Cultura digital

culturadigital

En la actualidad vivimos en un mundo que se encuentra inmerso en la tecnología, tanto así que se ha vuelto una necesidad en nuestra vida diaria; ya sea por comunicación, trabajo o diversión. Del crecimiento del uso de la tecnología ha nacido el concepto de cultura digital, pero ¿qué es la cultura digital

Aunque es un concepto que escuchamos a diario, cuando se trata de dar una definición entramos en un terreno complicado, ya que es un concepto muy amplio. Podemos entender como cultura al “conjunto de modo de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico,  científico,  industrial, en una época, grupo social, etc.” y como digital “dicho de un aparato o de un sistema: que presenta información, especialmente una medida, mediante el uso de señales discretas en forma de números o letras”  – RAE. Entonces si intentamos construir el concepto de cultura digital a partir de sus palabras raíces, podemos decir que cultura digital es: toda creación o expresión que surge a partir de la necesidad de utilizar la tecnología en un grupo social de forma colectiva, estas creaciones pueden manifestarse de forma artística, científica o industrial; y generalmente son construidas sobre plataformas digitales. Dependiendo de los objetivos de la institución, empresa o persona que lo defina se pueden encontrar muchas variantes de dicho concepto.

Una de las cosas que me sorprendió cuando realicé esta investigación, es que no existen museos sobre cultura digital, aunque tiene sentido dado que es un concepto relativamente nuevo. Alternativamente, existen espacios públicos dedicados al fomento y difusión de expresiones culturales del mundo digital y su influencia en la vida cotidiana, tal es el caso del CCD (Centro de Cultura Digital) ubicado en la Ciudad de México. Para ellos (el CCD) la cultura digital es: “toda expresión que nace o se ve afectada por el hecho de vivir en un entorno influido por las tecnologías de información”.

Como todo concepto nuevo, la cultura digital ha llegado para quedarse, será muy interesante ver su evolución y la manera en que finalmente madurará para volverse parte integral de nuestra cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s