Identidad individual (La diversidad es asimétrica, Vol. 2)

La frase que acompaña entre paréntesis a esta serie de textos forma parte de un aforismo de Carlos Monsiváis: “La razón de ser de la unanimidad no tiene que ver con la política, sino con la estética (la diversidad es asimétrica)”. La frase la conocí en un punto en mi vida en que luchaba contra la depresión y el pensamiento suicida. Durante una sesión de terapia comenté que me es indiferente la “tolerancia”, y que andar por la calle muchas veces representaba una buena cantidad de miradas impertinentes que, a mi parecer, son el menor de los males pero que, a juicio de mi terapeuta, son tan graves como las agresiones verbales o cualquier otra forma de agresión.

El cerebro humano, hasta donde sabemos, no es determinista, sino heurístico, lo que en términos simples significa que nuestra mente toma el camino más corto posible para tomar decisiones y relacionar las experiencias nuevas con las anteriores.

La percepción que tenemos de la vida es, entonces, principalmente prejuiciosa, y no imparcial o racional, como solemos pensar. Eso quiere decir, también, que en lugar de entender las cosas como “nuevas”, nuestra mente intentará colocarlas en alguna categoría conocida.

¿Cuántas personas de género mixto conoces? Posiblemente más de las que recuerdas, y posiblemente más de las que ellas mismas serían capaces de comprender. Esto es porque, si alguna vez conociste alguna, tu mente probablemente colocó su recuerdo en alguna categoría conocida, muy probablemente la categoría “gay”, y esto representa un enorme problema de integración a la sociedad.

El problema más grande con la difusión de los conceptos complejos es que no pueden ser fácilmente ligados a conceptos conocidos. No acabamos de comprender que la diversidad es enredada y elude a las etiquetas, que lo que somos es único, irrepetible e inclasificable, porque tenemos filias, tenemos miedos, desagrados y detalles mínimos que, en conjunto, no existen en otras personas. ¿Cómo, entonces, se puede defender la individualidad si cada individuo estaría aislado de los demás, inmerso en sus propias específicas necesidades?

La identidad individual es inherentemente asimétrica, inherentemente confrontativa. La única decisión existente respecto a la identidad es “ser o no ser” frente a los otros, porque no puedes dejar de ser lo que eres por más que intentaras negarlo. Sin embargo, no hay manera corta de explicarle al mundo que eres diferente a ellos, que tienes necesidades específicas, que sufres por males específicos que los demás difícilmente entienden; miedo al fracaso, resentimientos hacia los padres, soledad, inexplicable misoginia, aterradores sentimientos de violencia…miles de cosas silenciosas que no podemos externar por miedo al ostracismo, al rechazo, a la exclusión.

Muchas de las luchas sociales se construyen sobre conceptos unificantes, sobre identidades políticas que, por su naturaleza intrínseca, niegan o diluyen a la identidad individual. Pienso que no hay muchas formas de sortear esta lucha conflictiva entre lo comunitario y lo individual, salvo la difícil tarea de expandir nuestros conceptos de “respeto” y de “empatía”, y vencer, a través de la apertura, el raciocinio y la cultura, a la perezosa heurística mental, para comenzar a pensar profundamente en los demás y dejar de aventar juicios insensibles.

La única bandera que podría levantarse sería una que representara el principio de que lo único homogéneo es la heterogeneidad, y lo único unánime es la diversidad, aunque siempre nos dejemos engañar por la ilusión de que formamos parte de un grupo que nos entiende y representa.

Mon Yumeé

Anuncios

Un comentario en “Identidad individual (La diversidad es asimétrica, Vol. 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s