Young justice: más que sólo Sidekicks

Young Justice Definitiva

La siguiente nota esta totalmente libre de spoilers, es una recomendación de la serie y se hace mención de personajes y vagamente de posibles temas que el programa trata, por lo que debería sentirse totalmente seguro de leer sin temor a que se vaya a enterar de algún punto crucial en la historia.

Young Justice es una serie de televisión animada cuyos creadores son Greg Weisman y Brandon Vietti, fue estrenada en el año 2011 y lamentablemente vio su fin en lo que fuera 2013 cuando la cadena televisiva que lo transmitía, Cartoon Network, hiciera oficial su cancelación.

Cabe mencionar que la serie no es una adaptación del comic de 1998 con el mismo nombre sino que se enfoca en un grupo de jóvenes superhéroes del Universo DC durante un tiempo en el que los superhéroes son, relativamente, algo reciente en el planeta tierra (en los comics, se podría decir que dicha serie se desarrolla en el universo de DC ficticio de la llamada “Tierra-16”).

La historia gira en torno a un equipo jóven, al estilo Liga de la Justicia, que es fundado originalmente por Robin, Aqualad y Kid Flash, como resultado de su inconformidad al ser los “sidekicks”(compañeros) de sus mentores. El equipo es supervisado por Red Tornado y Black Canary, además, la Liga de la Justicia le otorga al equipo un centro de comandos llamado Mount Justice. Conforme se va avanzando en episodios, más jóvenes superhéroes se unen para realizar misiones de todo tipo que les son proporcionadas por Batman, entre los que se unen en la primera temporada se pueden mencionar a Superboy, Miss Martian, Artemis y Zatanna, principalmente.

Es una serie bastante amigable, sobre todo en su primera temporada, para conocer más acerca del universo de DC, ya que episodio a episodio se va enfocando a cada uno de los miembros del equipo, buscando su desarrollo personal y el cambio en sus interacciones con sus compañeros. Además, los distintos integrantes de la Liga de la Justicia hacen apariciones frecuentes, ya sea por que son mentores de los jóvenes como son Batman, Green Arrow, Flash, Aquaman, Superman o Martian Manhunter, entre otros, o por que son parte crucial en el desarrollo de personajes como son Red Tornado, Black Canary o Captain Marvel.

¿Por qué les hago mención de esta serie si es que murió ya hace un par de años?

Es una serie que tuve el gusto de ver estas últimas vacaciones, vi las 2 temporadas en una semana más o menos (la primera tiene 26 episodios y la segunda tiene 20 episodios), y me sumergió un poco más en el universo DC. Si vieron y les gustó alguna vez la serie de la misma televisora llamada Teen Titans, es probable que esta también sea de su agrado ya que su primera temporada sigue un formato parecido, cambiando un poco en la segunda, ya que hay un time skip (salto de tiempo), se unen muchos más miembros al equipo y toda la temporada se enfoca en torno a una situación en específico. Y eso sin mencionar que la serie tiene una animación genial, buena caracterización y traía una mirada fresca al universo de DC que te atrapa luego de un par de episodios (sino es que desde el primero que te deja en suspenso y con ganas de más).

Por si aún no les he convencido para al menos darle un vistazo, les puedo decir que el arte de la serie se ve como el de un comic moderno, es simplemente hermoso, los diseños de los personajes son variados en cuanto a que cada personaje tiene su propio estilo y tipo de cuerpo identificable, además de colores especificados para cada uno, Kid Flash con amarillo, Artemis con verde y así con cada uno de manera que fluyan armoniosamente todos.

El equipo en sí es fantástico y es una manera muy vaga de referirse a ellos, ya que en la segunda temporada hay tantos integrantes que cuando hay misiones se tienen que dividir en sub-equipos. Hay una gran variedad de personajes que son introducidos a todos aquellos que no hayan leído comics y que son importantes en los universos de DC como Kid Flash, Arsenal  o incluso Aqualad. Hablando de este mismo punto, es importante mencionar que hay personajes de ascendencias no necesariamente blanca como Blue Bettle (Jaime Reyes), Artemis, Rocket (Raquel Ervin) y Aqualad, por mencionar algunos y eso siempre es agradable de ver en televisión.

Los temas que se tratan episodio a episodio pueden ir de lo más trivial como ir a la playa a divertirse como aprender a asumir responsabilidades mayores, como ser un líder, por lo que habrá episodios en los te podrás reír del vocabulario peculiar de Robin, de las tonterías de Kid Flash y quizás de las ocurrencias de Miss Martian, y habrá otros en los que podrías derramar alguna lágrima por el pasado de alguno de los integrantes del equipo, por situaciones familiares que se tocan (si, son héroes pero tienen familia) o simplemente por que tu personaje preferido puede pasar por una situación similar a la tuya, ya sea por inseguridades o miedos que compartan.

Por lo que sí, es animación, se sabe que muchos consideran eso igual a que esto sea para niños pero se debe decir que la serie es intensa en ocasiones, cuando debe de hacerlo y la historia lo demanda para desarrollar a los personajes de manera que parezcan más humanos, con dificultades que quizás se encuentren en la vida real. Trata temas serios de vez en cuando, por supuesto que trata de inyectar un poco de humor pero no por ello hace parecer que estos temas sean insignificantes. Al tratarse de superhéroes se esperaría que los buenos triunfen en cada momento y no, no voy a contar partes vitales de la historia por que no se las quiero arruinar, pero se debe tener en cuenta que la serie en ocasiones ve toda una escala de grises en cuanto a qué es lo correcto, quién realmente esta ganando el conflicto, si vale la pena los sacrificios que se realizan y si lo que nuestro equipo de jóvenes está consiguiendo será, a la larga, algo significativo o no.

Finalmente, por si fuera poco y respondiendo a mi propia pregunta, la serie ha obtenido mucho apoyo por parte de los fans ya que recientemente las 2 temporadas fueron agregadas a Netflix Estados Unidos, lo cual abrió las puertas a una posible tercer temporada. El apoyo de la comunidad ha sido indispensable ya que en el último mes se ha notado movilidad en Twitter con el hashtag #keepBingingYJ haciendo referencia a las personas que están viendo las 2 temporadas de la serie en Netflix de corrido.

Ha habido especulaciones al respecto, se ha hablado con los creadores y estos afirman que estan 100 por ciento a favor de continuar su trabajo ya que aman ese mundo y no terminaron realmente de contar todo lo que pudieron al ser la serie cancelada prematuramente. De hecho, el final de la segunda temporada parece un final abierto y con algunas cosas que resolver por lo que no es una idea descabellada que lanzaran un anuncio pidiendo apoyo de la comunidad para convencer a los altos mandos que la tercera temporada sería bien recibida.

He expuesto mis puntos de manera breve y, en lo que espero, fuese no muy tedioso, en verdad me hace falta esa tercera temporada aunque he de decir que la comunidad sigue bastante viva a pesar de los años de su cancelación.

Denle una oportunidad y verán que no se arrepentirán, sobretodo si te gustan los superhéroes y crees que todos estos personajes pueden ser más que simples “sidekicks”. Que vamos a ser honestos, a mi me encantan Batman, Superman e incluso amo a Wonder Woman (sí, tambien me gustan de Marvel), pero ver un poco de variedad y sobretodo en una serie de tan buena calidad como esta, merece la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s