Como ya mencioné en un post anterior,  se puede extender la funcionalidad de GIMP mediante complementos, los cuales son programas externos que corren bajo GIMP, estos son creados usando el lenguaje de programación C. También es posible automatizar tareas mediante la creación de scripts usando Script-Fu, el cual es un lenguaje basado en el lenguaje interpretado Scheme, que a su vez es un dialecto de Lisp.

Script-Fu no es el único lenguaje disponible para escribir guiones de GIMP, sin embargo, es el único que se instala de manera predeterminada, así que podemos abrir una consola en GIMP desde el menú Filtros->Script-Fu->Consola. También es posible crear guiones usando Gimp-Python (también conocido como Python-fu), que es similar a Script-Fu, sólo que se pueden usar todos los módulos disponibles para Python.

Mi idea es mostrarles cómo crear guiones usando Script-fu, pero para éso primero deben familiarizarse con el uso del lenguaje Scheme. Así que les recomiendo que

  1. Se preparen una taza de un rico café.
  2. Abran la consola en GIMP, desde Filtros->Script-Fu->Consola o bien, pueden descargar DrRacket para empezar a practicar un poco de Scheme.
  3. Revisen alguno de los siguientes tutoriales y practiquen con los ejemplos que vienen ahí

De esta manera se les hará más sencillo comprender los guiones escritos con Script-Fu. En el siguiente post haremos un pequeño script con el fin de ilustrar la manera en que son creados y en dónde debemos colocarlos para que GIMP los reconozca.

¡Así que a practicar y aprender Scheme!

ara.sb
No soy más que un conjunto de agua, calcio y moléculas orgánicas llamado Araceli.

2 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: