Tecnologías para la educación: aprender japonés por internet

Hola amigos, lo prometido es deuda,  y en mi post anterior les prometí hablar de tecnologías para aprender japonés. Algunas las voy a tomar de nuestra sección “Taller de Japonés”. Así que si la han leído, esto les puede parecer un poco repetitivo.

También recuerden que en nuestra sección anterior hablamos de algunas tecnologías en general para aprender cualquier idioma, y unas cuantas para aprender inglés.

Antes de comenzar con el tema que me atañe, quiero retomar las sugerencias de nuestros comentaristas oislas y ara.san. A partir de sus aportaciones, me dí a la pequeña tarea de dar una revisión rápida a 3 herramientas, que tienen la misma orientación, es decir, ofrecen cursos en línea y escribí el siguiente cuadro comparativo, el cual contiene mis puntos de vista personales sobre los sitios mencionados, intentando que tengan un panorama general sobre ellos para que les den un vistazo.

Característica http://duolingo.com http://www.babbel.com http://www.wlingua.com/
Idiomas que puedes aprender Inglés

Español*

Alemán*

Francés*

Portugués*

Italiano*

Los idiomas marcados con * son solamente para personas que ya entienden el inglés, asumiendo que tienes un nivel avanzado de este

Inglés

Alemán

Francés

Holandés

Indonesio

Italiano

Polaco

Sueco

Portugués

Turco

Inglés
Exámen de ubicación

Sí. Al inicio haces un exámen de ubicación y algunos ejercicios muy sencillos, sin embargo si no te satisface el nivel en que la herramienta te colocó, puedes hacer cuantos quieras

Sí, pero no me pareció muy buena la clasificación. Me parece más adecuado para nivel básico Sí, me pareció muy bueno, aunque está orientado sobre todo a gramática y a vocabulario

Precio

Gratuito De 8 a 20 dólares mensuales, con un periodo de prueba gratuita Gratuito (versión básica)

De 8 a 12 dólares al mes.

 

Métodos de pago Tarjeta de crédito y pay pal  Pay pal
Interfaz Muy bonita y usable Bonita  y usable

Me parece una interfaz un poco saturada, pero usable y funcional

Prácticas de Gramática
Prácticas de Vocabulario
Práctica de Escritura
Práctica de Lectura
Práctica de escucha
Práctica de Habla Con reconocimiento de voz si tienes micrófono No

Sí, graba la voz, aunque no incluye reconocimiento

Habilidades de Traducción
Integración con otras herramientas

Te puedes loggear con facebook, lo cual me gusta pues no tengo que recordar otra contraseña más para el sitio.

Puedes interactuar con tus amigos de facebook

Tiene un botón de integración con chrome

Puedes publicar tus resultados en facebook Tiene página de facebook, y twitter.
Motivación

Tiene un sistema de puntuación llamativo, puedes  comparar resultados con los amigos de tu red en facebook, te da puntos por cada actividad

Tiene sistema de puntuación.

Puedes invitar amigos a unirse.

Tiene un sistema de puntuación.

Puedes interactuar con amigos

Comentarios

Tiene una tooltip para poder ver el significado de las palabras mientras desplazas el mouse

Tiene varios cursos adicionales que vale la pena revisar, cómo inglés para el trabajo, falsos cognados, incluso para redactar cartas de amor.

Me parece más orientado a la gramática y el vocabulario, y para estos fines me pareció una herramienta excelente. En mi caso tardé un poco en recibir los correos de confirmación para entrar a la cuenta, y también para recuperar contraseña

Ahora sí, vámonos con los sitios para aprender y practicar japonés. Recuerden que en esta sección no me estoy enfocando únicamente a los cursos en línea, si no más bien a herramientas que te ayuden a prácticar.

Lecciones

Curso de la NHK: Un curso gratuito publicado por la famosa televisora japonesa, está orientado a aprender japonés conversacional, pero también contiene material para aprender escritura. Las lecciones son actualizadas constantemente.

JapanesePod101: Curso con varios años de experiencia, que se basa en lecciones de podcast. Contiene algunas secciones gratuitas, y también puedes hacer una prueba de las lecciones premium por 7 días. El costo va de los 4 a 20 dólares mensuales.

Erin Challenge: Curso de japonés en video, contiene ejercicios interactivos. Son 25 lecciones de japonés básico. Ideal para complementar tus clases de japonés, de una manera divertida y gratuita. También lo puedes adquirir en su versión en DVD con mejor calidad en los videos por un costo de 8000 yenes (unos 1000 pesos), desde luego sin considerar los gastos de envío.

Este sitio contiene material para iOS, Audio, Hojas de práctica, Palabra del día, y al menos una lección nueva se añade cada semana.

Nota: Estos son los cursos que yo he usado más, pero hay muchos en la red, incluso muchos que son gratuitos. Sí conoces alguno interesante por favor compártelo con nosotros.

Práctica de Hiragana y Katakana

Aprende hiragana con una estudiante japonesa en youtube (con pronunciación)

Escribir hiragana con plumón (en youtube)

Aprende el alfabeto Hiragana (con ejercicios)

Hiragana en aprendejaponés.com (con ejercicios y orden de trazos)

Práctica de Kanji

Obenkyo:  Herramienta para tu teléfono android, sirve para practicar katakana, hiragana y kanji. Te permite aprender el orden de los trazos, utilizando tus dedos para seguir las instrucciones.

Kanji alive: Programa gratuito en línea de la universidad de chicago para estudiar kanji. Si quieres saber qué es y como usarlo revisa aquí.

Diccionarios

Imiwa?: Es un diccionario para iOS, el cual me ha parecido más completo desde que inicié a estudiar japonés. Lo malo es que está unicamente en japonés-inglés o inglés-japonés, pero no hay versión en español. Lo bueno es que tiene muchísimas palabras, y te enseña el trazo de los kanjis. También contiene numerosos ejemplos de uso, los cuales poco a poco se incrementan, y estos sí tienen traducciones disponibles en varios idiomas, incluído el español. Y además es gratuito.

Aulez: Es un diccionario online japonés-español. Es muy básico, pero muy fácil de usar.

Yamasa:  Diccionario de Kanjis muy completo del instituto Yamasa, disponible en japonés-español, japonés-chino, japonés-inglés entre otros.

Con estas pequeñas sugerencias los dejo, si alguno de ustedes está interesado en saber más sobre alguno de los tópicos, con gusto pe pongo a investigar. También recuerden que sus aportaciones serán tomadas en cuenta y de ser posible analizadas e incluidas en los próximos post.

Un saludo a todos

Anuncios

5 comentarios en “Tecnologías para la educación: aprender japonés por internet

  1. Gracias Ara, como siempre tus aportaciones y observaciones son muy útiles para mí, y seguro para quien nos lee. ^_^. No llegué a la parte de que los puntos te dan tiempo gratis! Pero es muy bueno, tanto para la economía, como para la motivación

  2. Hola, muy buen post :D. Sobre http://www.wlingua.com/ yo agregaría que puedes probar por un mes la cuenta premium y no es muy caro, son un poco más de 1000 pesos mexicanos por un año, es menos de lo que gastas en algunos cursos particulares. También incluye una sección de fonética y ahí trae la explicación, con vídeos y ejemplos, de la pronunciación de los símbolos.

    Sobre las aplicaciones, te recomiendo una que se llama Makimono es un diccionario offline para android, soporta varios idiomas, aunque si ocupa algo considerable de espacio en memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s