Test de la persona bajo la lluvia

singingintherain

Hoy les voy a platicar sobre una prueba que comúnmente aplican en las entrevistas de trabajo. Esta prueba consiste en dibujar una persona bajo la lluvia en una hoja de papel, en algunas ocasiones puede ir acompañado de la redacción de una historia sobre el dibujo.

En las áreas educacional y laboral, se recurre a la aplicación de este test. Consiste en un procedimiento simple, que provoca un mínimo de ansiedad en la persona que realiza la prueba; su aplicación lleva unos cuantos minutos, para realizarla nada más se necesita un lápiz y una hoja de papel. Dependiendo de la intención del ejercicio, puede aplicarse de forma individual o grupal; en el área laboral es más común que sea de forma individual, mientras que en el área educacional la realizan de forma grupal. En educación permite obtener un perfil del alumno para orientarlo vocacionalmente, en lo laboral sirve para obtener algunos rasgos de la personalidad y así se puede decidir si la persona cumple con el perfil que solicita la empresa. Este test es adecuado para todas las edades, profesiones y para ambos sexos.

Algunos de los aspectos expresivos más importante a evaluar en el dibujo son: los trazos, la firmeza y presión con la que se realizan, las dimensiones, tiempo, secuencia, movimientos y sombreado. Otros aspectos a evaluar son los de contenido, algunos de ellos son: orientación del dibujo, postura, borrados, tachaduras, líneas incompletas, detalles como accesorios, su ubicación dentro del papel, la vestimenta, existencia o reemplazo de paraguas, identidad sexual del dibujo y partes del cuerpo.

Con este test se puede obtener el perfil general de la persona y también se pueden determinar algunos diagnósticos, por ejemplo: neurosis, depresión, psicosis, paranoia, alcoholismo, entre otros.

Esta nota la escribí con la intención de dar a conocer un poco sobre este test, ya que a mi me lo han aplicado en repetidas ocasiones, tanto en entrevistas de trabajo como en un salón de clases. Si les interesa saber más del tema, pueden leer el libro “Test de la persona bajo la lluvia, adaptación y aplicación” de Silvia M. Querol y María I. Chaves Paz, el cual describe a detalle cada aspecto a evaluar y tiene una gran cantidad de imágenes de ejemplo con la descripción de su análisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s