Clonezilla: clonación de discos y particiones

Clonezilla es un sistema de clonado Open Source que permite respaldar y restaurar la información de nuestros discos o particiones. Este software es de mucha utilidad cuando se tienen varias computadoras con las mismas características y queremos que todas queden con la misma configuración. Además, nos evita la tediosa tarea de tener que formatear cada computadora cada vez que sea necesario, ya sea porque están muy lentas, tienen virus o simplemente ya tenemos muchos archivos y programas basura; usando Clonezilla, bastará con que restauremos la imagen del disco y hagamos las actualizaciones necesarias al software que tenemos instalado.

Hay dos tipos de Clonezilla disponibles: Clonezilla live y Conezilla SE. En este post explicaré como usar Clonezilla live para respaldar y restaurar un disco en una computadora. En la página oficial de Clonezilla pueden encontrar mayor información acerca de la licencia y los requerimientos de sistema para poder ejecutar Clonezilla live.

Para ejecutar Clonezilla live desde un CD debemos descargarlo y luego grabar el archivo iso en el CD. Debemos configurar el BIOS para que nuestra computadora arranque desde la unidad de CD. Otra manera de ejecutar el Clonezilla es mediante una memoria USB, aquí podemos ver los pasos que hay que seguir para configurar nuestra memoria.
Al crear el respaldo de nuestro disco o particiones tenemos dos opciones para almacenarlo: una es guardarlo en una partición del disco del que estamos creando el respaldo (osea, localmente); la otra es guardarlo en alguna partición del HD de otra computadora, vía SSH (remotamente). Antes de crear nuestro respaldo, es necesario que realicemos algunos preparativos:- si se va a guardar remotamente, en la maquina donde se guardará

  1. debemos crear una partición ext3 en la cual será almacenado el respaldo, para esto podemos usar partimage, es muy fácil de usar
  2. montar la partición que creamos, de preferencia, en /home/partimag/
  3. se debe tener un servidor SSH activo
  4. tener la dirección IP a la mano
– si se va a guardar localmente, sólo es necesario crear una partición ext3 y el resto se hará desde Clonezilla live.

Una vez que hemos realizado lo anterior, reiniciamos nuestra PC con el CD de Clonzilla live y seguimos las instrucciones. Yo elegí guardarlo remotamente, vía SSH.

1. Seleccionamos la primera opción que sale en la pantalla para ejecutar Clonezilla live

2. Elegimos un idioma
3. Elegimos si queremos cambiar la distribución del teclado, yo recomiendo usar la opción ‘No tocar el mapa de teclado’
4. Iniciamos Clonezilla
5. Elegimos ‘device-image’ para guardar de disco a archivo de imagen

6. Elegimos ‘ssh_server’ para guardar ahí la imagen de nuestro disco

7. Elegimos la tarjeta de red que usaremos, no les recomiendo hacerlo con una tarjeta de red inalámbrica porque es muy lento el proceso

8. Elegimos dhcp para la configuración de la tarjeta de red

9. Introducimos la dirección IP de la computadora en la que guardaremos nuestro respaldo

10. El número de puerto lo dejamos así

11. El usuario con el que se puede acceder a la computadora donde se guardará el respaldo

12. La carpeta donde en la que fue montada la partición, en mi caso ‘/home/partimag’

13. Introducimos la contraseña

14. Elegimos ‘beginer mode’
15. Después elegimos la opción ‘savedisk’

16. Introducimos el nombre con el que se guardará nuestro respaldo
17. Elegimos el disco del cual queremos crear la imagen
18. Aceptamos los mensajes siguientes y esperamos a que Clonezilla live haga su trabajo.

Ya que se haya terminado de crear la imagen de nuestro disco podemos usarla para restaurarla en otras computadoras que tengan las mismas características.

El proceso para restaurar la imagen es el mismo hasta el paso 14, en el paso 15 sólo debemos elegir la opción ‘restoredisk’ y después elegir el archivo imagen que queremos restaurar.

A continuación menciono algunos problemas que tuve durante mis intentos de guardar una imagen de un disco duro y luego restaurarla en diferentes computadoras:

  • El tamaño de la partición donde se guarda el respaldo no es suficiente.
  • Cuando el respaldo se guarda en otra computadora y no tenemos listo un servidor SSH ni siquiera les pedirá contraseña el paso 13 y no podrán continuar.
  • Si queremos restaurar una imagen de un HD en diferentes computadoras, debemos verificar que en todas las computadoras tenemos las mismas particiones con los mismos tamaños, de otra forma obtendremos un error y no se podrá restaurar la imagen.
Anuncios

13 comentarios en “Clonezilla: clonación de discos y particiones

  1. Hola: Tengo un PC con un disco de 2 TB con 4 particiones. Una de ellas ocupa 1,1 Tb y esta vacía. Quiero clonar las otras 3 (Menos de 1Tb) en un disco de 1 Tb y sustituir el del PC y que todo esté idéntico. He probado varias opciones pero al colocar el de 1 Tb, el PC ni arranca. Intento que al restaurar la imagen se creen las 3 particiones en el disco de destino de 1 Tb, pero solo se crea la primera y finaliza la restauración. Te ruego me indiques los pasos para hacerlo correctamente. Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Hola,

      Puedes revisar lo siguiente:

      1. Revisa que al crear la imagen hayas seleccionado las tres particiones que quieres clonar.

      2. En tu disco de 1T, formatealo y crea las tres partciones del mismo tamaño de las que quieres clonar. Una vez creadas las particiones, restaura la imagen.

      A mi me ocurrio algo similar hace algún tiempo y hacer lo del paso 2 se solucionó mi problema. Espero te sirva.

  2. Amigos una ayuda estoy utilizando clonezilla pero la clonacion es muy lenta antes era rapido pero ahora es muy lenta se demora mas de 60 minutos a que se debe o que puede ser

    • Cuando yo intenté hacerlo con la tarjeta de red inalámbrica, demoró mucho tiempo la clonación, así que decidí hacerlo por la tarjeta ethernet y ya fue mucho más rápido. No sé si sea tu caso.

    • Hola, cuantos GB son los que queres copiar? en que lo estas copiando, yo uso un disco rigido externo y va dentro de todo rápido, depende cuanta info tengas para resguardar.

  3. hola podrias comentar que es lo que sucede si tengo una imagen y la quiero restaurar en un disco de mayor tamaño, tengo un aarranque dual win 7 y una versión basada en debían wheezy, funciona si restauro la imagen del disco entero en uno de mayor tamaño o tengo que tocar algún parámetro para que haga una clonación proporcional? gracias

    • Hola, yo alguna vez intenté restaurar la imagen en un disco de mayor tamaño, pero no me dejó. Lo solucioné creando las particiones, en el disco de mayor capacidad, del mismo tamaño del que se encuentran en la imagen. La desventaja de hacer ésto es que queda espacio sin ser utilizado, pero supongo que lo puedes arreglar con partimage una vez que hayas restaurado la imagen. Espero te sea utilidad.

      • El procedimiento que he probado con opciones avanzadas, al usar un arranque dual boot, si pongo que me redimensione las particiones, lo hace, funciona correctamente Linux, pero deja de funcionarme Windows y el sistema de recupero que tengo basado en clonezilla, asi que no me sirve, si lo clono tal cual, es decir un disco de 160gb en uno de 250gb, si redimensiono una de las particiones para que tome su espacio máximo, en Linux no me monta automáticamente la unidad con el nuevo tamaño redimensionado, quízas esa función sirva para cuando uno tiene un solo sistema operativo, en el caso de que sea con arranque dual con win7, es medio complicado hacerlo funcionar como corresponde.

    • De hecho yo tenía windows 7 y ubuntu (no recuerdo qué versión), sí me funcionó de la manera que te expliqué, pero cada partición (tanto la de windows como la de ubuntu) debían ser del tamaño exacto al de la imagen. ¿Por qué no te funciona windows?, ¿de plano no entra a windows o sí intenta entrar y te marca erro?

      • Tengo las netbooks con un sistema de recupero basado en clonezilla con ciertos scripts, no los realice yo, son netbooks educativas, el tema es que al tener equipos con diferentes tamaños de discos, si hago alguna modificación, es como que me gustaría replicarlas en el resto conservando este sistema de recupero y win7, no no entra porque marca un error si reajusto las unidades.

    • Pues con clonezilla no sé si se pueda hacer eso, pero podrías probar la recomendación de oislas, que está más abajo, igual y te sirve. Si encuentras alguna manera de hacerlo con clonezilla, espero puedas compartirnos tu solución. ¡Suerte!

  4. Yo hace no mucho quería cambiar mi disco duro de mi lap de 160Gb por uno de 500Gb, pero no quería reinstalar nada, así que busqué y encontré de forma gratuita (dado mi disco origen es marca Western Digital) el software Acronis True Image WD Edition Software, es una maravilla, replicó todo y mapeó proporcionalmente las particiones del disco origen al disco destino, pero, de haber querido, también me dejaba opción de mover el tamaño de cada una. Al final, hice la transferencia al nuevo disco por USB, sustituí el disco de menor capacidad por el nuevo, prendí la compu, y todo funcionó como antes pero ahora con más del doble de espacio libre!

    Pequeñas desventajas: esa versión es gratis sólo si uno de tus discos es WD (origen o destino)

    Creo que existe el software en versiones gratuitas para otros fabricantes de discos, así como una versión de paga que supongo sirve para cualquiera.

    Si tienes discos Western Digital esta es la liga
    http://support.wdc.com/product/downloaddetail.asp?swid=119

    • Hola oislas :D, gracias por tu recomendación, el proceso se lee muy sencillo si lo que se quiere es sólo clonar un disco duro, como es tu caso. Creo que para ésto, usar Clonzilla sí sería más tardado y tedioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s