Tecnologías para la educación: aprender idiomas por internet

La evolución de las técnicas de enseñanza ha sido muy interesante, recientemente leí un artículo que hablaba del tema. Ahí mencionaban que todo empezó hace cientos de años cuando se enseñaba latín. El método consistía en explicar las reglas gramaticales del idioma y memorizarlas, por medio de la repetición.

Este método fue exclusivo por cientos de años, hasta que se pensaron técnicas más innovadoras, como utilizar cintas de audio, imágenes, o crear ambientes inmersivos a través de letreros, música, películas, etc.

 Afortunadamente ahora existe internet, y podemos encontrar en este fascinante mundo numerosas herramientas de práctica que nos permiten crear nuestro propio ambiente inmersivo: ver dibujitos, hablar con otras personas, escribir y ser corregidos. Si tú buscas aprender inglés o algún otro idioma por internet, te dejo acá unas páginas por las que valdría la pena que “te dieras la vuelta”.

Algunas de ellas son solamente para idioma inglés, porque es el idioma que yo aprendo. Pero otras pueden adaptarse a cualquier idioma. En la próxima sección hablaré de algunos sitios especiales para aprender japonés.

http://lang-8.com/

Es un sitio gratuito en que te propone escribir un diario en uno o más idiomas extranjeros, es ideal tanto para el principiante como para el avanzado. Tú puedes escribir sobre el tema que quieras, luego lo publicas y otras personas pueden corregirlo. Lo mejor de todo es que son hablantes nativos. Así mismo tú puedes corregir textos de otras personas que quieren aprender español (o cualquiera que sea tu lengua materna.

https://es.verbling.com/

Es una página que sugiero para estudiantes de nivel medio a avanzado. En ella puedes entrar y platicar con un hablante nativo del idioma que tú quieres aprender y que quiera aprender español. El chat tiene video y voz (aunque a veces funciona un poco lento), pero puedes hacerte de amigos extranjeros para practicar por skype. Lo interesante es que el propio programa de chat te sugiere platicar durante 30 minutos, y te ayuda avisándote cuando pasa la mitad del tiempo, mediante un letrero para cambiar de idioma de charla.

http://www.youtube.com/

¡Sí! El canal de videos. Aquí puedes encontrar muchas clases en video gratis y que son muy buenas. También puedes encontrar algunos canales interesantes que no precisamente dan clases sino que te permiten ejercitar tus habilidades de lectura. Hoy les sugiero unos canales para aprender inglés.

English Lesons4U Aquí dan muy buenos tips de pronunciación, hay lecciones para cada una de las consonantes y los sonidos más difíciles. Esta profesora pone mucho énfasis en el movimiento de los labios. También se nota que tiene mucha experiencia, porque da tips de pronunciación enfocados a asiáticos e hispanos.

MinoAngloLink Este canal es de lecciones de gramática en inglés. Resuelve tus dudas, habla despacio, presenta rótulos ilustrativos y tiene una pronunciación de inglés tipo británica.

Otra cosa para la que puedes utilizar youtube es para buscar canciones en tu idioma favorito, cantar, buscar el significado de palabras que desconoces, y así estar más relacionado con tu nuevo idioma. Hay muchos videos que tienen las letras de la canción escritas.

http://es.englishcentral.com/

Esta página está muy padre, aunque desgraciadamente sólo funciona bien en internet explorer. Te permite aprender viendo videos musicales y tiene un conjunto de lecciones gratuitas, pero no solamente eso, te ayuda a practicar y por medio de reconocimiento de voz puntúa tu pronunciación. Es muy útil.

http://quizlet.com/

¿Sabes que es una flashcard? Una flashcard es una tarjeta que tiene escrita por el frente una pregunta, y por la parte de atrás la respuesta a esta pregunta. Quizlet es un sistema que te permite crear tus propias flashcards en línea. Así tu puedes poner por el lado de “frente” una palabra en el idioma que desees aprender y por “atrás” su significado en inglés.

Es muy fácil de usar y hay una aplicación para iOS (y próximamente para android) para que puedas ver tus “decks” (conjuntos de cartas) mientras haces uso de tu teléfono.

Lo padre es que es gratuito, aunque puedes pagar una cantidad anual o mensual por subir imágenes además de texto, pero realmente no es tan necesario. El sistema cuenta con sintetizador de voz, que permite que al escribir una palabra, si tú indicas el idioma original en el que está escrito, el sintetizador la pronuncia correctamente.

El sintetizador de voz es bueno, incluso “lee” correctamente (casi siempre) palabras en alfabetos diferentes al latino (como japonés y chino, me atrevo a decir que incluso árabe). Así que puedes escribir una palabra y oír como la sintetiza el programa y de esa manera mejorar tu lectura (y pronunciación).

Otra ventaja es que  puedes acceder a otros conjuntos que otras personas subieron y compartieron, y así mismo tú puedes compartir tus cartas con otras personas.

Bueno, pues esto es todo por mi parte y nos vemos en la próxima nota de tecnologías para la educación.

Anuncios

10 comentarios en “Tecnologías para la educación: aprender idiomas por internet

  1. Muy buen aporte. Con lo necesario que es aprender a hablar un segundo idioma en este mundo cada día más globalizado, considero oportuna la implementación de esta clase de alternativas prácticas para llevar a cabo la capacitación.

    • Muy interesantes las que mencionas, recuerdo que en alguna vez usé livemocha, para aprender japonés, pero no le seguí. Voy a investigar más sobre todas tus recomendaciones, para hablar de ellas en post siguientes !Gran aportación¡ ¡Muchas gracias!

      • Yo también he usado la página de livemocha, pero recientemente me encontré con esta página http://www.wlingua.com/ y me ha parecido que es un muy buen recurso para practicar gramática, comprensión auditiva y aprender vocabulario del idioma Inglés.

      • Muchas gracias! Ya la estoy probando y me ha gustado ^^. Ne gusta sobre todo porque al principio te hace un exámen para determinar tu nivel

  2. Gracias por la contribución, yo te recomiendo un programa llamado anki (http://ankisrs.net/), está la aplicación para pc, para el android e iOS, o desde la pagina web puedes crear tus flascards, supongo que es la misma idea de quizlet, de igual manera puedes compartir y agregarles sonido e imágenes.

    • Muchas gracias Ara, pues si conozco Anki, de hecho creo que quizlet fue inspirado de Anki.
      Yo prefiero quizlet porque además de que amo las aplicaciones web, quizlet es muy muy fácil de utilizar y por ejemplo te lee las palabras que escribes en japonés sin tener que bajar ningún plugin a parte. Al ser web no ocupa espacio en tu máquina ya que Anki, debido a su poder ocupa algo de espacio.
      Con quizlet podrás utilizar cualquiera de tus decks (sin costo) en la versión móvil, yo recuerdo que cuando usaba Anki la versión móvil costaba al rededor de 24 dolares y tenías que ir subiendo tus decks a un servidor.
      La desventaja de quizlet contra Anki es que tiene menos cosas (de las cuales yo he prescindido), existen menos usuarios de quizlet hasta el momento, y tienes que logearte en la aplicación, así que finalmente tus decks son de quizlet no tuyos jeje…
      Pero a mi, quizlet me ha funcionado mejor que Anki para los propósitos que lo uso. Otra desventaja de quizlet es que tendrías que pagar para poder subir imágenes un costo de 15 dólares anuales. Así que para crear decks con imágenes creo que sí convendría usar Anki.
      Creo que voy a dedicar un post de esta columna a Anki.
      Gracias por leer.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s