Día internacional del trabajo doméstico

Trabajo doméstico

Entendiéndose éste el trabajo enfocado a proporcionar servicio y plusvalía que no es remunerado ni valorado. Sin dejar de lado a las trabajadoras domésticas, quienes merecen un trato y condiciones laborales dignas.

Origen de la celebración

La celebración del 22 de julio, como “Día Internacional del Trabajo Doméstico”, tiene su origen en los resolutivos del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1992, a partir de un debate del movimiento feminista acerca del trabajo no remunerado que realizan las mujeres en los hogares.

En el Encuentro se reconoció que el trabajo doméstico es un recurso esencial para el bienestar de las sociedades desarrolladas, como lo es también el trabajo aplicado a la producción para el mercado.

En décadas recientes el tema de las implicaciones sociales y económicas del  trabajo doméstico ha ganado espacios de reflexión, análisis y debate en diferentes espacios, académicos, de investigación, gubernamentales, así como en organismos Internacionales.

En 1995, en la Conferencia Mundial sobre las Mujeres organizada por las Naciones Unidas de Pekín, se propuso la creación de una Cuenta Satélite de Hogares, para añadir a los sistemas convencionales de Contabilidad Nacional. La mayoría de los países  asistentes a la Conferencia firmó su adhesión a la propuesta, México fue uno de ellos.

Asimismo, se reconoció que el Trabajo Doméstico es un trabajo muy diverso, que exige diferentes habilidades y especializaciones, está dirigido a la producción de bienes y servicios. Su objetivo, por lo tanto, es el mantenimiento de la vida humana, con sus diferentes exigencias de cuidado, educación y bienestar.

 Numeralia

Trabajadoras del hogar en México, 2006

  • Población ocupada  en el Servicio Doméstico: 2′ 000,000 (dos millones de  trabajadoras)
  • Población femenina: 90.8 por ciento
  • Población masculina: 9.2 por ciento
  • Nivel educativo de primaria o menos: 32 por ciento
  • Niveles educativos de educación media: 4 por ciento
  • Sin acceso a instituciones de salud: 91 por ciento
  • Sueldo promedio: $ 2,100.00 mensuales
  • Son jefas de familia: 23 por ciento
  • No cuentan con prestaciones laborales: 79 por ciento

Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación INEGI (último trimestre 2006)

CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE EL TRABAJO DECENTE PARA TRABAJADORAS DEL HOGAR, ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT).

 El consejo de administración de la OIT en su 301 reunión de marzo 2008, acordó inscribir en el orden del día de la 90 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo 2010 un punto sobre el trabajo decente para trabajadoras domésticas con miras a la articulación de normas respecto a este trabajo.

Para tal motivo, mediante un cuestionario que la OIT envía a las organizaciones comprometidas con este sector, habrá que contestar para incluir nuestras aportaciones como organizaciones de trabajadoras del hogar y que serán enviados a los gobiernos en los próximos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s