El hombre duplicado

hombreduplicado

En nuestra vida diaria es muy común encontrarnos con personas que nos recuerdan a alguien, por sus gestos, por su voz, por su risa, o simplemente, porque comparten algunas características faciales. ¿A quién no le ha pasado que viendo la televisión, descubre que un actor se parece mucho a uno de sus conocidos? Por lo menos a mi me pasa muy seguido. También es frecuente ver grandes parecidos en algunos integrantes de las familias, en ocasiones los hijos parecen una copia exacta de sus padres, los hermanos en ciertas edades (sobre todo cuando son bebés) pareciera que son la misma persona. O cuando alguien te muestra la foto de la bisabuela a cierta edad y resulta que eres su viva imagen. Algo que he notado, es que cuando eres pequeño te pareces más a uno de tus padres y conforme vas creciendo y madurando tienes más parecido con el otro, tanto en gestos como en aspectos físicos. Finalmente el caso más común en parecidos familiares, es cuando en la familia hay gemelos o cuates. En cualquiera de estas situaciones, se siente asombro y curiosidad con el parecido de las personas, sobre todo cuando reconoces que se parecen a ti.

El hombre duplicado es una novela del escritor José Saramago. La historia comienza cuando el protagonista descubre que existe un hombre exactamente igual a él, las cicatrices, el corte de cabello, la voz, cada milímetro de él es idéntico al otro hombre. Lo realmente inquietante para el protagonista es que no comparten ningún lazo sanguíneo, por lo que siente la necesidad de buscar a su doble y saber más sobre él.

Este libro invita al lector a cuestionarse sobre su identidad humana ¿Es verdad qué es única e irrepetible? ¿Qué harían si en algún momento se encuentran con su igual? ¿Les interesaría saber más de esa persona? ¿Les gustaría compartir algunas cosas con ella? ¿Les causaría algún conflicto? ¿Se compararían? ¿Intercambiarían papeles por un tiempo? Creo que todas estas preguntas son las que yo me haría si estuviera en esa situación ¿Y ustedes qué harían?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s