Computación para adultos mayores

Vive como si fueras a morir mañana.
Aprende como si fueras a vivir siempre.
Mahatma Gandhi

Desde hace unos meses he tenido la oportunidad de impartir clases de computación para adultos mayores. Ha sido una de  las mejores experiencias que he tenido como docente. He descubierto que no hay edad para sentir hambre de conocimiento y la importancia que tiene en sus vidas el mundo de la tecnología.

Para los adultos mayores los cursos de computación son cada vez más necesarios. Las personas de la tercera edad necesitan y quieren aprender a manejar las nuevas tecnologías que se presentan diariamente. Además las tecnologías de la información son indispensables para la comunicación y la interacción con otras personas, tanto en el campo laboral como en lo familiar.

Estos cursos han sido un verdadero reto para mi, si bien, en otras ocasiones he tenido la oportunidad de impartir clases a niños y jóvenes, transmitir conocimientos a una persona mayor es un poco diferente. En estos meses he podido identificar algunos puntos que considero son importantes tomar en cuenta, para que comprendan mejor los temas.

  • Las clases deben ser un taller en el cual todos participen y aporten ideas, y el instructor solo los guíe.
  • Hacer una lista del vocabulario básico que utilizaremos en el curso, muchas veces cometemos el error de hablarles en términos técnicos que para nosotros son comunes y tienen sentido, pero para alguien que nunca ha tenido un acercamiento con el mundo de la computación, puede ser una verdadera tortura.

Algunos conceptos que se debe evitar obviar son:

Escritorio
Menú
Barra de tareas
Navegador
Buscador
Chat
Carpeta
Liga/Link/Enlace
Botón de inicio
Sistema operativo
Hardware
Software
Disco duro
Memoria
Explorador de archivos
CPU
Internet
Web
Dirección IP
Antivirus
Ventana
Botón
Cuadro/Área de texto
Formulario
Maximizar/Minimizar/Restaurar
Aplicación/Programa
Archivo
Usuario
Contraseña
Correo electrónico
Extensiones de los archivos
Pestaña
Teclas especiales

Es importante dedicar un par de clases para entender estos conceptos, con ayuda de dinámicas grupales, los cuales pueden ser: cuestionarios, lecturas, exposiciones, memoramas, etc.

  • Hay que centrarse en explicar los conceptos y contextos de las cosas, en lugar de solo enseñarles aprender a usar un programa en especifico. Así para ellos será más simple trasladar sus conocimientos de un sistema operativo a otro, de un programa a otro, de un dispositivo a otro.
  • El tamaño de fuente en los textos de apoyo, debe ser de al menos 14 puntos y de preferencia que sea de tipo Arial o similar, ya que es más legible para ellos.
  • Las imágenes en los manuales se deben imprimir en forma vertical para que sean más grandes y claras.
  • En un principio el material del curso tiene que ser impreso, para que sea más cómodo repasar los temas vistos en clase.
  • Entre los primeros temas del curso es necesario que aprendan a usar Internet, para realizar búsquedas, así podrán ser autodidactas guiándose con tutoriales y otros recursos audio visuales.
  • Preferentemente deben ser grupos pequeños de 5 a 10 personas, ya que se necesita atender dudas muy personalizadas. En caso de tener grupos con más personas, una buena opción es que sean dos instructores.
  • Dedicar un par de clases para practicar todos los temas en conjunto, es muy importante ayudarles a incorporar sus nuevos conocimientos a su vida diaria para que no los olviden.
  • Finalmente motivarlos a seguir aprendiendo, a tomar más cursos y recordarles que todo conocimiento nuevo requiere de tiempo para entenderlo.

Espero les sea de utilidad estos consejos y los invito a que se den el tiempo de enseñarles a sus padres, tíos, abuelos o conocidos. Dense la oportunidad de enriquecerlos con nuevos conocimientos, de darles la alegría de entender y disfrutar todos los beneficios de las tecnologías de la información. Además de ustedes llevarse la gran experiencia de ayudar desinteresadamente a alguien que seguramente ha hecho mucho por ustedes y los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s