Día de Muertos

diamuertos

Saludos, muy pronto se acerca una fecha importante en la tradición mexicana: el Día de Muertos, que se celebra el próximo 2 de noviembre. Esta tradición viene desde tiempos de la época prehispánica. Nosotros como mexicanos acostumbramos ir a los panteones a recordar a nuestros seres queridos que han dejado este mundo.

Una cosa importante dentro de esta tradición es realizar un altar de muertos el cual puede contener los siguientes elementos:

Alimentos, veladoras, incienso, licor, flores, fotografías, música y objetos personales del difunto, ofrendas que se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido. Calaveras de dulce, pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte, versos que ridiculizan a personajes vivos de las artes, la ciencia o la política son parte de esta tradición y hacen referencia al célebre dicho popular: ‘el muerto al cajón y el vivo al fiestón’. Estos últimos son conocidos como las famosas “calaveritas”.

Cabe destacar que últimamente esta celebración está siendo opacada por el conocido “Halloween”. No considero que esté mal celebrarlo, ya que es una festividad también tiene su razón de ser, sin embargo, tampoco debemos dejar de lado nuestras tradiciones. Aunque este día sea para recordar a nuestros muertos, tampoco debemos esperar 365 días para acordarse de ellos, así que si tienen oportunidad de visitarlos vayan las veces que puedan.

Gracias por su lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s