisora.
Así que aquí vamos, si de alguna manera logro convencerles de siquiera darle un vistazo, entonces sabrán con seguridad que tendrá continuación en algunos meses.


Empecemos por la trama inicial, verán, en esta ocasión Kara Zor-El (con su nombre humano: Kara Danvers) es enviada a la tierra en una mini-nave cuando tiene 13 años justo después de que envían a Kal-El (Clark Kent) y poco antes de que su planeta, Krypton, explote. La razón por la que no solo nuestro futuro Superman sino también ella es enviada es para proteger a su querido primo pequeño, ya que al menos quisieron tener un poco de lógica y enviar a alguien a cuidarle, a pesar de Kara ser una niña también.
Sabemos la historia, su planeta explota y de alguna manera Clark llega a la tierra a ser adoptado por la familia Kent pero… ¿Y Kara?

Resulta que su nave es atrapada por algo que llaman “zona fantasma” y se queda atascada ahí hasta que una serie de acontecimientos la fuerza a salir y por fin llegar a su destino. Lo malo es que para cuando Kara llega, lista para actuar de niñera y proteger a su primito, el pequeño Clark ya ha crecido y ahora hasta ya es Superman.

Confundida y con su solo objetivo de estar en la tierra arrebatado, Superman la lleva con la familia Danvers, científicos que conocen más que cualquier otro humano sobre los kryptonianos y que sabrán cuidar de Kara y todos los obstáculos que pasará tratando de acostumbrarse a la vida humana.

Y luego de eso, tenemos por supuesto un salto en el tiempo en el que Kara ya es un poco mayor pero en el que todavía no se convierte en Supergirl y se preguntarán “teniendo los mismos poderes que Superman e incluso algunos en mayor escala ¿Por qué aún no ayuda a las personas como él lo hace?” y eso es por que la familia Danvers educó a Kara y cuando estaban en ello le dijeron que debía ocultar sus poderes a toda costa, que tenía la oportunidad de ser una humana normal ya que el mundo ya tenía a Superman.
Pero claro, esto no se queda así por que luego nosotros nos quedamos sin historia, resulta que Kara es bastante normal, vive en National City y trabaja como una asistente personal para la “Reina de todos los medios”, que es la CEO de la compañía CatCo, Cat Grant. Compañía encargada de publicar todo tipo de noticias en revistas y otros medios de comunicación. Esto le da un aire algo así a Miranda Prestley de “El diablo viste a la moda (Devil Wears Prada)” con toda la onda de jefa mandona con mala fama, que en realidad parece que se preocupa un poquito por el desarrollo de nuestra protagonista.
Todo va bien hasta que llega el momento importante en que Kara debe usar sus poderes y qué mejor que salvando un avión a punto de estrellarse en el que va su hermana adoptiva, Alex.
Esto le da un nuevo sentido a la vida de Kara, se da cuenta que puede ayudar a las personas, hacer una diferencia y que quiere proteger a su ahora planeta adoptivo así como lo está haciendo su primo Superman en Metrópolis.

Uno pensaría que no hay mucho más a la historia, superhéroe se da cuenta del potencial que tiene para salvar a las personas y lo hace, todo le sale bien y tiene el apoyo de todos para respaldarle y de vez en cuando parece eso, pero en realidad le meten un poquito de conflicto en el camino para que las cosas sean más interesantes.

No quiero hacer spoilers por que en verdad creo que vivir la experiencia de enterarse de las cosas poco a poco es lo mejor, al menos para mi lo fue viendo la serie esperando los capítulos semana a semana sin saber que era lo que pasaría después.

Pero les quiero mencionar que uno de los conflictos iniciales es como Kara transita a su ahora super-persona Supergirl y como esto afecta a todo National City, empezando por cómo todos quieren saber quién es, de dónde viene, si tiene parentesco o relación con Superman y como la ve el público en general.

Otro conflicto importante es cómo interactúa Supergirl con las otras autoridades, los problemas con los que se encuentra al saber que no puede simplemente salvar personas sino que tiene que aliarse con una organización especial que lucha contra los aliens que amenazan la ciudad llamada DEO y cómo se las arregla para llevarse bien con las personas que ahí conoce (que sí, al principio, como siempre, no se llevan bien para nada).

Así que a eso añadan un par de villanos aliens que quieren hacer una u otra cosa en contra de la ciudad, las personas que dudan de Supergirl como Maxwell Lord que es un genio con una empresa tecnológica al estilo de Lex Luthor o Bruce Wayne y un sistema de apoyo que tiene Kara que el fandom ha bautizado como “los superamigos” o el “SuperTeam” y eso es lo que verán a muy grandes rasgos en esta primera temporada.

No les voy a decir que es la serie perfecta por que en realidad no lo es, peca de varias cosas como su desarrollo de villanos que sinceramente podría ser mejor ya que introduce a muchos pero que duran muy poco o que simplemente no dan el ancho, o como los escritores deberían explotar un poco más los poderes de Kara y mejorar las coreografías de las batallas, hacen todo un embrollo para darnos una batalla entre Supergirl y el villano del episodio como para que acabe en un intercambio de golpes de máximo 1 minuto. Así que espero que le echen muchas ganas en la segunda temporada ahora que ya esta completamente manos a la obra.

Algo de lo que muchas personas se quejan es el enfoque que el show le da a la humanidad y vida personal de Kara, pero a mi no me molesta para nada; sé que es Supergirl pero ver como puede ser solo una chica de 24 años que tiene problemas con su familia y amigos es refrescante también, no importa si es la chica de acero, no por eso todo será sencillo para ella.

Así que me dirán “Si ves que tiene fallos e incluso puedes discutir sobre ellos, ¿Por qué verla?”, pues verán, aunque reconozco que falla en varias cosas (quizá en otras aparte de las que mencione aunque estas para mi sean las que me “molestan”), me sigue gustando, puedo ver el mensaje que intentan transmitir y puedo ver como intentan hacer a Kara un modelo a seguir para cualquiera que este viendo la serie y me da un sentimiento de felicidad placentero.

Simplemente es una serie que es positiva entre tantas llenas de oscuridad en estos momentos (que no es malo, sólo que de vez en cuando un cambio de aires viene bien), te motiva a seguir adelante, la actitud de Kara ante la vida es pegajosa y te hace sonreir.

Por supuesto que se encuentra con obstáculos y me encanta como en la segunda mitad de la temporada exploran más el lado negativo de Supergirl, el cómo no es perfecta y puede perder un poco el control al enfadarse y explotar o cómo puede cometer errores pero que puede salir adelante a pesar de ello y seguir siendo una chica positiva que ve lo mejor en todas las personas que le rodean, que en este tiempo no es nada fácil.

Lo voy a admitir, me enamoré del personaje de Kara Danvers, siento una conexión con ella y cuando la pasaba mal (que a pesar de su positivismo, si la pasa mal, sobre todo en la segunda parte de la temporada), yo también me sentía mal, lo que hace que sienta una conexión con la serie en general y que me guste, empieza muy blanco y negro pero de a poco explora los aspectos grises de la vida pero eso no quiere decir que Kara pierde su fé en la humanidad, incluso parece que esta más dispuesta que nunca a ganar su confianza para hacer de este mundo uno mejor.

Además, me enamoré totalmente de las interacciones que tiene Kara con su grupo de apoyo. Qué sí, Melissa Benoist quien es la actriz que interpreta a Kara se lleva las palmas y el show por qué bueno, ella es Supergirl y es el corazón de su propia serie pero eso no quiere decir que los personajes de apoyo sean malos, al contrario, las distintas relaciones de Kara con ellos hace que la serie se sienta más completa.

Por ejemplo, la relación más fuerte que hay en toda la temporada es la de Kara con Alex, su hermana adoptiva, que empieza un poco como “hermano mayor no quiere a hermana menor y además como es una alien, pues que rara” y termina con un gran “yo, Alex Danvers, soy la protectora de mi hermanita pequeña Kara, que aunque sé que tiene superpoderes la voy a proteger hasta el cansancio por que no sabe nada de la vida”. Sus escenas te llenan con una familiaridad el corazón, además son divertidas y son pequeños detalles que quizás todos tenemos con nuestros hermanos, tipo ver en Netflix una serie completa o meterse en líos juntos.

Otras relaciones de Kara recaen en sus 2 mejores amigos: James y Winn, que son su apoyo tanto sentimental y tecnológico al darle un par de pláticas motivacionales y ayudarle cuando ya es Supergirl a cubrir su ausencia en el trabajo o simplemente echarle porras.

Estas son las relaciones de su sistema de apoyo principal pero luego tenemos a Cat Grant, que es su jefa y como mencione, puede ser muy dura con Kara pero juega el papel de mentora durante la serie, ya saben, hablan de cosas que por pura casualidad le ayudan a Kara a la hora de estar teniendo problemas con algo en su otra identidad.

Y por último tenemos al mismísimo Superman, que bueno, para Kara a pesar de la ahora diferencia de edad invertida, sigue siendo su pequeño primo Kal-El, que he de admitir se me hace muy gracioso como la serie evita ponerlo en su totalidad, quizás si la ven lo entenderán mejor pero es que nunca vemos a Superman claramente, sólo podemos notar su sombra o su silueta borrosa, o cuando interactúa con Kara lo hacen por medio de un estilo chat por computadora. A pesar de esto, me parece un lindo detalle que mantengan el contacto, son primos después de todo y de los únicos que pueden entender el peso que ser un héroe puede poner sobre sus hombros. Y bueno, sus conversaciones son muy adorables a mi parecer, los dos son sólo unos grandes cachorritos en forma de humanos.

Básicamente la serie explora todas estas relaciones, como afectan a Kara como Supergirl y como ésta va aprendiendo a ser su propia super heroína, comete errores en el camino y hay personas que dudan de ella y otras que la apoyan pero no inicia siendo la mejor en todo. Puede que su falta de control total sobre sus poderes o como los usa y parece tener dificultades cada que se enfrenta a un villano sea algo que no le guste a todos pero en lo personal, a mi me encanta, muestra como intentan que Kara tenga un desarrollo de personaje real en todos los aspectos.

Cabe mencionar que los villanos de la serie son interesantes, aunque ya mencioné, a mi parecer si los dejaran desarrollarse un poquito más estaría genial. Aún así vemos nuevas caras como Livewire, Indigo, Silver Banshee o incluso Bizarro que son excelentes elecciones para combatir a Supergirl, teniendo en cuenta sus apariciones en distintos cómics y cómo son representados en esta serie. Cada villano hace reflexionar a Kara sobre algo distinto que le ayuda a crecer como super heroína o en su vida personal como es costumbre y por supuesto, ella intenta salvar a todos, incluidos ellos, por que cree que todos merecen una segunda oportunidad y ve el bien incluso en ellos.

No mencioné diversos detalles que me gustaría que descubrieran sobre la marcha, como conflictos amorosos (por que sí, lo siento, los tiene), o cuánto significa Kryptón para Kara y cómo extraña a su familia biológica a pesar de lo que se va enterando de ella por parte de los villanos o incluso más sobre la situación familiar de Kara, que es algo importante para ella, y algunas otras cosas de las que la audiencia se va enterando al pasar de los capítulos, así que espero que con este pequeño paseo por la trama se pudieran dar una idea de si es una serie a la que les gustaría darle una oportunidad (Kara es adorable, por favor háganlo).

Como últimos 3 puntos interesantes puedo mencionar que los flashbacks en toda la serie son excelentes, te dan una visión más amplia sobre la infancia de Kara en Kryptón y luego de ello en la Tierra y lo que es crecer no siendo “normal”, que puede traducirse a cualquiera de nosotros siendo distintos por una cosa u otra a los que nos rodean, que me parece un tema estupendo a explorar.

El segundo punto interesante son los cameos que, si son conocedores, les parecerán divertidos ya que diversas actrices invitadas han tenido el papel de Supergirl en películas o series anteriores así que en un par de escenas puedes ver a 3 Supergirls en pantalla, lo cual me parece un lindo detalle para la audiencia que ha seguido las encarnaciones en pantalla chica o grande de Supergirl al pasar de los años.

Y como último punto interesante pero no menos importante, la serie tiene un capítulo crossover con “The Flash” que es bastante divertido y donde exploran un poco la idea de mundos alternos donde existen diferentes planetas Tierra que cada héroe parece proteger y en dónde existen algunos héroes (como el caso de Flash donde en su universo también existe Arrow) y otros no (como Flash que no tiene a una Supergirl o Superman). Y bueno, estos dos también son grandes cachorritos juntos, adorables y divertidos y dándole un poco más de variedad a la serie en cuánto a los hechos que presenta a la audiencia.

La serie es como Kara en estos momentos, le falta crecer y aprender lo que significa ser Supergirl y como lidiar con ello, pero apenas terminó su primera temporada y con confirmación de una segunda traída a nosotros por la cadena The CW, yo espero que siga adelante, que vamos, su primer temporada fue de 20 capítulos. Si les intereso en lo mínimo al leer esto, los invito a que le den una oportunidad, llenen su vida de ese sentimiento que te da ver una serie positiva sobre superhéroes y vamos, a opinar sobre el tema por que en un futuro realmente la veo sostenerse como sus series compañeras de DC Comics, The Flash y Arrow.

No duden en dejarme sus opiniones en comentarios y… ¡Adelante, a ser héroes!

Anuncios

4 comentarios en “¿Por qué ver Supergirl?

  1. Interesante reseña la que hiciste, muy completa, me gustó. Supergirl, The Flash y Arrow por alguna razón no eran series que llamaban mucho mi atención, sin embargo hace unos meses le di una oportunidad a The Flash y me gustó, así conocí a algunos de los personajes de Arrow y entonces también decidí verla, no sabía que Supergirl tenía un crossover con The Flash, ahora que lo sé voy anotándola en mi lista de series por ver algún día. Lo que me ha gustado de este tipo de series de DC Comics, es que son simples y divertidas, me gusta que sean cotidianas, como bien dices hacen que te identifiques con los personajes.

    • Las 3 series tienen un estilo parecido que te atrapa de manera casi mágica y como cada una se interconecta de alguna manera con otra, como que dan ganas de saber más hasta que te enteras de pequeños detalles o “guiños al televidente” que solo sabrías si estás viendo todas las series o al menos 2. (Esto pasa en The Flash, cuando ven clips de universos o tierras alternas, sale un pequeño clip de Kara y otros héroes más de DC).
      Por mi parte, el Universo DC me enamora cada día más (creo que se nota en mis publicaciones) y vaya que lo están haciendo bien con sus universos en la TV, ese estilo es algo que ya empiezo a identificar con sus series.
      Si la empiezas a ver, me dices, para fangirlear un poquito, ya que procuré no incluir muchos spoilers aqui aunque si me gustaría dialogar algunos sucesos que pasan en la serie (de alguna manera tengo que sacar toda esta emoción, mientras espero la segunda temporada).

      • Ok, me parece perfecto, además será fácil ponerme al día, ya que nada más lleva una temporada. Debo confesarte que no me gusta ver series con menos de 4 temporadas, ya que si después las cancelan se me rompe el corazón, así que con esta haré una excepción 😛

      • jajaja comprendo el sentimiento, se siente horrible que te cancelen una serie y más por que posiblemente tú si la vez con toda la emoción pero de alguna manera, la audiencia de EUA no la ve mucho y por ello la sacan del aire… (eso de no influir en nada en esas decisiones duele).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s