fbpx

¡Hola amigos!

Como sabrán una de las bases de aprender cualquier idioma es: aprender VOCABULARIO. Si todos los días aprendes una nueva palabra en el idioma que estás estudiando al final del año habrás aprendido 365 nuevas palabras, si aprendes 5 diarias habrás aprendido más de 1800 palabras.

Según esta página  (importancia del vocabulario) el vocabulario de uso común consta de 1900 palabras (en español) y el vocabulario básico que usamos todos los días de 210 palabras. Desde luego esto varía en cada idioma, pero quiero pensar que más o menos hablamos de los mismos números en todos los casos.

De todos modos, aprender una palabra diariamente es mejor que no aprender ninguna. Así que Ara y yo (quienes hacemos la sección de japonés), te invitamos a estudiar una palabra al día por ti mismo. Nosotros también vamos a estudiar una palabra al día, y la vamos a publicar para aprender juntos (^△^). Algunas veces no podremos publicar por cuestiones de tiempo, pero trataremos de hacerlo lo más a menudo posible.

Antes de empezar con la primera palabra, vamos a aprender la manera correcta de anotar el vocabulario. Saber anotar es el primer paso para aprenderlo.

Para anotar correctamente una palabra se suigiere cumplir los siguientes requisitos:

  • Escribir la palabra
  • Escribir su significado o definición (de acuerdo a nuestro nivel en el idioma)
  • Hacer un dibujo
  • Escribir un ejemplo
  • Anotar sinóninos y antónimos

Una herramienta útil para escribir el vocabulario cumpliendo estos requisitos es el wordmap. Un wordmap es una hoja que nos ayuda a ANOTAR el vocabulario cumpliendo con los requisitos mencionados. Cubrir estos requisitos te permitirá hacer asociaciones mentales con respecto a la palabra, y si además repites la palabra en voz alta mientras la escribe tienes una asociación más (el canal auditivo)

Trata de evitar escribir las palabras nuevas en las esquinas de las hojas de tus libretas, en el final del cuaderno, en hojas sueltas o perdidas entre el resto de las notas de clases. Esto porque seguramente terminarás por “perder las palabras” y nunca las repasarás (¿te ha pasado?)

En lugar de esto te invito a imprimir wordmaps y llevarlos contigo a tus clases, o por lo menos después de clases pasar las nuevas palabras a este formato. Tener el vocabulario anotado en wormaps tiene dos ventajas principalmente:

  • Es más fácil de organizar (porque puedes agrupar las palabras conforme las vayas aprendiendo)
  • No solamente anotas el vocabulario, sino que TE INVOLUCRAS con él (por lo que es mas fácil de aprender)

Todo esto no me lo inventé, son consejos del curso de aprendizaje de vocabulario que tomé en el CELE. Si no puedes imprimir la herramienta que te sugiero, anota tus nuevas palabras como quieras, pero al menos trata cubrir los 5 requisitos descritos arriba.

En esta sección 今日の言葉  – kyou no kotoba (la palabra del día) vamos a publicar nuevas palabras en japonés aportando sus escrituras posibles, una ilustración, por lo menos un ejemplo de su uso, y si existen algunos sinónimos y antónimos, como lo marcan las pautas de la correcta anotación ^_^.

たくさん、単語がある!がんばれください!!

良い一日を!

Akami
about.me Nací en un pueblo nublado y bonito de la Sierra Madre de Veracruz. Soy programadora y he descubierto que escribir me mantiene mejor enfocada y que también me sirve como catársis. Creo que compartir tus ideas en un blog (por pequeñas o simples que sean) puede ser de utilidad a otros; así es que estoy muy agradecida con ara.san y gammc por permitirme ser parte de este interesante proyecto. Me gusta el cine, el anime, big bang theory, los juegos de video, leer, platicar y soy adicta a las pantallas. Me interesan los temas sobre Interacción humano-computadora, y aquí escribo de cualquier cosa que se me atraviese por mi desbaratada cabeza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: