Bash: introducción a los scripts

Bash es un lenguaje de programación que tiene como característica principal interpretar órdenes. Este interpretador de comandos es actualmente el estándar de todas las distribuciones GNU/Linux, por lo que la gran mayoría de los scripts para estos sistemas operativos son hechos con Bash.

A la interfaz que permite enviar comandos al sistema operativo se le conoce como shell. Esta interfaz permite estructurar los comandos dentro de un archivo en forma de script para que todas las instrucciones indicadas sean ejecutadas de forma automática en el sistema operativo.

Para construir un script en Bash es necesario conocer un poco sobre la sintaxis propia del lenguaje. A excepción de muchos lenguajes de programación que nos permiten escribir comentarios en el encabezado de los archivos, en Bash es estrictamente necesario incluir como primera línea el shebang, el cual le permite indicar qué interpretador utilizará para ese script de instrucciones.

#!/bin/bash

Así se asegura que el interpretador que usará el script es Bash. El signo # se utiliza para indicar un comentario y se puede utilizar de esa forma, prácticamente en cualquier parte del script, a excepción de la primera línea mencionada anteriormente.

El famoso ¡Hola mundo!, en bash queda de la siguiente forma:

#!/bin/bash
echo "¡Hola mundo!"

El comando echo permite imprimir un mensaje o bien una variable.

Otra forma de hacerlo es utilizando una variable, para guardar el mensaje.

#!/bin/bash
Mensaje="¡Hola mundo!"
echo $Mensaje

En Bash es posible declarar variables, dependiendo de su ámbito. Sin embargo para este ejemplo no es necesario declararla, basta con definirla al momento de usarla y la manera de acceder a su valor es por medio del $.

El archivo tiene que ser guardado con la extensión .sh para que sea reconocido como un script de Bash. Para ejecutar desde consola el script, es necesario darle permisos de ejecución con el comando:

$chmod +x <nombre archivo>

Finalmente, para ejecutarlo, nos posicionamos en la carpeta donde tenemos guardado el script y escribimos el siguiente comando:

$./hola.sh
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s