Consejos para evitar fatiga visual por uso de la computadora

1c353_stresslavoro

Hoy en día la mayoría de las personas están usando la computadora o algún aparato similar (smartphone y/o tablet), es algún muy común pero aunque el uso de estas tecnologías es muy bueno, ya que con ellas podemos realizar una gran cantidad de tareas sin embargo a la larga pueden traer grandes consecuencias a la vista ya que estas pantallas demandan un gran esfuerzo para nuestros ojos derivando en fatiga visual, resequedad ocular, etc. A continuación daré unos pequeños consejos que podemos realizar para tratar de evitar lo más posible los efectos secundarios que traen consigo el uso constante de estos aparatos:

1.- Tomar un descanso: Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de tiempo en que estamos usando alguno de estos aparatos y podemos durar horas frente a una pantalla, esto no es malo, pero lo que debemos hacer en estos casos es tomar breves descansos de 5 min. por cada hora y enfocar la vista en algún objeto para que de esta forma darle a los ojos un momento de descanso.

2.- Palmear los ojos: Al igual que cuando nos duele algún músculo y empezamos a sobarnos también podemos hacer algo similar con los ojos. Para esto, cerramos los ojos y colocamos el centro de las palmas sobre los párpados y respirando profunda y lentamente, pero cuidado son solo pequeños toques, no debemos tallarnos los ojos ya que esto en lugar de ayudar podría perjudicarnos y causar dolor en el glóbulo ocular.
 
3.- Reducir la luz azul por la noche: Durante la noche nuestra producción de melatonina se reduce a consecuencia de la pantalla azul de la computadora, esto a la larga puede traer grandes consecuencias contra la salud. Una de esas consecuencias es que el ojo no se adapta bien a los cambios de luz y de cierta forma cree que aún es de día, por lo cual, cuando nos vamos a dormir nos cuesta trabajo. Se recomienda usar algún programa que según la hora del día va poniendo poco a poco la luz de la pantalla de un color naranja, de esta forma podemos evitar grandes problemas en el futuro.
 
4.- Parpadear frecuentemente: Cuando estamos enfrente de la pantalla de estos aparatos sin notarlo dejamos de parpadear, esto es malo porque se nos resecará mucho el ojo y se volverá muy sensible a la luz. Debemos acostumbrarnos a parpadear para humectar el ojo, en caso de que ya tengamos los ojos resecos podemos usar gotas como las “lágrimas artificiales” para recuperar la humectación.
 
5.- Utilizar lentes para computadora: Aunque uno no ocupe usar lentes porque no tiene problemas de visión, es bueno utilizar lentes con mica anti-reflejante ya que con estos lentes podemos protegernos más de la luz de la computadora, además con esto el enfoque y la tensión producida por el ojo se reduce considerablemente.

6.- Mantener el monitor y la habitación iluminada: Aunque parezca que una de las opciones es reducir el brillo lo más posible y así no tener que aguantar la pantalla brillante esto no necesariamente es una buena solución, por el contrario es mejor tener una pantalla iluminada porque hace que la pupila se contraiga y esto aumente el rango de enfoque haciendo que reduzca la necesidad en los ojos de acomodarse y por otro lado nunca te quedes a oscuras en una habitación usando alguno de estos aparatos (computadora, smartphone y/o tablet) siempre es necesario tener la luz prendida ya que de esta forma se “contrarresta” la iluminación de la pantalla.

Espero que a alguien le sean útiles estos consejos.
Gracias por su lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s