El sistema patriarcal detonante en los delitos de género

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El Sistema jerárquico de relaciones sociales, políticas y económicas que, tomando como excusa una diferencia biológica sexual y su significado genérico, establece, reproduce y mantiene al hombre como parámetro de la humanidad otorgándole una serie de privilegios e institucionalizando el dominio masculino sobre las mujeres.

En este sentido, el sistema patriarcal mantiene y reproduce la subordinación y discriminación de las mujeres;  y como estructura de dominio, se articula con otras condiciones de los sujetos, (nacionalidad, edad, clase,  etnia,  orientación sexual, condición física, creencia religiosa, política, etc.), donde cada hombre y cada mujer ostentan diferentes condiciones que le aumentan o le disminuyen sus formas de opresión, pero las mujeres siempre están sujetas al dominio público y político de los hombres.

ANTECEDENTES

Este sistema es el  Sistema patriarcal, el cual mantiene y reproduce la subordinación y discriminación de las mujeres;  y como estructura de dominio, se articula con otras condiciones de los sujetos, (nacionalidad, edad, clase,  etnia,  orientación sexual, condición física, creencia religiosa, política, etc.), donde cada hombre y cada mujer ostentan diferentes condiciones que le aumentan o le disminuyen sus formas de opresión, pero las mujeres siempre están sujetas al dominio público y político de los hombres.

Las mujeres han sido históricamente las encargadas del espacio reproductivo y aunque han incursionado en diversos ámbitos en lo público, no se ha logrado democratizar el ámbito privado, a tal punto que se eviten  las dobles y triples jornadas, mucho menos se ha logrado una paridad en el acceso a puesto de decisión  en la pirámide laboral y familiar.

Esta investigación pretende confirmar si este panorama de desarrollo de las relaciones sociales y consolidación de las estructuras, es por lo que las sociedades patriarcales se construyen y se mantienen por la discriminación y la violencia  contra las mujeres, dada su condición genérica que atraviesa  toda la organización social tanto de clase, etnia, raza o etaria entre otras y da origen a relaciones de poder desigual.

Trayendo como consecuencia el que al conjugarse ambos fenómenos den como resultado: primero, la negación  de las mujeres como sujetos sociales, históricos, morales y de derecho, convirtiéndolas  en la otredad  o ser(- para los –otros), por lo cual  no sabe  qué significa vivir para sí misma, tener un plan de vida propio, fundamentado en su propia autonomía; y, segundo,  la total expropiación del cuerpo de las mujeres en el sentido más amplio, ya que sólo  a través  de este es  que se experimenta la vida, problema que impactan por supuesto en el ejercicio de la ciudadanía para las mujeres como sujetos políticos en nuestras  sociedades.

Relaciones de  Poder

Alguna posibilidad de actuar y/o  afectar el comportamiento  de otros individuos  se define como poder.  El poder es relacional, instrumental, variante y con una función.

En una sociedad patriarcal el poder  de mantener o cambiar estructuras  de las relaciones socio-productivas  está generalmente en manos de los hombres.

Se convierte por lo tanto en una de las manifestaciones de la cultura patriarcal, poder como un sistema de hegemonía masculina que atraviesa y sostiene toda la estructura genérica.   El ejercicio del poder ubica a las mujeres y a los hombres en espacios diferenciados a los cuales les corresponde una valoración desventajosa para todo lo que representa  al  género femenino, sin esto no sería posible la sostenibilidad de la violencia y la discriminación sistémica que se da en contra de las mujeres

 Este ejercicio se perpetúa entre otros factores por  la relación dialéctica  que existe entre la división sexual del trabajo y el establecimiento de los ámbitos público que corresponde a lo productivo: donde rigen leyes sociales, económicas, históricas y el privado o reproductivo: donde no hay leyes sociales ni históricas, sino la fuerza de la naturaleza o biológicas. Esta visión dicotómica de la realidad ha impactado el derecho internacional de los derechos humanos, ya que la misma no opera en forma neutral respecto a las personas, sino que son espacios ocupados por  individuos  con sexo concreto, o sea, esta dicotomía de público y privado está atravesada por el género.

“El poder, al ser un sistema de relaciones, se implanta en el espacio de los iguales una red de fuerzas constituidas por quienes ejercen el poder y se reconocen a sí mismos como sus titulares legítimos, teniendo en cuenta que junto a ellos, existe un conjunto de posibles titulares que guardan su turno ante la posibilidad de un relevo. Los iguales existen en tanto tienen algo que repartirse: su dominio y hegemonía sobra las mujeres””

El sistema se basa en una serie de instituciones patriarcales  como lo son las familias, las religiones, la  filosofía, el lenguaje, el derecho etc., que así se construyen relaciones desiguales entre los hombres y las mujeres, asignándole roles y estereotipos discriminantes.

En todas las instituciones se manifiestan dimensiones del poder; sobretodo cuando están estructuradas de forma jerárquica.

Si bien el sistema patriarcal se modifica y adapta a los diferentes períodos históricos, el poder que surge de este garantiza que las mujeres en cierta medida estén subordinadas a los hombres y no tengan el goce, disfrute y ejercicio de sus derechos. Aunque sea que una o varias mujeres tengan poder, hasta mucho poder, o que todas las mujeres ejerzan cierto tipo de poder, esto no modifica ni la división sexual del trabajo,  ni el poder de las elites que son eminentemente masculinas, ni democratiza la división entre lo público y lo privado, estos tres elementos se constituyen en aspectos principales de una sociedad sexista.

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