Tecnología para la educación: recursos interesantes para aprender japonés y otros idiomas

Hola amigos, hace tiempo que no escribo en este blog (a decir verdad en ningún otro) sin embargo recuerden que eventualmente sabrán de mí.

En los recientes días (como siempre) he estado buscando un mejor método de estudiar japonés. Estuve usando la página de japanesepod101.com y me parece un medio grandioso, sin embargo llegó un momento en que sentía que estaba aprendiendo muy lentamente. Eso aunado a que son tiempos de “vacas flacas” y me será un poco difícil pagar la suscripción premium, la cual adquirí en el 2014 en una promoción decembrina, pero desafortunadamente la promoción de 2015 ya pasó y no la pude cubrir a tiempo.

En esa búsqueda encontré algunas cosas que me gustaría compartir con ustedes.

the-streets-of-shanghai

Primero que nada quisiera comentarles que sigo pensando que japonesepod101.com es un gran repositorio de recursos para aprender el idioma japonés, sin embargo, para sacarle mayor provecho es importante contar con una membresía premium o premium plus la cual es accesible en realidad (es más barata que ir al gym o que ir a una escuela), sin embargo en algunas ocasiones no podemos pagarlo.

Por otro lado, he estado pensando mucho desde hace tiempo en que la adquisición de un idioma debería de ser en forma natural, así como aprendimos nuestra lengua materna, sin la intervención de tener que traducir las palabras del idioma que tratamos de aprender al nuestro, y sin tener que aprender fórmulas gramaticales ¿Por qué pienso esto? Porque aprendí español de esa manera, y porque con mi experiencia en el estudio del inglés he notado que cuando te olvidas de las “fórmulas” gramaticales, aprendes más rápido. Si tu mente tiene que estar pensando en fórmulas y traducciones, está haciendo un paso más, probablemente eliminando los pasos intermedios puedo hacerlo mejor…

Sin embargo yo no soy una experta en aprender idiomas, y para explicarles un poco más de mi proceso metacognitivo, también me surgió la duda de si usar mi propio idioma (en esta caso las traducciones) como herramienta de aprendizaje es “así de malo”.

Entonces me puse a buscar en internet, ya que no soy fluida en ninguna otra lengua más que el español. Quizá otros tengan una mejor versión que la mía. Y esto fue lo que encontré.

Y aquí está “Breaking the language Barrier”, de TED Talks, uno de mis canales favoritos de YouTube, plática de Tim Doner que quien a sus 16 años puede hablar varios idiomas de manera fluida. Tiene muchas cosas interesantes que decir, pero para mi la más importante es “Arrójate e Intenta comunicarte desde el primer día”.

 

Algo que es particularmente útil, fue esta plática “How to learn any language in six months” por Chris Lonsdale, también en el canal de TED.

Éste video nos dice cuáles son las 4 acciones y los 7 principios a tomar en cuenta al aprender un nuevo idioma. Entre las que para mí destacan: No uses tu lengua materna, no traduzcas, aprende las palabras básicas para preguntar y úsalas como herramienta, encuentra un “padre” en el idioma, y enfócate en aprender el contenido más importante del idioma (las 1000 palabras más usadas).

Después de ver estos videos, comencé a buscar material adecuado para aplicar en mi misma una nuevas estrategias para aprender japonés y encontré este blog, que se especializa en japonés llamado Japan Level Up en donde te enseñan cómo crear tu propia experiencia de “gamification” (aplicación de las técnicas de motivación de los video juegos en actividades del mundo real) para aprender japonés. No estoy de acuerdo del todo con su acercamiento, pero es interesante leer sus consejos, además de que ofrece links a varias páginas de interés.

Y por aras del destino cayó en mis manos nuevamente una copia del post de Mathew Youlden un joven británico que habla de manera fluida 9 idiomas, quien nos da 10 tips para lograr lo que él hizo. Sus aportaciones más importantes me parecen “encuentra un compañero para aprender” y “sal de tu zona de confort”.

Finalmente, como todo esto empezó por el japonés, terminará con lo mismo. Una vez que revisé los tips de los políglotas que les he presentado, me di a la tarea de buscar una página (de ser posible gratuita) que me ayudara a generar un ambiente más inmerso para estudiar el idioma, y se me ocurrió buscar a una vieja amiga “Erin chan”.

El sitio web http://www.erin.ne.jp/ “Nihongo Dekimasu” fue creado por “Japanese Foundation”, y de manera gratuita ofrece un curso de japonés que está basado en un DORAMA en donde acompañamos a Erin, una niña japonesa nacida en inglaterra a aprender japonés y ganar confianza con él.

Éste método lo conocí por primera vez en mis clases de japonés en el CELE (que fueron hace ya 4 años), pero en aquel entonces al buscar el sitio estaba muy incompleto. Al reencontrarme con él en la actualidad me di cuenta de que se ha vuelto un espacio lleno de material auditivo, visual, y ejercicios para aprender el idioma y me pareció grandioso. Por favor vean el canal de youtube de Erin en donde nos enseña a utilizarlo.

Otros recursos para aprender japonés que encontré en esta búsqueda y me parecieron muy útiles son programas de televisión de niños pequeños (no necesitas traducción para entenderlos), pueden buscar información de los programas de la NHK aquí -> NHK Kids.

También la NHK tiene una página de noticias simplificadas, NHK Easy, aquí puedes encontrar noticias habladas lentamente, con texto en hiragana para los que sólo conocemos lo básico.

En conclusión, en lo que todos los gurús del aprendizaje de los idiomas que consulté coinciden es:

  • Encuentra tu MOTIVACIÓN para aprender el idioma, y sé muy consciente de ella. Esto te ayudará mucho cuando te desesperes, lo debes tener muy claro. Ellos dicen que parece simple, pero la motivación es el lugar en dónde empezar.
  • “Aviéntate” a hablar el idioma desde el primer día, para ello aprende las frases básicas para hacer preguntas y no te preocupes si no entiendes o hablas mal, poco a poco irás corrigiendo entre más lo uses.
  • Sumérgete en el idioma, procura escucharlo todos los días, hay cientos de recursos en YouTube y en la red, en particular pienso que puedes buscar canales de niños que son más sencillos de entender (esto es algo que yo inventé, no lo dijeron ellos).
  • No lo hagas sólo, encuentra un “padre o madre” del idioma que te ayude a corregir tus errores, un amigo, o lánzate a YouTube y ponte a hablar, seguro alguien te ayudará. Otra opción es contactar a hablantes nativos del idioma que te interesa a través de sitos como verbling, lang-8 y talkie.

Con esto me despido, esperando que el post haya sido de su agrado, pero sobre todo que les haya sido de utilidad y espero con ansia sus comentarios.

Anuncios

2 comentarios en “Tecnología para la educación: recursos interesantes para aprender japonés y otros idiomas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s