¿Estudiar en el extranjero?

Siempre hay un buen amigo, un allegado profesor o una loca idea en tu mente que te incitan a superarte y de conocer el mundo que te rodea. Una manera de hacerlo es estudiando en el extranjero. Leer un buen artículo de investigación de nuevos avances en medicina, ver películas en las que un gran científico graduado del MIT o de Harvard salva al mundo o hasta una nota de un pequeño Einstein que a sus escasos 15 años cuenta con un doctorado,  puede hacer echar a volar la imaginación y aumentar nuestras ganas de obtener conocimiento y ser, en cierta medida y características, como ellos.

Lo cierto es que no todos tenemos la oportunidad de pagar un viaje y mantener una carrera en alguna de las mejores universidades del mundo. Implica invertir en visa y pasaporte (que afortunadamente no es tan caro ni tan difícil de conseguir), boletos de avión, hospedaje, alimentos, colegiatura, etc… y al menos hasta hace 5 años por ejemplo, pagar un año de educación en la Universidad de Oxford, Inglaterra significaba pagar £15,000.00 y costear tus propios gastos.

Sin embargo, convenios entre gobiernos, universidades y algunas empresas te dan oportunidades como la que quiero mencionarles hoy.

¿Qué les parecería ser alumno “virtual” de una Universidad, tomando cursos en línea? Es cierto que hay muchísimas universidades que ya ofrecen esa facilidad. ¿Pero si fuera gratis y en el extranjero? ¿O que al final del curso te enviaran un “Statement of Accomplishment” firmado por el profesor que impartió la clase? Hablamos de una empresa ubicada en el estado de California, en Estados Unidos de América. Se llama COURSERA y su objetivo principal es que todos tengamos acceso a la mejor educación global y mejorar personalmente y el lugar donde vivimos. Hasta este momento tienen registrados 337 cursos de 62 Universidades, con más de 3 millones de estudiantes virtuales.

La dinámica para participar en este proyecto es muy sencilla:

  1. Entrar a la página https://www.coursera.org/
  2. Buscar los cursos en los que estés interesad@ e inscribirte a los mismos (tendrás que crear una cuenta personal para administralos, es súper sencillo)
  3. Ver videos interactivos, tomar notas, responder pequeños cuestionarios o exámenes, leer algunos artículos y hacer la tarea, compartir dudas y conocimiento con tus compañeros por medio de foros y chats… lo más importante, entenderlo y aprender.
  4. Finalizar la clase, recibir tu reconocimiento por haber hecho un buen trabajo y tomar el siguiente curso!!

Personalmente me gusta la estrategia pedagógica que se ocupa, independientemente de toda la tecnología que se ha invertido en este proyecto. Por ejemplo, si no sabemos mucho inglés, existen cursos en los que colocan subtítulos a los videos para poderlos entender, lo que no sería posible si tu “listening” no es muy bueno. Puedes elegir cursos en diversos idiomas: español, francés, chino… Todo el material puede descargarse por si en algún momento no tienes tu servicio de Internet habilitado.

Dependiendo la carga de información del curso, es el tiempo que durará éste. Hay cursos de todo tipo de Ciencias (Sociales, Exactas,etc) o incluso de idiomas separados por categorías, lo que te permite elegir y tomar un curso de algo completamente diferente a lo que estudiaste en el nivel medio superior o superior, o algún área que te llame la atención o que desees explorar.

Es cierto que describir una experiencia como esta no es sencillo y tal vez ni siquiera encontraría las palabras para hacerlo, así que l@s invito a comprobarlo por ustedes mismos. La dirección de la página ya se las coloqué arribita y aquí abajo pueden comentarnos lo que aprendieron o las impresionantes experiencias que tuvieron.

Image

Anuncios

2 comentarios en “¿Estudiar en el extranjero?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s