Tecnología para el aprendizaje

Hoy quiero recomendarles algunas opciones de tecnología que les permitirán estudiar por su cuenta. Mi recomendación va enfocada a algunos proyectos que me han parecido interesantes, sobre todo porque fueron creados sin ánimo de lucro, lo cual les permite llegar a la gente que no tiene suficientes posibilidades económicas o que prefiere estudiar en sus propios horarios y a su propio ritmo. Algunos de los proyectos que más llamaron mi atención son

Duolingo

duolingo

Esta plataforma es muy amigable y completamente gratuita, enfocada al aprendizaje de idiomas como inglés, francés, italiano y varios más. Te permite colaborar en la traducción de textos de páginas como CNN, Wikipedia, entre otras; así como, iniciar o participar en discusiones sobre alguna traducción, de esta manera puedes interactuar y aprender con la experiencia de otros usuarios. Otra de las virtudes de esta herramienta  es que permite que los profesores o padres de familia la usen para supervisar el avance de sus alumnos o hijos, respectivamente. Se encuentra disponible para Android, iOS, Windows Phone o simplemente puedes crear tu cuenta y acceder desde su página web.

Khan academy

khan-academyKhan Academy es una organización sin ánimos de lucro, que cuenta con un sitio web en el que puedes encontrar material de aprendizaje (videos, ejercicios), dirigido a estudiantes de primaria y secundaria. Entre los temas que puedes encontrar son matemáticas (elementales, trigonometría, álgebra, geometría, cálculo, etc.), biología, física, química y un poco de economía y finanzas. Te puedes registrar como alumno o como tutor, lo cual permite a los padres de familia o profesores, darle seguimiento al avance de sus estudiantes. Este proyecto ha sido traducido a varios idiomas, entre los que se encuentra el español, sin embargo, en la página aún encontrarás algunos vídeos sin traducción, pero seguro están trabajando para mejorarlo.

MIT Open Courseware

mitocw

Este proyecto es iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuyo objetivo es publicar, de manera libre y gratuita, el material de sus cursos oficiales, a través de su sitio web. El material que podrás encontrar es dirigido, principalmente, a estudiantes universitarios (licenciatura, maestria, doctorado), y puedes encontrar una gran variedad de temas. Existen otros proyectos, de otras universidades y otros países, con la misma idea de compartir conocimiento, puedes encontrar más referencias en wikipedia.

Codecademy

codecademy

Esta plataforma web está enfocada a la enseñanza de programación en lenguajes como Python, Ruby, PHP o JavaScript, a través de ejercicios interactivos. También puedes aprender sobre el uso de algunos API’s y algo sobre HTML o CSS. Cada tema viene con una breve explicación y algunas instrucciones para que hagas tus pruebas de manera interactiva. Es una herramienta muy práctica y fácil de usar; además cuenta con foros de discusión y un glosario por cada curso.

Espero que alguna de estas herramientas les sean de utilidad y, si conocen algún otro proyecto que les parezca interesante, enfocado al aprendizaje, me gustaría que lo compartieran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s