Sobre Jagten (La Caza)

La Caza o The Hunt, es una película del 2012 escrita y dirigida por Thomas Vinterberg y protagonizada por el danés Mads Mikkelsen; que trata sobre los líos armados a un profesor de kinder, a partir de una mentira originada desde una menor.

Mi interés en esta película se despierta luego de que en un reportaje especial en la televisión, viera la forma en que el director toma en juego a la verdad como tema central del filme.

Y es que, ¿a quién le daría usted credito si una persona viene y le dice que una niña ha dicho que su profesor le ha hecho algo indebido y el profesor dice que no?, ¿a la niña o al profesor en cuestión?

¿Partiría de un dicho que canta: “los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”?

En Dinamarca, también se da esta creencia y el director dice:

En The Hunt se puede ver a un grupo de adultos que se divierten y se comportan como niños. Solemos pensar que los niños son puros,…

En este trabajo fílmico, usted verá a Lucas, un profesor de kinder que tras su divorcio, ve afectado su intento de no perder la relación con su hijo adolescente Marcus, tras una mentira que le inculpa de haber abusado de una menor.

Con el propósito de que desde un principio el espectador no tuviera dudas sobre la inocencia de Lucas, el director desarrolla la historia sobre cómo una pequeña comunidad, presa de la desconfianza, señala y castiga a uno de sus más queridos miembros, al mismo tiempo que la injusticia se cierne aplastante sobre la dignidad y sobre la propia seguridad del acusado.

Si llega a ver “La Caza”, a mi gusto, muy interesante y buen trabajo de cine, le sugiero poner particular atención en el origen de la mentira protagonista. En el cómo hasta la propia niña es influenciada por los miedos y sospechas de los adultos, conduciéndola a decir lo impensable para ella.

Definitivamente recomendable para acompañar con palomitas en una buena sala de cine 😀

Y si me lo permiten, ya por último extiendo una invitación a verla en la renovada cineteca nacional en sus últimos dos días de cartelera, 10 y 14 de febrero 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s