La participación de mujeres en revistas literarias mexicanas de la segunda mitad del siglo XX: Contemporáneos y Revista Mexicana de Literatura

Durante el siglo XX, las revistas literarias desempeñaron un papel importante en la vida literaria de México. Además de ser un espacio para la difusión de la producción literaria nacional e internacional, fueron una muestra del pensamiento de generaciones jóvenes. La participación de mujeres en este tipo de publicaciones fue mínima durante la primera mitad del siglo XX y fue aumentando hasta convertirse en una presencia ineludible. En las siguientes líneas se hace un esbozo general de la participación de mujeres en dos de las revistas literarias mexicanas más importantes del siglo XX: Contemporáneos y Revista Mexicana de Literatura.

Las revistas literarias eran publicaciones periódicas cuya intención era difundir la producción que los directores o colaboradores consideraban valiosa. De ahí que exista una gran variedad de revistas e ideas de la literatura que debía promoverse. La importancia de las revistas radica en el hecho de ser un medio de referencia para el lector a falta de otros espacios por los cuales pudiera conocer las novedades o clásicos literarios. Las publicaciones periódicas se componían tanto de extractos de obras más amplias como de textos autónomos y espacios de crítica literaria; en ocasiones se incluía una sección de crítica social y política. Desde nuestra perspectiva histórica, las revistas literarias nos permiten entender el pensamiento de las generaciones que las publicaron y conocer su tradición histórica.

Una de las revistas más importantes de la primera mitad del siglo XX fue   Contemporáneos. Revista mexicana de cultura. Ésta fue una publicación de corte literario que incluyó en sus páginas textos de narrativa, poesía, teatro, ensayo histórico y artículos sobre arte. Entre sus colaboradores se puede contar a Jaime Torres Bodet,  Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, José Gorostiza, Samuel Ramos y Jorge Cuesta.

Entre 1928 y 1931 se publicaron 43 números cuyas páginas vieron un participación esporádica de mujeres. El nombre femenino que se citó recurrentemente fue el de Sor Juana Inés de la Cruz. Autores como Ermilio Abreu Gómez presentaban regularmente artículos sobre su vida y análisis de su obra.

Llama la atención la publicación de una biografía extensa de Sor Juana firmada por “Luisa Luisi”. Probablemente la firma es un seudónimo que esconde el verdadero nombre de la autora. De manera irregular, la revista publicaba textos producidos por mujeres escritoras como Juana de Ibarbaourou cuya poesía se integró en un par de ediciones. Ya al final de la revista aparecen algunas traducciones realizadas por Antonieta Rivas Mercado.

Esta mínima presencia contrasta con la gran participación de mujeres en Revista Mexicana de Literatura publicada entre 1955 y 1965. A mediados del siglo XX, el mundo cambió radicalmente debido a los acontecimientos internacionales. En el ámbito social hubo una mayor participación de los jóvenes en la crítica social, un cambio en la idea de la familia y el papel que la mujer en la sociedad. La mujer obtuvo mayor influencia en el ámbito social y cultural, su presencia se incrementó en el ámbito educativo y político.

Esta situación es notable en la participación femenina en revistas literarias durante la segunda mitad del siglo. Durante los 10 años de publicación de Revista Mexicana de Literatura no existe un solo número donde no se incluyan textos de narrativa, poesía o crítica literaria producida por escritoras mexicanas o extranjeras. Rosario Castellanos, Inés Arredondo, Emma Susana Speratti y Rita Murua son solo algunas de las escritoras que participaron recurrentemente en la revista iniciada por Carlos Fuentes y Emmanuel Carballo.

Sus textos de narrativa y crítica literaria tiene la misma calidad que los textos de escritores masculinos. Algunas veces, llegan a superar el nivel de expresión y fuerza imaginativa al poder percibir aspectos de la realidad que son más evidentes desde la perspectiva femenina. Sin embargo, no hay ninguna necesidad de marcar diferencias entre la producción masculina y femenina en cuanto a calidad literaria se refiere: lo que existe es buena y mala literatura y no malas escritoras y buenos escritores.

Referencias Bibliográficas

  • Luisa Luisi, “Sor Juana Inés de la Cruz”, Contemporáneos, vol. 9, febrero de 1929.
  • Ricardo Pozas Horcasitas, “La Revista Mexicana de Literatura: territorio de la nueva élite intelectual (1955 – 1965)”, Mexican Studies/Estudios Mexicanos, Vol. 24, No. 1 (invierno 2008).
  • Guillermo Sheridan, Los contemporáneos ayer, México, FCE, 1985.
Araceli Puanta (México, 1989).    Historia, música, literatura, arquitectura, diseño.    librosverdeazules.tumblr.com
Anuncios

4 comentarios en “La participación de mujeres en revistas literarias mexicanas de la segunda mitad del siglo XX: Contemporáneos y Revista Mexicana de Literatura

  1. Es interesante cómo esto aplica en varias áreas, poco a poco la mujer se va involucrando en otras actividades y eso me gusta. Creo que esta frase “no hay ninguna necesidad de marcar diferencias entre la producción masculina y femenina”, aplica en varios casos.

    • Tienes toda la razón, el nivel de participación de la mujer en proyectos como revistas literarias es sólo una muestra de los cambios en la dinámica de la sociedad. Gracias por leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s