Reseña del libro: cualquier miércoles soy tuya

Aunque hoy sea martes, y debí hacer esta publicación el lunes, quisiera hablarles hoy del último libro que leí el cual terminé ayer. Mi meta para el mes de mayo era leer dos libros entre los que se encontraba “Cualquier Miércoles soy tuya” de la autora Mayra Santos Febres.

Debo confesar que la razón por la que elegí leer este libro no fue con un criterio de selección muy científico. Lo hice porque tengo una cuenta en GoodReads y en mi red se encuentra mi amiga Megumi Kubo, quien había leído este libro, y lo que me llamó la atención además de una calificación de 4 estrellas que ella le otorgó (Megu estudió letras hispanas y sus críticas para mi son buena referencia) fue que la autora se llamaba como yo… nunca había tenido una tocaya escritora…

Portada

Portada

Mayra Santos Febres es una escritora nacida en Puerto Rico en 1966, ganadora del premio Juan Rulfo del cuento con “Oso Blanco”. Estudió en la Universidad de Cornell. Tal vez su libro mejor recibido por la crítica y más conocido es “Sirena Selena vestida de pena”. Ella tiene una plática TED en que pueden ver en esta liga: https://www.youtube.com/watch?v=VX_qkZ-MaII

Una vez presentada la autora, hablemos de su libro “Cualquier miércoles soy tuya”. La calificación que le otorgo al libro sin ser una autoridad para nada en el tema es 3 de 5 estrellas en GoodReads y Amazon. Debo decir que no soy lectora profesional y que mi promedio de lectura al año varía mucho, pero es escaso. He leído poco más de 60 libros en mi vida lo cual es muy poco, así que esas tres estrellas reflejan únicamente mi opinión y no tienen ora validez, por lo que los invito y exhorto a que lean el libro ustedes mismos ya que tiene un promedio de 4 y cachito estrellas en las redes de lectura, y tiene cosas que no podrían perderse.

Cualquier miércoles soy tuya es un exquisito viaje al caribe, en donde en los pasos del protagonista, un escritor llamado Julián Castrodad conocemos el mundo nocturno de San Juan de Puerto Rico. Julián es un escritor fracasado, que después de  decepcionarse de lo rutinario de su trabajo en el periódico “La Noticia” renuncia y para sostenerse económicamente se va a trabajar a un motel llamado “Hotel Tulán”. En el Tulán conoce a Tadeo, un migrante originario de República Dominicana que llegó a Puerto Rico tratando de hacer fortuna para comprarle una “casita a la vieja”, y que se vuelve su mentor de trabajo y gran amigo.

En el hotel Tulán, Julián conoce a M. una mujer mayor de quien nunca sabemos su nombre, pero que con su experiencia en la vida y su affair misterioso seduce al periodista, y viven una aventura sexual y de cierto modo “romántica” dentro de una de las habitaciones del motel.

Mayra Santos Febres

Mayra Santos Febres (autora

Durante la historia conoceremos algunos personajes y la manera en que se desenvuelven el crimen, la política, la religión y los noticieros en la ciudad de San Juan. Lo que me encantó de la historia es como se puede saborear la realidad latinoamericana en un relato corto y como realmente te sientes en el caribe, atrapado entre las palabrotas que solamente los latinos sabemos decir, el calor infernal de la ciudad, la sensualidad de las aventuras que se viven en el hotel Tulán y la sensación de que esa ciudad podría ser la ciudad donde vives. En mi caso me hizo sentir que Puerto Rico no es tan distinto a México aunque por supuesto también puedes disfrutar en la lectura de aquellos tintes que hacen diferente a este país de los otros que se encuentran en el tercer mundo americano.

Se me hizo muy interesante tener la oportunidad de conocer más de este país de esta manera, pues lo conocía solamente en fotos y que no imaginaba como era. Ninguna enciclopedia hubiera logrado que yo conociera Puerto Rico de esta manera, lo que me tomó por sorpresa pues nunca me había detenido a pensar en este país. Definitivamente en “Cualquier Miércoles soy Tuya”, el país se vuelve en un protagonista más de la historia cobrando vida, incluso me atrevo a decir que se vuelve el personaje principal.

Existen muchos aspectos magníficos de Puerto Rico que se abordan en la lectura, como su interacción con la República Dominicana y Haití en cuestiones de migración, de manera parecida a la que México interactúa con Guatemala, el Salvador, y otros países de Centro América.

Otro aspecto del Puerto Rico de aquella Mayra, tan parecido al México de esta Mayra, es que por desgracia son dos seres que padecen de las mismas enfermedades que los corroen: la corrupción y la delincuencia.  La delincuencia como se hace ver en el libro se siente muy similar a como hace unos años se movía en la oscuridad de la noche la delincuencia organizada en México, aunque desafortunadamente en mi país ahora la delincuencia ni siquiera tiene la decencia de ocultarse. También me asombra la manera en que las organizaciones criminales y la santería que es una religión caribeña, se fusionan en estas letras protegiéndose la una a la otra.

Sobre la santería, me pareció muy interesante la manera en que se aborda el tema en un capítulo de manera tal que eres testigo de un rito llamado “Tambor”, pero sobre todo que lo vives en la carne de uno de los personajes que es ajeno a esta religión como seguramente podrías serlo tú. Me atrevo a decirte que si no eres caribeño, serás asombrado por el mágico sincretismo de la santería, que es mezcla de muchas religiones africanas con la religión católica y se afirma que hasta con la masonería y los ritos rosacruces.

La verdad es que disfruté la lectura en la parte final, pero la razón porque le doy 3 estrellas es que al principio no me atrapó para nada, incluso hubo un par de semanas que no estuve interesada en leerla y la única razón por la que no la abandoné en ese momento fue porque no me gusta dejar las cosas a medias; sin embargo a partir del 60% del libro el asunto se tornó más interesante y finalmente me sentí salva de no haber dejado el libro puesto que me terminó gustando.

Leer este libro les tomará realmente muy poco tiempo tiene 26 capítulos muy cortos, cada uno de los cuales podrían leer de 15 a 20 minutos con toda tranquilidad. Pienso que en 6 horas o menos podrían terminar de leerlo de cabo a rabo.

Para despedirme les dejo mis frases favoritas del libro ( si son de los que no les gusta que les cuenten nada :

“Ese hombre ya no era yo. Me lo decía con su cuerpo, con una coreografía de distancias que se apoderaron de su tacto”.

“Para salir del arrabal había que saber entretener a los ricos”.

“Eran como si las pasiones del motel hicieran paralelo a las mías”.

“Hermano, la vida mata. Mientras tano hay que sabérsela disfrutar.

“Después, soltó el lápiz de labios, que se cayó de sus manos lentamente, como si estuviera hecho de viento.

“Pero coño, el que no llora no mama y el que no arriesga no aventaja.

“Permíteme decirte que estás equivocada. Él no te quiere comprender y yo sí. En eso somos diferentes.

“El dinero siempre se hace poco, como una droga. Inmediatamente, el cuerpo, pide más. Más dólares, más cosas que se quedaron por comprar, más regalos, más pruebas de que tú si puedes ser el feliz ganador, el ser bien ajustado y partícipe del floreciente sistema.

“Un escritor necesita ser marcado por otros escritores, como una página en blanco.

Y las frases que me impactaron

“Sí, pero nosotros somos delicuentes decentes, como la mayoría de los ciudadanos de este país”.