El efecto Plutón

pluto-not-a-planetCada año me doy cuenta de más festividades o aniversarios que antes no tenía ni idea de su existencia, es el caso con el día de hoy. ¿Han notado últimamente que existe un día especifico para celebrar cada cosa? Día del médico, día de la marmota, día de enviar una carta a un amigo (sí, existe) y por supuesto, aniversarios como es el caso de esta pequeña nota.
El día de hoy, hace ya unos años (1930), se descubrió la existencia del planeta Plutón quien tras algunas indagaciones en 2006 sería degradado a lo que los astrónomos ahora llaman “planeta enano”.

Se preguntarán ¿por qué estará hablando sobre esto? ¿qué tiene que ver con el título? Verán, pasa algo interesante con Plutón que les quería compartir y ¿qué mejor día que el día que es básicamente su cumpleaños?.
No tengo idea si hay algún término específico pero a mi me gusta llamarle “efecto Plutón” a esto que sucede. Algunos recordarán aquel día en 2006 cuando se empezó a dar la noticia de que Plutón ya no era nuestro noveno planeta del sistema solar, había sido botado cruelmente ¿cómo les hizo sentir? Sé que no habrá pasado lo mismo con todos pero al menos para mi fue una pequeña traición de parte de la NASA y todos los encargados de determinar aquello, parecía hasta una broma, ¿pueden hacer eso? ¿por qué lo harían? ¿qué les hizo el pobrecito Plutón?
Dejando de lado que ahora había que decir que había un planeta menos y que además nos habían quitado al planeta más sencillo de hacer cuando teníamos la tarea de hacer el sistema solar en primaria y quizás secundaria, teníamos ese sentimiento de nostalgia (bueno, que yo lo sigo teniendo) y todo se adjudica a un planeta.
Quiero pensar que esto se debe a que crecimos con Plutón, desde que eramos pequeños (todos los que llevaron algún nivel de escuela hasta su baja del sistema solar) se nos había hecho mención de su existencia, ese pequeño planeta grisáceo muy muy lejos de nuestro hogar, más helado de lo que pudieses imaginar. Y de repente, sin más, nos dicen que todo fue una mentira, que no es parte de la familia del sistema solar, que le olvidemos.
Me gusta pensar que una buena generación es afectada por el “efecto Plutón” y que nunca lo olvidará, ya sea que le llamen planeta enano o simplemente planeta, muchos seguiremos pensando en Plutón como parte de nuestra infancia que no queremos dejar ir.

No abandonemos a Plutón y tomemos un tiempo en este su día especial para recordarlo como el planeta más sencillo de nombrar (además de la Tierra, vamos) que nos salvaba a la hora de los exámenes de geografía (si se veían los planetas en esa… ¿no?) o quizás, como aquello que solo unas generaciones atrás recordará con cariño como algo especial.

Como último dato curioso, ¿sabían que, en el tiempo que le tomó a los científicos descubrir Plutón, decir que era planeta, decir que ya no era planeta, luego discutir que quizás si lo era, nunca completó una órbita completa alrededor del Sol? Exacto, si creíamos que Internet Explorer era lento, hay que aplaudirle a Plutón porque se está ganando el premio mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s