Tecnología para la educación: MasterTool, una aplicación para el docente, hecha en México

Hola a todos, hace mucho tiempo que no posteábamos en el blog, así que a nombre de Mulieres Aequanimitas, le pido una disculpa a todos aquellos y todas aquellas que hacen el favor de leernos, con este escrito regresamos de nuestras “vacaciones” y retomamos el blog en el cual estamos trabajando desde hace poco más de dos años.

Una vez aclaradas las cosas y hechas las paces, espero de todo corazón que continúen con nosotros en esta nueva etapa del blog. En esta ocasión retomo mi ya muy abandonada columna “Tecnología para la educación”. Esta vez le quiero hablar de una herramienta en la que participo llamada MasterTool.

MasterTool es una herramienta cuya primera versión fue creada en su totalidad por un joven emprendedor mexicano, que se encuentra en su primer versión disponible en la AppStore de Apple y PlayStore de Google Android y se puede usar también desde el navegador en una computadora personal. Yo estoy apoyando la herramienta de manera directa, y ahora soy parte del equipo de desarrollo, así que pronto comenzaremos a hacer la segunda versión. Les platico de que se trata.

MasterTool es una idea a la que me uní y me encantó por 4 cosas:

  1. Es de buena calidad
  2. Es hecha en México
  3. Es una de esas ideas “elementales” que a “todos” les pasan por la mente, pero que son tan elementales que todos piensan que eso ya está hecho.
  4. Apoya la educación

Les pido que recuerden el punto número 3, porque quiero hablar sobre ello un poco más adelante, pero primero quiero comentarles para qué sirve MasterTool…

MasterTool es una app, que orientada al DOCENTE no a la ESCUELA, y sirve para cada maestro pueda administrar sus listas de alumnos. Permite gestionar evaluaciones, horarios, listas de asistencia, exámenes, tareas y reportes de incidencias (por si los chamacos se portan mal), entre otras cosas.

Cómo se los dije es algo simple, y quizá pensarán ¿Para qué una herramienta que lleva listas si las escuelas cuentan con sus propios sistemas? Yo creo que en la pregunta están las respuestas. Primero porque no todas las escuelas de México están abiertas a la tecnología y no se imaginan cuantas no cuentan con un sistema de gestión interna, principalmente las escuelas de provincia y más en lugares pequeños. Segundo porque las herramientas que existen hasta ahora están orientadas a la Escuela, a que se reporten los resultados “finales”de las evaluaciones en una “boleta” de calificaciones, pero ninguna herramienta mexicana (y me atrevería audazmente a decir que latinoamericana) hasta ahora sirve para la “evaluación continua” (término super wow y de moda de la Reforma Educativa); es decir, esta app se enfoca a dar seguimiento al día a día desde el lugar, que creo yo escenario principal de la enseñanza “el aula”, ni tampoco ninguna aplicación de gestión se centra en el actor principal de la obra “el profesor”.

Esta es la idea “elemental” que les pedí recordar; MasterTool es un sistema de gestión, si lo quieren ver de manera simplista podrían pensar que es un sistema de “manejo de catálogos” que todos los estudiantes de tecnologías de la información (informática, sistemas computacionales, computación, etc.) “creen” que pueden desarrollar “fácilmente”. Sin embargo es una aplicación muy completa y bien lograda, y que hace lo que debe de hacer, como lo debe de hacer: “muy bien”. Y ese señores y señoras es el meollo del asunto en las aplicaciones. A veces creemos que con ideas complejas y rebuscadas obtenemos soluciones a los problemas que tenemos, cuando las verdaderas soluciones comienzan por atacar los problemas más “elementales” que nadie ataca y que no por ser elementales son simples, ni por ser “invisibles” dejan de ser problemas y generar consecuencias.

Ahora bien, ¿Porque implico que “el profesor” es el personaje principal de la educación, cuando quizá para la mayoría debería de ser “el alumno”? Es muy cierto, el motivo de la educación, y de que existan las escuelas es (o al menos debería de ser) el alumno, pero aquí es donde les quiero invitar a reflexionar. Los discursos de políticos siempre nos dicen que “en la mano de los jóvenes está el futuro de México”, y si bien es cierta esta información, quiero decirles que el futuro es un tiempo que aun no existe, y que lo único con lo que contamos en realidad es con el presente que se esfuma literalmente a cada segundo (ya se que parezco libro de superación personal chafa), pero esta “elemental” verdad se nos pasa, y si existe algún momento en el que podemos hacer algo con respecto a la situación de nuestros países es en el presente, y por lo tanto “El presente de México (y del mundo) está en manos de los adultos”, y si nos ponemos a pensar en cuáles son los adultos que educan al “futuro del país” sabremos que son sobre todo los padres y los profesores; entonces creo que es muy importante que nos demos cuenta que el futuro de México en todo caso está en las manos de los actuadores del presente, padres, maestros y adultos en general; por lo tanto para mí, en el escenario de la escuela los principales actuadores son o deberían de ser los maestros.

Dado que me estoy desviando del tema principal, les dejo a pensar el anterior párrafo y mejor continuo con MasterTool. Quiero destacar que la principal ventaja de la herramienta es que está orientada a los profesores frente a grupo, que utilizan mucho de su tiempo en calificar, revisar tareas, pasar lista, y hacerse bolas haciendo cuentas para sacar el porcentaje que le toca en el rubro de “tareas” si trajo 4 tareas de 5 que encargó.

Ahora imagínense ustedes  – o si son maestros lo están viviendo, y los entiendo porque orgullosamente soy hija de una maestra- Como decía, imagínense lo que es ser maestro de secundaria o preparatoria y llevar 5 grupos, con 3 diferentes materias, con más de 30 alumnos cada grupo, y con evaluaciones mensuales, y al final de cada evaluación mensual tener que sentarse a calificar y sacar porcentajes… Créanme que es la locura. Sacando cuentas con los dedos porque no lo saco con documentos en mano (ni en pantalla), yo pienso que un maestro que quiere evaluar adecuadamente, pasa mínimo 10 horas trabajando en cada evaluación en calcular calificaciones, cuando esas 10 horas a mi parecer deberían ser utilizadas para cumplir su misión verdadera que es “enseñar”.

Sin embargo no podemos dejar de lado que las estadísticas educativas son muy necesarias, porque si recordamos los fundamentos de la administración para el éxito de todo proceso (planear, organizar, ejecutar y controlar);  en la educación debe existir ciertamente una evaluación, que nos permita no tan solo darle una calificación al alumno (que para mi no es lo importante en esto) sino además medir “cómo vamos”, y saber cuáles son los aspectos que tenemos que mejorar de acuerdo a información real y oportuna.

Ahora bien, otro punto es que el maestro (a menos que sea de matemáticas o estadística) no tiene porque ser un perfecto estadista, ni su trabajo es estar sumando, multiplicando y llorando – Su trabajo es enseñar a hacerlo… me refiero a sumar y multiplica no a llorar, claro está 😛 – Ese tipo de trabajos que son repetitivos y sistemáticos es el trabajo de la tecnología, y es por eso que una herramienta como MasterTool puede cumplir esta función; y además agregarle “valor” a la información recolectada.

El flujo de trabajo de MasterTool inicia registrando la escuela, o escuelas en dónde trabaja el docente, dentro de cada una registrando grupos y horarios, y finalmente registrando los alumnos. Después de esta etapa de “configuración”, el profesor asignará las evaluaciones y deberá asignar para cada una un porcentaje a cada rubro de evaluación; actualmente hay 3 rubros que toma en cuenta MasterTool y son tareas, asistencia y exámenes.  Una vez hecho esto el docente se encargará de pasar lista cada día dentro de la app, de manera ágil y rápida; aquí mismo podrá registrar las tareas que está encargando en el mes, y anotar quien la trajo y quien no, con la posibilidad de asignar también calificaciones en las tareas.

A la hora de calificar exámenes, el maestro podrá registrar las calificaciones obtenidas en el examen fácilmente en la herramienta, y al final “mágicamente” MasterTool obtendrá la calificación de cada alumno considerando el porcentaje que el profesor asignó en todos los rubros. Con esto el docente tiene en sus manos tecnología viva, y se puede olvidar de cargar todos los días sus listas de papel (y matar arbolitos) y también de sufrir una o dos noches antes de cada evaluación calculado promedios; o seamos honestos, podría olvidarse de pretextos para no sacar las calificaciones de forma adecuada ya que según he vivido (sin ánimos de ofender) hay muchos profesores (por supuesto no todos) que no se dan a la tarea de evaluar de manera adecuada con la excusa de que pierden mucho tiempo en hacerlo. O que califican con “técnicas” revolucionarias como la de Harry Potter:

“¡¡Chin!! Mañana entrego calificaciones… bueno las asignaré 10,9,9,9,10,9,9….”

O ¿Qué me dicen de la técnica ancestral teológica? La que dice:

“Aviento los exámenes, los agarre Dios tienen 10, los que caigan en la cama tienen 7 o 6, y los que caigan en el piso están reprobados”.

Y otro sin fin de trucos de los que se valen a la hora de entregar calificaciones.

Por lo que evaluar haciendo uso de las TIC’s podría ser al menos una manera más justa de hacerlo, tratando de que la evaluación sea una “meritocracia” y no una “dedocracia”, o una “ahí se va cracia”….

Insisto, no todos los profesores son así y me consta, y me gustaría mucho pensar que la mayoría no son así, al menos la mayoría de los maestros que me dieron clases no lo eran, pero si había quienes acudían a esas técnicas milenarias.

Regresando a MasterTool, la app también cuenta con un módulo para asignar puntos extras a los alumnos, y para “escribir” reportes de incidencias en el aula. Además, en todo momento, el profesor podrá exportar a excel listas de: Asistencias, Exámenes, Tareas y Reportes de Incidencias. Estos reportes serán enviados automáticamente al correo electrónico que el profesor registró en MasterTool, para efectos de impresión y edición en computadora.

La primera versión de MasterTool, es una versión que solamente funciona si estamos conectados a Internet, lo que puede ser un punto en contra porque sabemos que hay aulas alejadas (aunque se supone que todas las escuelas tienen internet) y no llega la señal ni si quiera del celular; por eso estamos trabajando en una versión desconectada.

Otra de las características de la aplicación, es que es una herramienta ágil, funciona de manera fluida y a menos que tengas un problema de conexión, no se “traba”. Usa muy poca memoria del celular. Y si alguna vez pierdes el celular en una pe…queña borrachera XD, no perderás tus datos porque están respaldados en la nube.

Quiero hacer una invitación a todos los profesores y profesoras que nos leen a probar la app, y emitir su opinión sobre ella, y si no eres profesor, invita a un amigo o amiga que lo sea a probarla. Pueden descargarla desde este sitio: Descarga de la app, encontrar más información sobre lo que hace la herramienta en la página principal, ver la página de facebook o seguirla en el twitter @MasterTool.

MasterTool es una aplicación como pocas, porque aunque existen muchas plataformas conocidas como LMS (Learning Management System) que incluyen módulos de seguimiento de la evolución de los estudiantes en las aulas virtuales, hay poquísimas aplicaciones que hacen esto para las aulas en el mundo real, y quizá ninguna de ellas tan completa en español, como la herramienta que hoy presento y represento.

Quiero agregar que al descargar a app tienen un mes gratuito para que la prueben, y después de este periodo tiene un costo de 50 pesos anuales que pueden pagar a través de tiendas Oxxo, depósito bancario o paypal. Y para los que están pensando que este es un post promocional, pues la cruda verdad es que sí lo es (jaja).. pero es una gran alegría para mí poder decir, que hoy en esta columna, no solamente tuve oportunidad de compartirles la tecnología de la que soy espectadora y es útil para la educación; sino que hoy les comparto algo en lo que soy participante y me da mucho gusto formar parte de la tecnología para la educación no sólo como espectadora, sino como posible generadora.

Cómo siempre espero sus comentarios, y aunque consideren que me contradigo, espero que este escrito más que una promoción sea una invitación a probar una herramienta que espero les sea muy útil a los maestros.

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