Problemas de lectores

books

El día de hoy traigo a ustedes una pequeña lista en donde he recopilado algunos de los que me gusta llamar “problemas de lectores”.
Teniendo en cuenta que las vacaciones iniciaron esta semana para algunos y que otros tendrán al menos un par de días libres (a menos que tengan que trabajar toda la semana, en cuyo caso, lo siento por ustedes), espero usen algo de ese tiempo para pasarlo con su familia y por supuesto, para ponerse al corriente con los libros/historias que estén leyendo. Así que espero que esta lista sea de su agrado.

Es de lectores:

Cuando tu libro todavía tiene muchas cosas que explicar e hilos que atar pero solo le quedan unas 20 páginas para terminar.

Que una historia que te atrapo desde el inicio y que ha sido un fantástico viaje a través de toda la historia…. tenga un final horrendo (con esto no se considera que su final sea “triste” o cosas por el estilo, sino que el final no tenga concordancia con el resto de la historia, que sea anticlimático o una decepción para el lector).

Ese momento en que tu personaje favorito muere. Se puede tomar a bien o a mal, puede ser el final preciso para un personaje aunque sea doloroso o puede resultar ser simplemente una herramienta que el escritor use para causar shock. De una u otra manera, alguien con quien el lector se siente identificado o simplemente ama deja de existir incluso en el mundo ficticio de su libro/historia y eso duele.

Cuando te quedas tan picado leyendo que pasan horas sin que te des cuenta… y sí, de repente “un capítulo más” te lleva a altas horas de la madrugada y teniendo que levantarte temprano al día siguiente para ir a la escuela o al trabajo.

Un giro inesperado te puede hacer la persona más feliz del mundo porque: “¡no lo vi venir! ¡Eso fue genial!” puede ser tu reacción a un giro bien ejecutado o por otro lado, lo puedes ver como algo innecesario que el autor hizo que realmente no contribuía a la historia.

Frecuentemente te enamoras de algún personaje y todo es lindo y feliz hasta que te das cuenta que…¡oops! No, no es real y cuidado con andar comparando personas reales con esos héroes, románticos o hombres de acción de los libros.

Te ha pasado más de una vez que intentan recomendar alguna de tus obras preferidas a algún amigo y hacen caso omiso pero luego resulta la casualidad de que ellos lo descubren por si mismos, como si olvidasen que tu lo sugeriste hace un par de meses (si, no es un problema pero si molesta poquito… ¡tantos momentos fangirls/fanboys que pudieron pasar antes si te hubiera hecho caso!).

Algo hermoso que te puede pasar es que compras y compras y no dejas de adquirir libros aunque no hayas terminado de leer ni la mitad de los que tienes en el estante esperando a por ti. Pobrecillos, ¿es que ya nadie piensa en los libros?

Que alguien te interrumpa mientras lees no es nada cool, más cuando estás en medio de lo que podría ser lo más emocionante de la historia. ¿Es que no notan cuando estás sumergido en la historia? ¿Y qué si ya es la hora de comer?  El destino del universo ficticio que lees debe ser descubierto por ti antes de que llegue alguien a arruinártelo.

Hablando de “arruinar”, hay un concepto que no solo los lectores odian pero que vendría bien mencionar en esta lista, y eso es: los spoilers. La palabra al español vendría siendo algo como “información anticipatoria” o “destripe”. Hace referencia a cuando un texto, reseña, video o lo que sea, contiene información vital sobre una historia, como un giro argumental o detalles de algún suceso importante. Los lectores evitan los spoilers de sus historias a toda costa, vamos, que nadie quiere que le digan que el protagonista muere al final o que su novia era en realidad su hermana todo el tiempo (sí, incesto, porque “giro inesperado” ¿verdad?).

A veces dedicas todo tu tiempo libre a leer el libro con el que estás picado, ese momento en el camión donde vas sentado (lo he intentado parada… es un reto), a la hora de la comida, antes de dormir. Esto no es un problema o algo malo, solo hay que recordar que hay personas como nuestra familia o amigos que también necesitan que les prestes atención, tomar pequeños descansos incluso de leer puede ser benéfico e incluso llevar a que se disfrute más la historia.

Prestar un libro a alguien puede ser considerado como un gran acto de confianza de tu parte, puede que en el pasado lo hayas hecho sin pensar y que no hayan regresado a ti y no piensas cometer el error de nuevo. Solo personas en las que confíes o que en serio quieras que lean tu libro serían consideradas merecedoras (o personas que sepas donde viven, tu sabes, por precaución).

Si empezaste un libro, procuras acabarlo aunque empieces a perder un poco el interés. Nunca se sabe, quizás lo mejor venga al final o simplemente te gusta terminar lo que empiezas, algo bueno ha de tener si captó tu atención en algún punto y se le puede dar el beneficio de la duda.

Puede que seas de aquellos lectores a los que se le facilita más leer en papel, por lo que procuran no obtener e-books ni nada parecido. Puede resultar en un gasto pero es algo que estás dispuesto a tomar (puede que si que leas en la computadora pero eso no quita que prefieras ver tu estante lleno de libros, eres fiel).

Hablando de libros u obras que han sido o serán adaptados al cine o televisión, puede que seas generalmente uno de dos tipos de personas: los que no les agradan nada las personas que solo ven la pelicula/serie y están listos para hacer spoilers o desacreditar la adaptación, o el tipo que ve objetivamente la pelicula/serie, si, hace correcciones o mejor dicho, hace referencias o comentarios respecto a las discrepancias de la adaptación conforme a su original y disfruta la serie/película por lo que es. Una adaptación puede ser buena, mala, regular pero no deja de ser una adaptación, que incluso esta en todo el derecho de variar de su contraparte orginal. Los lectores también tienen derecho a enfadarse o a que no les agraden las adaptaciones y eso esta bien; pero no a arruinarle eso a los que solo están enterados del mundo cinematográfico o televisivo, como se ha comentado, los spoilers son malignos y aplicarlo a alguien más con intensiones malvadas va en contra de lo que todo buen lector debería de ser.

He decidido dejar la lista en 15 por que es un número que me gusta pero seguro hay muchos más problemas de lectores que pueden pasar a diario.

Espero que se hayan identificado con al menos un par de los que mencioné, y ya saben, aprovechen sus vacaciones con su familia, amigos y claro, leyendo un poco para variar. ¡Todo con moderación!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s